Alerta por el diagnóstico tardío del VIH: entre el 30% y el 40% de los casos se detectan en etapas avanzadas
Convocan a jornadas de testeos gratuitos, el próximo martes, en Posadas para concientizar sobre la importancia del diagnóstico precoz y la prevención de las ITS.
Según datos del Ministerio de Salud, más de 140 mil personas en Argentina tienen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero un preocupante 13% aún desconoce su diagnóstico. Además, entre el 30% y el 40% de los pacientes son diagnosticados en una etapa avanzada, cuando ya presentan infecciones graves o un deterioro significativo de su sistema inmunológico.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1º de diciembre, el Programa Provincial de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales de Misiones realizará actividades de prevención en la Plaza 9 de Julio de Posadas, el martes 3 de diciembre. Además de testeos rápidos, se ofrecerá vacunación y asesoramiento.
El impacto del diagnóstico tardío
La doctora Vanesa Fridman, especialista en Infectología del Hospital de Clínicas, subraya la importancia del diagnóstico precoz. "Detectar el VIH a tiempo permite iniciar un tratamiento antirretroviral, lograr una carga viral indetectable y evitar la transmisión por vía sexual", explica. La falta de diagnóstico temprano no solo afecta la salud de las personas, sino que también genera mayores costos para el sistema de salud debido a complicaciones asociadas a un tratamiento tardío.
La mayoría de los diagnósticos de VIH en Argentina ocurren en varones cisgénero con una mediana de edad de 32 años, mientras que las mujeres cisgénero representan un 30,4% de los casos, con una mediana de 35 años. Muchas mujeres son diagnosticadas durante el embarazo, cuando tienen contacto con servicios de salud, lo que evidencia la necesidad de ampliar las estrategias de prevención y detección en la población general.