super ace Jili El Soberbio al Día

Un nuevo papelón de Roque: ahora con los "pobres" artesanos...

19/03/2023
Un nuevo papelón de Roque: ahora con los "pobres" artesanos...

 El conflicto suscitado por el intento del intendente renovador de El Soberbio Roque Soboczinski, de prohibir una feria cultural e inclusive, todo uso del espacio público por parte de trabajadores de la cultura, está lejos de ser subsanado como sostiene el Ministro de Cultura de la provincia, Joselo Schuap, según se desprende de lo que señaló este jueves, Gabriela Cano, una integrante del Colectivo Cultural “discriminado” por el proyecto del alcalde.

En diálogo con el Noticiero Central de MisionesCuatro este jueves, Cano explicó que el conflicto surgió por un proyecto de ordenanza impulsado por Soboczinski, que se formuló sin consultar a los trabajadores culturales de El Soberbio, que iban a ser los principales afectados por la prohibición de realizar una feria cultural que llevan a cabo una vez por mes en la zona de la Costanera del pueblo.

“Fue por un proyecto de ordenanza que se filtró del HCD, y se iba a aprobar en tiempo récord. Nos enteramos el sábado y este jueves se sancionaba. Había una mayoría dispuesta a aprobarlo y nosotros no nos íbamos a ni enterar”, contó la referente a este medio.

Ante el conocimiento de la iniciativa municipal, los referentes del Colectivo Cultural, mantuvieron un “diálogo fluido” con el Ministerio de Cultura “y con otros espacios culturales, que se preocuparon porque esto se pueda replicar. Y que sea tan fácil tomar esta medida y prohibir que trabajadores de la cultura se instalen en todo espacio público”, señaló Cano.

 

De acuerdo con Cano, los artesanos y trabajadores de la Cultura, “usamos la costanera esporádicamente hace más de 10 años y es un evento que con mucho esfuerzo hacemos una vez al mes”.

Para la referente, en la ordenanza había un tinte discriminatorio y persecutorio contra el Colectivo, a quienes, las autoridades los asocian a cualquier otro grupo de personas que utilizan el espacio público. “Hay un grupo de cantantes que para templar los tambores hace una fogata en la plaza y lo relacionan con el Colectivo Cultural y los medios locales, se utiliza como excusa para esta medida. (Pero esos músicos) son un espacio aparte. Si alguien acampa en un lugar público se lo relaciona al Colectivo Cultural. Hay cierto sesgo prejuicioso, discriminador y tendencioso”, puntualizó Cano, quien aclaró que sólo responden a “denuncias que toman estado público” y no a los audios privados que circulan de “personas que están en cargos públicos, que se refieren a nosotros en términos que denotan su ignorancia”

“No deja de ser frustrante que nos consideren de otra cultura, pese a que algunos vivimos hace muchos años”, insistió Cano.

Ante la consulta de este medio sobre la intervención del Ministerio de Cultura y la reunión que mantuvieron con todas las partes involucradas, Cano resaltó que aportaron al debate, pero “de esa reunión, el municipio no se comprometió a nada. Entiendo el entusiasmo del Ministro Schuap porque se comunicó inmediatamente, pero el ministerio no puede obligar al municipio” a desistir de la ordenanza, por “la autonomía municipal”.

En esta línea, Cano insistió en que el área de cultura está infravalorada en la gestión de Soboczinski, en la que “el Concejo Deliberante no tiene comisión de cultura”, y “la dirección de Cultura es Ad Honorem”.

Por otra parte, Cano resaltó que “es irrefutable que como mucho llegamos a 10 mesas. No es un despliegue desordenado o una toldería,. Es un evento mensual, aspiramos a mantenerlo todos los fines de semana, pero muchos artesanos viven en la colonia y es difícil movilizarse”, planteó la referente del Colectivo.

Y en un tramo saliente de la entrevista, Cano planteó que el municipio se preocupa por prohibir ferias, mientras deja sin resolver problemas mucho más graves como el trabajo infantil, la seguridad ciudadana o el transporte público. “Hubiera sido interesante el debate conceptual, porque cuando hablamos de ‘interés general’, ¿de qué hablamos? Es una población que en un 80% es rural y no cuenta con un servicio de transporte público que permita a esa población acceder a los espacios de esparcimiento en la zona urbana”, bramó.

Asimismo, Cano se mostró suspicaz respecto de las supuestas molestias que generaría la feria cultural. “¿A quién molesta? La plaza no es una zona residencial y la mayoría de los comercios cierra los sábados a la tarde – noche, cuando empezamos la feria. Ni hablar los domingos. La feria está emplazada frente a una aduana que a esa hora no funciona ¿A qué vecinos molestamos?”, inquirió la mujer.

“Una locutora de radio dijo que no quería difundir nuestros eventos porque le habían dicho que había niños trabajando. Eran niños que imitaban a sus padres y juegan (a que son feriantes)”, contó la referente, poniendo de relieve que El Soberbio “tiene graves problemas de trabajo infantil”.

“Nos parece una doble moral”, insistió Cano. Y remató: “Nos parece peligroso usar el poder de ejecutar leyes para (prohibir ferias) y no para solucionar problemáticas mucho más preocupantes, que afectan directamente a la calidad de vida y a la seguridad de mujeres y niños”.

Cabe subrayar que actualmente, los artesanos pueden vender sus productos únicamente en una plazoleta de El Soberbio, porque, según las fuentes consultadas, desde el municipio “no se comprometen a regularizar el tema de la seguridad y el uso de electricidad” en la costanera. “Seguimos como antes, pero no es verdad que no podemos trabajar más, al menos, por ahora”, añadió una fuente al respecto del conflicto.

El Clima en El Soberbio