Caso Escalante: vecino filmó a policías atacando a la víctima, mientras los efectivos siguen como si nada...

08/01/2025
Caso Escalante: vecino filmó a policías atacando a la víctima, mientras los efectivos siguen como si nada...

La familia de Lucas Escalante (30) recibió un video en el que se registra la presunta secuencia de tortura. Planean ampliar la denuncia y sumar declaración de un testigo.

El 2024 culminó en tragedia para los familiares y amigos de Lucas Escalante (30), joven remisero que, luego de permanecer detenido por diez días en la comisaría de Concepción de la Sierra, sufrió el pasado 13 de noviembre una “muerte natural por aparente cardiopatía congénita”, según lo que detalla la autopsia hecha por Gendarmería Nacional.

 Sin embargo, y con el transcurso de las semanas, se sumaron novedades y testimonios que apuntarían a un episodio de violencia policial. En esta línea, El Territorio pudo conocer que al caso se sumó recientemente la versión de un vecino de la localidad, que se presentó a fin de año en la casa de José Escalante, padre de la víctima, para aportar datos que, de corroborarse, darían un giro a la investigación que se lleva adelante desde el Juzgado de Instrucción 4 de Apóstoles.

 El hombre confesó haber visto el momento en el que varios policías trasladaron al joven Escalante en un móvil policial hasta un predio baldío en una chacra de su propiedad, para allí propinarle golpes y patadas que lo dejaron en grave estado.

 El relato se remonta al 12 de noviembre, es decir, un día antes de que el remisero fuera hallado sin vida en la comisaría. Siguiendo con el testimonio, una vez que Lucas se encontraba malherido, los uniformados lo trasladaron hasta el hospital de Concepción. Pero en el centro médico se rehusaron a atenderlo, por la severidad de las lesiones y “porque no querían comprometerse”, criticó Marta Márquez, mamá de la víctima, en diálogo con este matutino.

 La mujer supo de esta situación por cercanos del pueblo que observaron a Lucas llegar al nosocomio con notables signos de violencia. Sin embargo, y lo que causó desconcierto en la familia, fue la recepción de un material audiovisual -grabado por el mismo testigo- en el que se registra la secuencia de los maltratos y el comportamiento de los efectivos contra el detenido. Los progenitores de la víctima planean que este video y la figura del nuevo testigo se incorporen al expediente. Además, anticiparon a este diario que ampliarán la denuncia por tortura policial en sede judicial.

Ante nuevas pruebas que podrían esclarecer lo ocurrido con el remisero, su madre sentenció: “A mi hijo lo llevaron a una chacra en Concepción a golpearle, un día antes de que muera”. Esto, consideró, explica las lesiones que la familia reconoció en el cuerpo de Escalante, cuando les fue entregado luego de la autopsia.

 De este modo, sospechan que lo sucedido responde a un caso de tortura policial. Por ello -y a 11 días de conocida la muerte- radicaron una denuncia en la fiscalía del Juzgado de Apóstoles contra Junior T. y otros tres policías que detuvieron y trabajaron en la guardia de la madrugada trágica del miércoles 13 de noviembre.

No obstante, y a pesar de esta exposición, Márquez reprochó que tanto Junior T. como los otros uniformados denunciados fueron trasladados de sede y continúan en funciones. “Es una vergüenza que sigan trabajando”, criticó con dolor la mujer. Al tiempo que relató que varios de sus familiares y allegados en la causa fueron víctimas de amenazas.

 Uno de los que acusó haber sido intimidado fue un joven que permaneció detenido en la comisaría junto a la víctima, y que describió ante el juez Miguel Angel Faría los malos tratos. “Al testigo los policías lo viven amenazando”, alertó Marta. A esto se sumó que “también a mi exesposo, al papá de Lucas, lo amenazaron en la tarde del 24 de diciembre, y anda con miedo”.

Policías denunciados

 En el documento de la denuncia contra agentes de las fuerzas de seguridad, al que tuvo acceso El Territorio, se acusa a cuatro policías de haber violentado al joven Escalante mientras estuvo alojado desde el 3 de noviembre en la dependencia policial. También se menciona a testigos que habrían visto las golpizas que recibió Lucas y que describen cómo el joven, malherido, pedía ayuda.

 Cabe recordar, y de acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, que Lucas fue detenido luego de una denuncia por violencia contra su pareja, que la habría presentado la hermana de ésta. Pero la acompañante del joven desmintió haber sufrido maltratos de su parte.

 José Escalante, padre de la víctima, juzgó que “fueron Junior y otros policías los responsables de la muerte de mi hijo”. Cabe recordar que tanto Lucas como su papá denunciaron en redes sociales -ya en el mes de junio del año pasado- varios episodios de violencia por parte de Techeira y otros efectivos policiales. “Esta es una venganza contra mi hijo”, sentenció Escalante en otra oportunidad en diálogo con este medio.

El Clima en El Soberbio