Abogado del senador Edgardo Kueider aseguró que el dinero sin declarar era de la secretaria, ¿alguien le cree...?
El letrado aseguró que la acompañante del legislador, Iara Guinsel Costa, declaró ser la propietaria de los más de 200 mil dólares y que se los dio la empresa para la que trabaja en Asunción. Ambos están imputados por contrabando y seguirán con prisión preventiva.
El senador sigue detenido en Paraguay. //Foto: Infobae.
El abogado del senador Edgardo Kueider, César Nider Centurión, afirmó que su defendido "no tiene nada que ver con el dinero", y aseguró que la secretaria del legislador, Iara Guinsel Costa, declaró ante la justicia que la plata era suya y que se la entregó una empresa de Asunción de la que es apoderada para comprar electrónica, perfumes y cosméticos.
Kueider fue detenido en el Puente de la Amistad que une a Foz do Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay) cuando viajaba en una camioneta 4x4 con patente argentina que registra deudas por más de 3 millones y medio de pesos en la Administración de Ingresos Públicos de Capital Federal (AGIP). Además, intentaba trasladar más de 200 mil dólares y 600 mil pesos sin declarar.
"Ellos se presentaron voluntariamente a hacer su descargo, esta tarde. Están ambos en un hotel de Ciudad del Este. La señorita ya declaró y ahora está declarando el senador", confirmó el abogado, según publica el sitio Parlamentario, y sumó: "Antes que nada quiero poner en claro que, según la propia declaración de la señorita, el senador no tiene absolutamente nada que ver ni con el dinero, ni con los negocios que la señorita pensaba hacer con el dinero para la empresa con la cual trabajaba".
Según informó Nider Centurión, Costa trabaja en una empresa y "hace gestiones para esa compañía", entre ellos la adquisición de mercadería en Ciudad del Este, perfumes, electrónicos, etc. Se trata de una empresa paraguaya, con sede en Asunción. El letrado indicó que el dinero era de la empresa donde trabaja Costa y que lo había recibido en Ciudad del Este.
Esa compañía tiene sede en Asunción, identificada como Golden Sur y el abogado dijo que Iara Guinsel Costa tiene un "poder general amplio para hacer gestiones para esa empresa". El abogado señaló que la camioneta Chevrolet donde fueron detenidos ambos es propiedad de un argentino que le extendió a Iara Costa un poder para conducirlo dentro y fuera del país: "El vehículo es de un ciudadano argentino y ella tenía un poder para conducirlo". La camioneta en cuestión sería propiedad de Rodolfo González, socio de Kueider en Betails.
"Cuando ellos llegaron a Ciudad del Este, la señorita recibe ese dinero y no quiso dejarlo en el hotel. Entonces, como el hotel ya tenía cerrado el restaurante, a esa hora, fueron a Foz de Guazú para cenar y llevaron el dinero", explicó. El cruce de la frontera se realiza por el Puente de la Amistad. Allí fue descubierto el dinero.
El abogado dijo que Iara Costa "es allegada del senador", según declaró ante el fiscal, y que dijo que tiene residencia en Asunción, aunque es argentina. "El senador a la hora del procedimiento estaba al mando del vehículo, cuando estaban regresando a la una y media de la mañana de Foz do Iguazú", dijo el letrado.
El legislador se encontraba anoche en Ciudad del Este cuando decidió cruzar a Brasil para ir a cenar. Al volver fue retenido por un control fronterizo en el que se verificó que llevaba dólares, guaraníes y pesos argentinos, que no estaban declarados.
Además, la secretaria de 34 años oriunda de Entre Ríos ya aparecía en expedientes que involucran a Kueider en una causa judicial por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La investigación se centra en la presunta compra de departamentos y cocheras en un edificio de lujo en Paraná. Ambos ya habían viajado juntos a Paraguay en otras cuatro ocasiones durante 2024.
La causa contra Kueider en Paraguay
La Justicia de Paraguay informó que imputó de manera formal al senador y a la mujer que lo acompañaba "por la supuesta comisión de hecho punible de tentativa de contrabando" y se solicitó una medida cautelar de carácter personal ante el juzgado especializado de crimen organizado y anticorrupción.
El senador nacional seguirá detenido en la dirección de Policía del Alto Paraná hasta ser llamado a imposición de medidas a cargo de un juez. Por el delito de contrabando podría caberle una pena de cinco años.
Según el acta de imputación a la que tuvo acceso el medio Clarín, la Justicia consideró que el senador y su secretaria intentaron "presumiblemente ocultar las sumas de dinero; en el sentido, de no ingresar por las vías legales un instrumento que por su valor deben ser declarados".
Para los fiscales Édgar Benítez y Gabriel Segovia, la conducta de ambos "se encuadra en el artículo 336 de Contrabando, en sus incisos: B) el ingreso o egreso de mercadería sea o no por zona primaria en compartimiento secreto o de doble fondo o en forma tal que escape a la revisión normal de la aduana". Además, quedó enmarcado en el inciso F de ese artículo, que pena el "ingreso o egreso del territorio aduanero de mercaderías cuya importación o exportación esté prohibida".
Ante esto, los fiscales solicitaron al juez penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú, que lleva adelante la causa, que "tenga por iniciado el procedimiento penal contra los imputados por los delitos de Tentativa de Contrabando".
La imputación contra Kueider y Guinsel Costa por el dinero ingresado supera el valor establecido en la Ley N°6379/19, que crea jurisdicción especializada en Delitos Económicos, Crimen Organizado y corrupción.
"Esta representación pública, en función al avance investigativo desarrollado, realiza la reserva expresa de ampliar la imputación ante la incorporación e identificación de nuevos participantes y partícipes, así como a la calificación del hecho punible atribuido, en atención a la plataforma fáctica investigada", sostiene el escrito, que también solicita cuatro meses de preparación investigativa para formular la acusación.