Estados Unidos y una elección histórica: Kamala Harris y Donald Trump frente a frente

04/11/2024
Estados Unidos y una elección histórica: Kamala Harris y Donald Trump frente a frente

Se acercan las elecciones presidenciales clave para el mundo. De un lado el republicano Donald Trump buscará volver a la Casa Blanca y la demócrata Kamala Harris hacer historia como la primera mujer al frente de EEUU. Hay siete estados que pueden definir los resultados.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos no son cualquier tipo de evento electoral: se trata de una nueva oportunidad para el curso del mundo. En su edición 2024, las votaciones del país americano se perfilan indecisas y tensas. Las figuras de estas votaciones serán Donald Trump y Kamala Harris, con posiciones bien definidas dentro del universo político.

El expresidente Donald Trump pinta un panorama sombrío sobre lo que, según él, es un país asolado por migrantes “terroristas” y “violadores”, salidos de “cárceles y manicomios”. Por su lado, la vicepresidenta Kamala Harris aparece como una esperanza en el ala demócrata.

Trump terminó su último mandato en el 2021, con el recuerdo del asalto al Capitolio en Washington. Allí irrumpió una turba para impedir el reconocimiento del demócrata Joseph Biden como el siguiente presidente del país.

Harris, presente en la gestión de Biden, combina firmeza frente a la inmigración ilegal, promesas de mejoras para la clase media y la defensa del derecho al aborto, tema que incomoda a los republicanos. Con padre jamaicano y madre india, de ser elegida sería la primera mujer de color al frente del mando del país.

 

Que día se "termina de votar" en Estados Unidos

Las próximas elecciones en Estados Unidos para elegir presidente serán el 5 de noviembre. El Día de la Inauguración Presidencial sucede cada cuatro años el 20 de enero (o 21, si el 20 es domingo) y se lleva a cabo en el edificio del Capitolio de EEUU en Washington D.C. Así, la próxima inauguración presidencial está prevista para el 20 de enero del año 2025.

Además de votar a presidente, en Estados Unidos también se llevarán adelante elecciones estatales y locales y legislativas.

En las estatales, se definen figuras como Gobernador, Vicegobernador, Senadores y Representantes. Estos legislan y toman decisiones sobre el presupuesto, leyes y políticas educativas del estado.

Por su parte, las elecciones locales se enfocan en áreas más pequeñas, con cargos como Alcalde, Concejal y Juez de Paz. Estos gestionan asuntos relacionados con la comunidad, como el mantenimiento de calles y servicios públicos.

 

Por último, en las legislativas -que se celebran cada dos años, a diferencia de las estatales y locales que son todos los años- los votantes eligen a un tercio de los senadores y todos los miembros de la Cámara de Representantes.

 

Quiénes son los candidatos a elecciones en Estados Unidos

Quienes se enfrentarán en las urnas son el republicano Donald Trump, quien ya presidió el país entre 2017 y 2021, y la demócrata Kamala Harris, actual vicepresidenta.

Para Trump, quien sufrió dos intentos de asesinato este año -en Pensilvania en julio y en Florida en septiembre-, se trata de su tercera candidatura a la Casa Blanca. Su estratégica ya es conocida: presentarse como un antisistema, cercano a la gente, crítico de las élites de Washington y plantado contra migración ilegal.

Por su parte, Harris aparece en carrera tras la retirada de Joe Biden en julio. Esta decisión ha devuelto la esperanza al Partido Demócrata, que temblaba por las malas encuestas del octogenario presidente.

La vicepresidenta Harris, empatada con Trump en las encuestas -aunque sin el impulso necesario en los únicos estados que cuentan- espera que Estados Unidos esté preparado para una “nueva generación” de líderes.

Además de Harris y Trump, hay otros cuatro candidatos presidenciales: Robert F. Kennedy Jr, abogado, activista medioambiental y figura en movimientos antivacunas; Cornel West, académico, activista y autor conocido en áreas como la religión, la política, y los derechos civiles; Chase Oliver, joven empresario y político dentro del Partido Libertario defensor de los derechos LGBTQ+; Jill Stein, médica de la Universidad de Harvard y figura destacada del Partido Verde.

 

Kamala Harris:  

Nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California. Hija de un profesor de economía y de una reconocida científica, se graduó en 1981 en ciencia política y economía en Howard. Para 1989 se doctoró en la Escuela de Derecho de Hastings de la Universidad de California. Su carrera comenzó en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda, frente a la reconocida cárcel de Alcatraz.

En 2016, Harris encabezó la campaña del partido Demócrata en California lo que le permitió acceder a una banca en el Senado federal, siendo la primera mujer afroamericana y californiana en acceder a dicho escaño. Se reconoce como una feroz defensora de la reforma policial, la justicia social y defensora del derecho al aborto. En conflictos internacionales, se mostró a favor de la defensa de Ucrania contra Rusia. En cuanto a la guerra en Gaza, se mostró activamente a favor de la solución de dos Estados y el cese al fuego, con fuertes críticas a Hamas y a la ofensiva de Israel.

 

 

Donald Trump: 

Nació en la ciudad de Nueva York en 1946. Hijo de un empresario inmobiliario y una inmigrante escocesa, obtuvo un diploma de grado en Economía en la Universidad de Pennsylvania. En cuanto al negocio familiar, convirtió a la “Trump Organization” en una multinacional. Su expansión se debió a la ayuda de una deducción impositiva por 40 años que le otorgó la ciudad de Nueva York. Con gran soltura y presencia en los medios, en 2015 lanzó su campaña presidencial por el Partido Republicano. Con un discurso antiinmigrantes, lanzó críticas hacia la política tradicional, al avance de China y la falta de protección del empleo estadounidense.

Tras la derrota con Biden en 2020, el final de su presidencia se vio envuelto en un escándalo. Trump desconoció los resultados e incentivó una revuelta de sus partidarios que culminó con el asalto al Capitolio, en enero de 2021. Trump fue el único mandatario de EEUU en ser llevado a juicio político en dos oportunidades. La primera en 2019, para acusar a Biden y su hijo, Hunter, de presunta corrupción. La segunda, ya fuera de la presidencia, por el asalto al Capitolio. Trump apuesta a dejar su nombre en la historia: si gana, será el primer republicano en volver al poder.

 

Así hablan las votaciones anticipadas

Unas 57 millones de personas ya votaron de manera anticipada. De acuerdo a un relevamiento del Laboratorio de Elecciones de la Universidad de Florida, cerca de unos 30 millones acudieron personalmente a los centros de votación habilitados, mientras que más de 27 millones lo hicieron por correo.

“Los votantes del día de las elecciones son marcadamente diferentes a los votantes anticipados. Por lo general, la votación anticipada es una ola azul y el día de las elecciones es una ola roja”, explica Michael McDonald, en referencia a los primacía demócrata en el conteo anticipado sobre los republicanos. Una de las personalidades que votó con anticipación fue el propio presidente Joe Biden.

 

Frenético raid de Trump y Harris en busca de los indecisos

Kamala Harris y Donald Trump emprendieron este fin de semana un frenético recorrido por un puñado de estados muy disputados. Buscarán el voto de los indecisos mientras en algunas regiones ya se preparan para la fecha electoral.

La demócrata y el republicano siguen en empate técnico en las encuestas. Ambos se centran en los estados clave, donde los candidatos suelen ganar por la mínima, a diferencia de los otros que son tradicionalmente republicanos o demócratas.

 

La xenofobia en el cierre de Donald Trump

Donald Trump realizó su cierre de campaña en el mítico Madison Square Garden. Pero al final del evento, el aire estuvo cargado de racismo y xenofobia, que le puede valer el voto del electorado latino.

El acto de cierre Trump copó los titulares, más por sus tonos agresivos que por los motivos esperables por un acto político de este estilo.

“No sé si ustedes lo saben, pero literalmente hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento. Creo que se llama Puerto Rico”, dijo Tony Hinchcliffe, un comediante citado en el cierre del republicano. El comentario le valió múltiples críticas e indignación del electorado latino.

 

Harris llamó a la unidad estadounidense

La candidata demócrata hizo un gran acto de cierre de campaña en la Casa Blanca. Destacada por ir hacia los consensos, se diferenció una vez más de la retórica de Donald Trump y llamó a la unidad entre los estadounidenses, con la promesa de trabajar para mejorar sus vidas.

Harris llamó a “dar vuelta la página” y buscó marcar un contraste claro con Trump. Le habló a los demócratas, los republicanos y los votantes independientes. Cabe destacar que durante toda su campaña se presentó como un símbolo de “una nueva generación de liderazgo”.

 

Temas cruciales de la campaña presidencial

Los temas que más preocupan a los estadounidenses, y que se reflejaron en la campaña, fueron: poder adquisitivo, frontera con México, derecho al aborto, conflictos internacionales y medio ambiente.

 

Una preocupación destacada es la fuerte inflación que viene sacudiendo al país desde hace tres años. Donald Trump llegó a reducir los impuestos a los más ricos y a las empresas, con promesas de altos aranceles a la importación, mientras Kamala Harris se presentó como la candidata de la clase media y quiere crear una “economía de posibilidades”.

En cuanto a la frontera con México, Trump prometió un muro a lo largo de la frontera, mientras Harris tendrá una política dura ante los ingresos ilegales. En cuanto al derecho al aborto Harris quiere una ley federal que reanude las disposiciones de la sentencia “Roe contra Wade”. Trump vacila sobre el tema pero dio a entender “podría usar su poder como presidente” para limitar el acceso a los medicamentos para abortar.

Con un contexto de guerras internacionales, en Medio Oriente y Ucrania, Trump asegura que resolverá estos conflicto sin demora, pero nunca explica cómo. Harris se mantendrá “firmemente del lado de Ucrania” y que no será “amiga de dictadores”, por Putin.

En la agenda climática, Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases efecto invernadero, pero el tema casi no ha sido abordado por los candidatos. Trump quiere eliminar las subvenciones a energías renovables y los autos eléctricos. Harris, en cambio, esta comprometida a “continuar y desarrollar el liderazgo internacional de Estados Unidos sobre el clima”.

 

Cuál será el impacto en América Latina

América Latina no ha sido un foco central en la campaña de Estados Unidos y tanto Donald Trump como Kamala Harris prometieron endurecer las medidas contra la inmigración. Independientemente de quién sea el ganador, el resultado podría tener dramáticas repercusiones para una región de la que salen miles de migrantes hacia Estados Unidos.

Benjamin Gedan, director del programa para América Latina del Wilson Center, afirma que una campaña de deportación como la que propone Trump, junto a otras medidas proteccionistas como aranceles a la importación- podría causar “un declive en Estados Unidos”.

La política antimigratoria sería “con Trump más rápida y con Harris más gradual”, dice a la AFP el también académico de la Universidad de Florida José Miguel Cruz.

La situación de América Latina, tanto si le va bien como si le va mal, “repercute directa y rápidamente en Estados Unidos”, sostiene Gedan.

 

La encuestas en la mira

Tras una larga y convulsionada campaña electoral, en pocos días se definirá al próximo presidente de Estados Unidos. El resultado de la muy cerrada disputa entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris genera cada vez más expectativa. Una nueva encuesta de The New York Times y Siena College arrojó que ambos están empatados en un 48% del voto popular.

También sucede que los estados Pensilvania, Michigan y Wisconsin están en la mira, ya que el camino más viable para conseguir los 270 votos electorales necesarios se posiciona en estos tres. Una anterior encuesta ya anticipaba un escenario de empate técnico.

 

Estados clave para las elecciones en Estados Unidos

Más de 200 millones de votantes están llamados a las urnas para las elecciones presidenciales de noviembre. Sin embargo, el resultado puede depender de tan solo unas decenas o cientos de miles de votos.

Los llamados “estados bisagra” son Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. Y es que los votos de los electores de estos siete estados tendrán mucho más peso que los del resto, debido a los niveles de apoyo similar para demócratas y republicanos.

Debido a su sistema de votación indirecta, los ciudadanos primero votan a los electores, y éstos eligen al mandatario. De esta manera, quien obtenga más votos de los representantes del Colegio Electoral, asumirá la presidencia del país. Por eso, el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris invierten sus fondos y energías en estos estados.

 

Donald Trump y Kamala Harris en cifras

En Estados Unidos se vota por sufragio universal indirecto y los estadounidenses votan por 538 electores, que eligen al presidente. Para ganar las elecciones el candidato debe obtener una mayoría de 270 votos. Para llegar a la Casa Blanca, el candidato debe obtener una mayoría de 270 votos.

Además del presidente, en las elecciones también se renovará el Congreso estadounidense. Se renuevan 34 senadores y 435 miembros de la Cámara de Representantes. Todos los congresistas de la Cámara de Representantes serán reelegidos para un mandato de dos años. Actualmente los republicanos tienen mayoría.

En la Cámara Alta, los senadores son elegidos por seis años. En la actual los demócratas tienen una mayoría muy ajustada, que los republicanos esperan quitarles.

 

Por qué se vota un martes?

Durante el primer supermartes del año (que es en marzo) se celebran elecciones primarias en más de una docena de estados, donde se decide qué candidatos se presentarán a las presidenciales de cada partido en noviembre.

El supermartes refiere al día en el que la mayor cantidad de estados del país participan en este ciclo de elecciones. La normativa para las primarias, incluyendo quién puede votar, la determina cada estado y partido.

 

 

El Clima en El Soberbio