Luis Caputo se reunió con empresarios brasileños por el RIGI y pidió que el Mercosur flexibilice a países miembros acuerdos bilaterales con terceros
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, mantuvo este lunes una reunión con empresarios en São Paulo, Brasil, para presentar los beneficios fiscales y cambiarios del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que comienza a implementarse en las próximas semanas.
En su visita a Brasil, Caputo destacó el interés de Argentina en atraer inversiones extranjeras y abogó por una mayor flexibilidad dentro del Mercosur para permitir que los países miembros puedan avanzar en acuerdos bilaterales con terceros países.
La misión fue organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), que dirige Diego Sucalesca, junto con el cónsul argentino en San Pablo, Luis María Krekler. También participaron Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería, y Karina Milei, secretaria general de la Presidencia. El encuentro se desarrolló en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), la central fabril más importante de Brasil, y reunió a 150 empresarios brasileños de sectores promovidos por el RIGI.
Caputo aprovechó la oportunidad para explicar a los empresarios los beneficios que ofrece el RIGI, un plan que incluye facilidades impositivas, cambiarias y aduaneras. Además, remarcó el potencial de Argentina para ser un destino de inversiones extranjeras, destacando sus recursos naturales y su capital humano. “Es un honor estar en el corazón industrial y económico de Brasil para brindarles información de primera mano sobre las oportunidades de inversión en Argentina, gracias a una economía cada vez más ordenada y al RIGI”, señaló Karina Milei durante el evento.
En cuanto al Mercosur, Caputo destacó la necesidad de que el bloque regional sea más flexible en cuanto a la capacidad de sus miembros para negociar acuerdos bilaterales con otros países. “Para nosotros, es importante que el Mercosur muestre flexibilidad para que los países podamos hacer acuerdos bilaterales”, aseguró el ministro de Economía. Esta postura se enmarca en la idea de que una mayor apertura permitirá mejorar las oportunidades de comercio e inversión en la región.
El gobierno argentino también presentó un balance positivo de los avances del RIGI, destacando que hasta el momento se han recibido seis solicitudes de adhesión al régimen, lo que representa una inversión potencial de casi USD 8.000 millones en proyectos de energía, minería y otros sectores clave. Según los funcionarios argentinos, en los próximos meses se espera la incorporación de al menos diez proyectos adicionales, lo que podría llevar el monto total de inversiones anunciadas a USD 30.000 millones en el sector energético y superar los USD 54.000 millones en total.
Además de los empresarios de la FIESP, Caputo y su comitiva también se reunieron con representantes de 52 bancos y fondos de inversión de Brasil, interesados en el panorama económico de Argentina. Este encuentro se realizó en la sede de XP, una de las instituciones financieras más importantes del país vecino.
En cuanto al comercio bilateral, Brasil continúa siendo el principal destino de las exportaciones argentinas. En octubre pasado, las ventas de productos argentinos a Brasil representaron ingresos por USD 1.295 millones, un 18,5% del total comercializado por Argentina a nivel global. En este contexto, el gobierno argentino también destacó la firma de un acuerdo entre ambos países para potenciar las exportaciones de gas desde el yacimiento de Vaca Muerta, en el marco de un memorándum de entendimiento rubricado por Caputo y su par de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira.
Por último, los representantes de las empresas brasileñas comenzaron a planear una misión comercial a Buenos Aires para marzo de 2025, con el objetivo de explorar más oportunidades de inversión en Argentina.
- Análisis semanal: Milei le sacó la ficha a Macri, el riesgo de la caipiriña y un blend que gana aceptación
- El Gobierno nacional confirmó que en diciembre aumentan la luz, el gas y la nafta
- Sin el Presupuesto 2025, el Gobierno nacional llamará a sesiones extraordinarias para tratar la reforma electoral