Sturzenegger dijo que el Gobierno pretende eliminar la estampilla que financia al INYM y celebró la caída en los precios de la yerba
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, se mostró satisfecho por una caída de 30% en los precios de la yerba mate (sin aclarar si se refería a los valores en góndola o a la materia prima) y la atribuyó a la desregulación del sector. En entrevista con LN+, anticipó que el próximo paso previsto es la eliminación de la “estampilla” mediante la cual se cobra la tasa de inspección y fiscalización que financia al Instituto de la Yerba Mate (INYM).
En una larga entrevista con el periodista porteño Luis Majul, el ministro designado por el presidente Javier Milei con la misión de avanzar en un proceso general de desregulación de todas las actividades, se refirió al mercado yerbatero.
Federico Sturzenegger señaló al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) como responsable principal de un supuesto proceso que, siempre de acuerdo con el funcionario, habría convertido a una industria que alguna vez fue competitiva, en un monopolio. Desconociendo tal vez, que el proceso más acelerado de concentración se dio justamente cuando se desreguló por primera vez la actividad yerbatera, en los años noventa, y que la creación del instituto vino a contrarrestar esa concentración del negocio.
“Entonces, lo sacamos al Instituto (en referencia al INYM), que dejó de fijar el precio y los precios cayeron 30%”, indicó, sin aclarar si se refería a los precios en góndola (que no se redujeron, a lo sumo aumentaron por debajo de la inflación) o a los precios de la hoja verde, que cayeron bastante más que un 30%.
El ministro desregulador dijo que después de quitarle al INYM la facultad para fijar precios para la materia prima, se eliminó la “hoja de ruta” (un formulario que se utilizaba para garantizar la trazabilidad) y dejó constancia de la voluntad del Gobierno nacional de eliminar la estampilla, “no la sacamos todavía porque para eso necesito al Congreso”, señaló.
La estampilla a la que se refiere el ministro, es el instrumento mediante el cual se cobra la tasa de inspección y fiscalización, que es la principal fuente de financiamiento del INYM. De avanzar la iniciativa planteada por el funcionario, el instituto se quedaría sin fondos para continuar funcionando.