Un informe de la OMS advirtió sobre los virus y bacterias que podrían causar la próxima pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que se identifican virus y bacterias con potencial pandémico, involucrando a científicos de más de 50 países.
La investigación apunta a mejorar la vigilancia y adaptación rápida ante nuevas amenazas. La OMS solicitó a investigadores y gobiernos que intensifiquen sus estudios sobre patógenos con potencial de causar futuras pandemias. Este esfuerzo cuenta con el respaldo de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), que incluye a la Fundación Bill y Melinda Gates y gobiernos de Alemania, Japón y Noruega, entre otros.
El objetivo es financiar proyectos de investigación para desarrollar vacunas contra enfermedades emergentes. En su comunicado, la OMS explicó que junto a la CEPI se busca ampliar la investigación para abarcar familias completas de patógenos que pueden infectar a los humanos. «Este enfoque propone usar prototipos de patógenos como guías para establecer una base de conocimiento integral sobre familias enteras de patógenos», detallaron.
Más de 200 científicos de 50 países participaron en la evaluación de 28 familias de virus y un grupo central de bacterias, sumando un total de 1652 patógenos. El riesgo epidémico y pandémico se determinó mediante la revisión de patrones de transmisión, virulencia y disponibilidad de pruebas diagnósticas, vacunas y tratamientos.
Entre los patógenos prioritarios identificados se encuentran el virus de la gripe A, el virus del dengue y el Mpox (viruela símica). La lista actualizada incluye más de 30 patógenos, lo que permitirá a las organizaciones centrarse en el desarrollo de tratamientos, vacunas y diagnósticos.
Ana María Henao Restrepo, líder del equipo del Plan de I+D para Epidemias de la OMS, resaltó la importancia de identificar lagunas críticas en el conocimiento para garantizar un uso eficiente de los recursos. También destacó la necesidad de revisar periódicamente estas listas para adaptarse a los cambios globales.
La OMS está en conversaciones con instituciones de investigación globales para establecer Consorcios para la Investigación Colaborativa y Abierta (CICA) para cada familia de patógenos. Estos consorcios promoverán la colaboración en la investigación y la participación equitativa, especialmente en áreas donde los patógenos son prevalentes.
Sobre el tema, el doctor Richard Hatchett, director ejecutivo de la CEPI, señaló que el nuevo marco científico de preparación para epidemias y pandemias representa un cambio fundamental en el desarrollo de contramedidas. Este enfoque permitirá una respuesta más rápida a variantes imprevistas y nuevas amenazas, conocidas como patógenos X.
Malik Peiris, virólogo de la Universidad de Hong Kong, afirmó que el desarrollo de vacunas para miembros de una familia de virus dará confianza a la comunidad científica para afrontar emergencias de salud pública. Muchos antivirales funcionan en grupos completos de virus, facilitando el desarrollo de tratamientos.
Por último, Forrester-Soto advirtió que, aunque la lista de patógenos es razonable según el conocimiento actual, algunos patógenos incluidos podrían no causar epidemias mientras que otros no considerados podrían ser importantes en el futuro.