Uno por uno, los puntos clave del acuerdo comercial firmado entre la Argentina y Estados Unidos

05/02/2026
Uno por uno, los puntos clave del acuerdo comercial firmado entre la Argentina y Estados Unidos

El Gobierno nacional dio a conocer los principales ejes del acuerdo comercial y de inversión recíproca firmado entre la Argentina y Estados Unidos, tras una reunión oficial en Washington. El entendimiento, rubricado por el canciller Pablo Quirno y el representante comercial estadounidense Jamieson Greer, inicia ahora un nuevo proceso institucional para su entrada en vigor y apunta a profundizar la relación económica bilateral.

La Argentina y Estados Unidos avanzaron en la firma de un acuerdo comercial y de inversión recíproca que establece una amplia alianza estratégica entre ambos países. La rúbrica se concretó en la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), que conduce Jamieson Greer, funcionario de la administración de Donald Trump, quien firmó el acuerdo junto al canciller argentino Pablo Quirno.

Según había informado la Casa Blanca en noviembre pasado, el entendimiento busca “promover un crecimiento a largo plazo, ampliar las oportunidades y crear un entorno transparente y basado en normas para el comercio y la innovación”. Tras la firma, el acuerdo deberá atravesar ahora las instancias correspondientes para su entrada en vigor.

De la reunión en Washington participaron, además de Quirno y Greer, el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales y jefe negociador del acuerdo, Luis Kreckler; el subsecretario de Mercados Agroalimentarios, Agustín Tejeda; y el jefe de Misión Adjunto de la representación diplomática argentina, Juan Cortelletti.

El Gobierno detalló que el acuerdo incluye una serie de compromisos centrales en materia de comercio, inversiones y regulación. Entre los puntos más importantes se destacan los vinculados a aranceles, acceso a mercados, barreras no arancelarias y comercio digital.

  • En materia de aranceles, la Argentina otorgará acceso preferencial a productos estadounidenses, entre ellos medicamentos, productos químicos, maquinaria, bienes de tecnología de la información, dispositivos médicos, vehículos y una amplia gama de productos agrícolas. Como contraparte, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales no disponibles y artículos no patentados destinados a uso farmacéutico. Desde la potencia norteamericana señalaron además que “los países se han comprometido a mejorar las condiciones de acceso bilateral y recíproco a los mercados de carne de res”.
  • Otro eje relevante del acuerdo es la eliminación de barreras no arancelarias. En ese sentido, Estados Unidos aseguró que la Argentina continuará eliminando restricciones de este tipo, se comprometió a no exigir formalidades consulares para las importaciones y avanzará en la eliminación gradual del impuesto estadístico aplicado a productos norteamericanos.
  • El acceso a los mercados agrícolas constituye otro de los capítulos centrales. La Argentina abrió su mercado al ganado bovino vivo de origen estadounidense y se comprometió a permitir el acceso al mercado de aves de corral en el plazo de un año. Asimismo, acordó no restringir el acceso al mercado de productos que utilicen determinadas denominaciones para quesos y carnes. En paralelo, el país simplificará los procesos de registro de productos para la carne de res, los productos cárnicos, las vísceras y los productos porcinos estadounidenses, y no exigirá el registro de instalaciones para las importaciones de productos lácteos provenientes de Estados Unidos.
  • El acuerdo también contempla inversiones en minerales críticos y la cooperación bilateral para la estabilización del mercado mundial de la soja, dos sectores considerados estratégicos por ambos gobiernos.
  • En el plano ambiental, las partes acordaron respetar normas ambientales en áreas como el sector forestal, el comercio de minerales críticos y la actividad pesquera. A su vez, se estableció la prohibición de importaciones provenientes de países que no respeten normas laborales ni prácticas mercantiles aceptadas internacionalmente.
  • Otro compromiso asumido es evitar distorsiones generadas por empresas estatales y subvenciones industriales que puedan afectar el comercio bilateral entre la Argentina y Estados Unidos.
  • Por último, el acuerdo incluye un capítulo específico sobre comercio digital. En ese marco, la Argentina se comprometió a facilitar el comercio digital con Estados Unidos, reconociéndolo como jurisdicción adecuada, conforme a la legislación argentina, para la transferencia transfronteriza de datos, incluidos los datos personales. Además, el país se abstendrá de discriminar a los servicios o productos digitales estadounidenses.

 

 

 

El Clima en El Soberbio