FITUR Madrid: Misiones impulsa el turismo internacional con Iguazú como destino estrella, como no podía ser...
Misiones dice presente en la FITUR Madrid, uno de los encuentros turísticos más importantes del mundo, donde promociona su oferta ante operadores, agencias de viajes y público especializado de distintos países.
La FITUR Madrid este jueves transita su segundo día de actividades. Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Puerto Iguazú (ITUREM), destacó la gran afluencia de visitantes desde el inicio del evento. “Por lo que se vio ayer y lo que se ve ahora con la cantidad de gente, son dos días con muchísima circulación. Hoy es para público especializado: operadores, agencias de viaje, alojamientos y todo lo que tiene que ver con el sector turístico”, explicó.
Lucas detalló que los días miércoles, jueves y viernes están destinados al público profesional, mientras que el fin de semana la feria abrirá al público en general.
Misiones se encuentra ubicada en el pabellón número 3, correspondiente a América, en una de las avenidas principales del predio ferial. “Estamos frente a México, que es el país invitado este año, dentro del stand de Argentina, donde compartimos espacio con destinos del norte y del sur del país”, señaló Lucas.
El presidente del ITUREM describió la conformación del espacio nacional: “Hay dos grandes escritorios, hacia un lado los destinos del norte y hacia el otro los del sur. En el centro se destaca un gran cartel de ‘Visit Argentina’ con imágenes de las Cataratas del Iguazú, Ushuaia, el glaciar Perito Moreno y el Cerro de los Siete Colores. Detrás de los destinos se ubica el sector privado, con agencias de viajes, hoteles y otros servicios”.
Trabajo conjunto y agenda de reuniones
La delegación misionera cuenta con una fuerte presencia institucional. “Está el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, y el gobernador Hugo Passalacqua, quienes estuvieron trabajando intensamente en reuniones ayer y continúan hoy. Hay un equipo de toda la provincia de Misiones trabajando muy fuerte por el turismo”, resaltó Lucas.
Tal vez le interese leer: Fitur Madrid 2026: Scioli inauguró el stand de Argentina
Además, confirmó que ya se concretaron reuniones con potenciales inversores y operadores internacionales. “Las reuniones se realizaron el día previo a FITUR en la Embajada. En paralelo, presentamos el destino Misiones junto con Salta y Buenos Aires ante una operadora mayorista que vende paquetes turísticos hacia Argentina, con representación en toda España”, indicó.
Naturaleza y sustentabilidad, el gran atractivo de Misiones
Consultado sobre qué es lo que más atrae a los europeos, Lucas fue contundente: “La naturaleza y la biodiversidad. Somos capital nacional de la biodiversidad y apostamos a la sustentabilidad y la innovación, algo que se busca muchísimo acá en España”.
En ese sentido, señaló que muchas agencias consultan por servicios sustentables. “Tenemos un posicionamiento muy positivo para el turismo español y europeo, ya que hoy las estadísticas muestran que lo que más se busca es naturaleza y sostenibilidad”, remarcó.
Conectividad aérea y buenas perspectivas para Iguazú
Lucas destacó los avances en materia de conectividad aérea internacional. “Ya tenemos el vuelo Iguazú–Lima, aunque todavía hay operadores que no lo conocen. Es clave para que puedan armar paquetes turísticos”, explicó.
Además, indicó que se mantienen reuniones con aerolíneas para seguir mejorando la conectividad, destacando que Puerto Iguazú cuenta con un aeropuerto renovado y preparado para recibir vuelos internacionales, y que el destino ofrece ingresos y salidas más rápidas al país y tarifas competitivas.
En cuanto a la temporada turística, Lucas aseguró que los números son alentadores. “Cerramos una primera quincena con más de 82.000 visitantes en el Parque Nacional Iguazú. Ayer ingresaron más de 6.300 personas en un solo día, un número realmente muy bueno”, detalló.
Esto también se refleja en la ocupación hotelera: “Los alojamientos de 4 y 5 estrellas, y los 3 estrellas superior, registran altos niveles de ocupación. El público extranjero representa hoy el 50% de la demanda, mientras que el 30% es turismo nacional”, precisó.
Identidad misionera en la FITUR
La identidad cultural y gastronómica de Misiones también está presente en el stand argentino. “Tenemos mate y chipitas. Ayer a la tarde se compartieron chipitas calientes y la gente quedó maravillada”, contó Lucas.
“Cada destino trae un poco de lo suyo. Quedan varios días de feria para seguir mostrando Iguazú, Misiones y nuestros productos típicos, y fortalecer la promoción del destino en el mercado internacional”, concluyó.



Fitur Madrid 2026: Scioli inauguró el stand de Argentina
Fitur Madrid 2026: Iguazú consolida su posicionamiento en la principal vidriera del turismo mundial
Passalacqua presentó el potencial turístico de Misiones en FITUR 2026: “Es una de las principales palancas para seguir creciendo”