Avanza la investigación por la fuga de siete presos en Bernardo de Irigoyen: allanaron la casa del policía detenido e inspeccionaron la comisaría...

05/12/2025
Avanza la investigación por la fuga de siete presos en Bernardo de Irigoyen: allanaron la casa del policía detenido e inspeccionaron la comisaría...

La investigación por la fuga de siete presos de la Comisaría de Bernardo de Irigoyen avanzó con fuerza este jueves: tras la detención de un policía que estaba de guardia durante el escape, la Justicia ordenó allanar su vivienda e inspeccionar la dependencia, mientras se profundizan las sospechas de una posible facilitación interna.

La investigación por la fuga de los siete presos de la Comisaría de Bernardo de Irigoyen sumó este jueves nuevos avances. Horas después de que fuera detenido un policía que estaba de guardia al momento del escape, la Justicia ordenó allanar su vivienda particular y realizar una inspección exhaustiva en la dependencia policial donde ocurrió la evasión.

Los procedimientos fueron dispuestos por el procurador general de la provincia, Carlos Giménez, y estuvieron a cargo de la comisión investigadora de la Secretaría de Apoyo a Investigaciones Complejas (SAIC) de Misiones, organismo dependiente del Tribunal Superior de Justicia.

El objetivo es reunir posibles nuevas evidencias que permitan esclarecer las sospechas que pesan sobre el uniformado detenido, identificado como el oficial Mario O., respecto de una presunta facilitación de la fuga.

Cadena de responsabilidades y complicidades

Los siete detenidos huyeron a primeras horas de la madrugada del pasado lunes 1 de diciembre, a través de un boquete que hicieron en una de las paredes del baño de la comisaría. Aunque todos fueron recapturados en los días siguientes, la Justicia avanza ahora sobre la cadena de responsabilidades y eventuales complicidades en la maniobra.

En tanto, uniformado detenido quedó alojado en una comisaría jurisdiccional de la Regional XII, mientras se desarrollan las medidas ordenadas.

En paralelo, el jefe de la Policía de Misiones dispuso que la Dirección de Asuntos Internos inicie el sumario administrativo correspondiente al personal que estaba de servicio durante la fuga. Entre las hipótesis que se investigan, cobra fuerza la intervención de un posible facilitador que habría permitido concretar el escape.

La recaptura y la batería de actuaciones ordenadas por la Procuración

Estas actuaciones se suman a las resoluciones adoptadas el miércoles por la Procuración General del Poder Judicial, que envió un equipo especializado para reforzar la investigación. La directiva, firmada por el procurador general Giménez, instruyó a una comisión técnica y multidisciplinaria a intervenir de inmediato en la causa y a trabajar de manera coordinada con la Fiscalía.

El equipo opera bajo la coordinación del subjefe Interior de la SAIC, Juan Pablo Vedoya Recio, encargado de evaluar las medidas ya realizadas, reconstruir el episodio y definir nuevas líneas investigativas que permitan esclarecer por completo cómo se gestó la fuga masiva.

La recaptura de los siete evadidos se concretó en menos de 48 horas, en el marco de un operativo que demandó la intervención de unos 500 agentes, con despliegues simultáneos en varias jurisdicciones del norte provincial.

El miércoles fueron ubicados en un sector de viviendas de Dos Hermanas los últimos tres fugitivos, Darío Brítez, Daniel Simons y Agustín Morais, tras tareas de inteligencia que aportaron datos clave. Antes ya habían sido detenidos Alejandro Damián Ramos (“Dente”), Jorge Guillermo Ojeda, Emanuel Felipe Kraulich (“Pirata”) y Juan José Ferreira Álvez.

 

El Clima en El Soberbio