“No me puedo quedar de brazos cruzados esperando que el mercado se solucione solo”, dijo Macías sobre la crisis de la yerba
El presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Sebastián Macías, se reunió con el titular del INYM, Rodrigo Correa, y el diputado Adrián Núñez para analizar la crisis del sector yerbatero. Planteó la necesidad de recuperar pautas de calidad, ordenar la cadena de pagos y llevar propuestas al Gobierno nacional en un escenario que definió como complejo para los productores.
El presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Sebastián Macías, mantuvo la semana pasada una reunión con el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Rodrigo Correa, y el diputado provincial Adrián Núñez, con el objetivo de analizar la situación actual del sector yerbatero y acercar propuestas a representantes del Gobierno nacional para dinamizar el mercado en un contexto que definió como “muy complejo” para los productores.
El encuentro fue parte de una serie de reuniones que Macías viene manteniendo en distintos puntos de la provincia con todos los actores de la cadena yerbatera. “Fue parte del trabajo que fuimos haciendo en este contexto que está viviendo la yerba mate. Es una tarea en la cual todo el eslabón se fue consultando, se fue charlando, se fue recorriendo”, explicó el titular de la Cámara de Representantes.
Según detalló, el abordaje incluyó reuniones con productores, industriales y sectores vinculados a los niveles más bajos de la cadena productiva. “Tuve muchísimas reuniones en toda la provincia, en las cuales me pude reunir con productores y con industriales, trabajando con toda la cadena, hasta lo más bajo de esta gran situación compleja que está viviendo la yerba mate”, señaló.
En ese marco, Macías indicó que la reunión con el presidente del INYM fue la instancia final de ese recorrido. “Finalizaba en una reunión con el director del INYM, en la cual expuse la necesidad de poder trabajar en distintos puntos, en distintos ítems, referidos a la problemática de la yerba mate”, afirmó.
El presidente de la Cámara subrayó que, si bien existen propuestas desde la provincia, hay un marco nacional que condiciona las decisiones. “Hay que entender que es un contexto en el cual, si bien nosotros proponemos soluciones, hay una decisión de lo que hace a un modelo de gobierno, que hay que ir entendiéndola, pero también saber que hay soluciones complementarias, muy referidas a lo que hace a la regulación”, sostuvo.
Entre los puntos planteados, Macías hizo foco en la calidad del producto y en prácticas que, según indicó, generan distorsiones en el mercado. “Entender que la composición de la yerba mate en este mercado desleal genera la problemática de que algunas marcas ponen materiales que no son leales al trabajo ni a la calidad del producto”, expresó, y agregó que es necesario “trabajar lo que hace a bajar la composición del palo”.
También remarcó la importancia de ordenar la cadena de pagos. “Eso es muy importante. El INYM tiene que volver a trabajar en los valores que hacen a la calidad de la yerba mate”, señaló, al tiempo que aclaró que su rol fue llevar esas inquietudes en representación de la Cámara de Diputados de Misiones.
Consultado sobre la fijación de precios, Macías reconoció que ese debate ya está saldado en el plano nacional. “Es un modelo de gobierno. Nosotros creemos que este mercado no es perfecto. Está claro que ciertas partes de la cadena generan que los costos y los precios sigan pisándose a los productores”, afirmó.
En ese sentido, describió al mercado yerbatero como “muy complejo” y advirtió que el bajo precio al consumidor tiene un costo directo para el eslabón primario. “Hoy el consumidor puede llegar fácilmente a este insumo, pero ¿a costa de qué? A costa de que los productores estén en una mala situación”, planteó.
Sobre la cuestión del stock, Macías relativizó que exista un excedente suficiente como para justificar una fuerte baja de precios. “Hay stock, pero no para todo un año. En términos generales, no hay una gran cantidad como para que el precio baje radicalmente”, indicó, y advirtió que se trata de “un mercado muy sensible, que muchas veces se maneja por comentarios y donde la información no llega de manera correcta”.
Esa situación, afirmó, perjudica directamente a los productores. “Venden su mercadería a un precio mucho más bajo del necesario para poder sostener toda la cadena de producción y mantener la calidad. Hoy un productor cuando sale a vender, ya está perdiendo”, sostuvo.
En relación a la regulación de las plantaciones, Macías consideró que el INYM debe recuperar un rol activo. “No digo hacer un control estricto del precio, entendemos el modelo de gobierno, pero hay acciones que deben garantizar que nuestra calidad siga siendo líder en el mundo”, explicó. En ese marco, planteó la necesidad de regular las cantidades de plantación para evitar sobreproducción y caída de precios.
“El mercado puede manejarse de manera libre, pero se necesitan pautas para que toda la cadena sea productiva para todos los actores”, señaló.
Otro de los ejes abordados fue la composición del paquete de yerba mate. “Se necesita extraer gran parte del volumen del palo para que vuelva a girar la rueda comercial y también para que la calidad siga siendo cada día mejor”, afirmó Macías, y recordó que en décadas anteriores se permitió aumentar el porcentaje de componentes que hoy, a su criterio, afectan al producto.
“Hay que volver a cargarla de hojas, porque eso va a hacer que se compre más a los productores y que la calidad de nuestra yerba siga siendo alta, no solo para el mercado interno sino también para exportar”, remarcó.
Sobre la viabilidad de esos cambios, aclaró que requieren un trabajo conjunto. “Hay que trabajarlo con la ANMAT y con el Ministerio del Agro. Es un trabajo en conjunto, con muchos actores. Por eso la reunión con el INYM: yo no me puedo quedar de brazos cruzados esperando que el mercado se solucione solo”, expresó.
Consultado por posibles herramientas legislativas desde la provincia, Macías señaló que la Cámara puede proponer iniciativas, aunque advirtió sobre los límites jurisdiccionales. “La Cámara es un actor más dentro de todo el esquema. No va a haber una solución única ni a corto plazo. Esto va a ser un proceso”, afirmó.
En cuanto al impacto social, describió un escenario crítico de cara a la cosecha 2026. “No hay productor que hoy esté cosechando ni pensando en replantar. Está todo paralizado”, sostuvo, y vinculó esa situación con la falta de previsibilidad y controles.
Finalmente, Macías detalló que el costo para el productor hoy ronda valores que no se están pagando. “El estándar debería estar entre 160 y 240 pesos, pero eso no se paga y, además, se está pagando a 180 días. Eso hace insostenible la cadena de pagos”, indicó, y aseguró que las propuestas elevadas buscan establecer pautas para que el propio mercado lleve el precio a un nivel que permita sostener a toda la cadena productiva.


