Reelección: Insfrán desafió a la Corte: “Ningún porteño nos va decir quién tiene que gobernar Formosa”
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, habló este sábado tras el fallo de la Corte Suprema que marcó como inconstitucional la reelección indefinida en las provincias y lo dejó afuera de las elecciones para gobernador en 2027, cargo que ocupa desde 1995. “Ningún porteño nos va decir quién tiene que gobernar Formosa”, desafió.
“Ayer algunos se pusieron contentos porque la Corte Suprema sacó un fallo, me alegro, pero nosotros en octubre sacamos la necesidad de la reforma de nuestra Constitución y con orgullo vengo a decirles que, una vez más, defendimos los intereses de cada uno de nosotros”, sostuvo el mandatario provincial durante un acto de entrega de 585 viviendas en el barrio Nueva Formosa, según indicó el medio local El Comercial.
Gildo Insfrán habló tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.Gentileza: El Comercial.
Luego aseveró: “Ningún porteño nos va a indicar quién va a ser nuestro representante. El pueblo de Formosa va a elegir, a pesar de que ellos desearían que ese fallo diga ‘fulano de la oposición, tiene que ser el gobernador de Formosa’”.
En tanto, Insfrán dijo que cumplirá la sentencia: “Puedo estar de acuerdo o no con el fallo, pero tenemos que cumplir y vamos a cumplir”. De todos modos insistió en que la decisión de la Corte “es un tiro de gracia al federalismo”, ya que “no es algo delegado a la Nación”. Y pidió: “No se olviden, las provincias son preexistentes a la Nación”.
“Quiero decirles esto porque hay mucha confusión que crean ellos mismos, yo sé que a ustedes no los confunde más nada, pero vengo a decirles la verdad: ustedes van a decidir si yo tengo que seguir o no”, concluyó.
El fallo
Los cuatro jueces del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, por unanimidad, confirmaron la inconstitucionalidad del artículo que permite la reelección indefinida del gobernador de Formosa al resolver el caso Confederación Frente Amplio Formoseño c/Formosa, provincia de s/Amparo, donde los apoderados fueron la diputada provincial Agostina Villaggi y Juan Montoya, abogados de la UCR.
El proceso iniciado constituye una acción declarativa de inconstitucionalidad contra las normas provinciales que permiten la reelección indefinida del gobernador. La Corte ya se pronunció en el pasado interpretando constituciones locales: limitó las reelecciones de los gobernadores de San Juan, Tucumán, Río Negro y La Rioja. Insfrán, que lleva 29 años al frente de la provincia, fue reelegido el año pasado.
Gildo Insfrán.José Gandolfi - Télam.
Rosatti y Maqueda consideraron en sus argumentos que en los casos en que se permite una o dos reelecciones debe imperar el principio de la mayoría, pero cuando hay reelección ilimitada, los jueces dijeron que el problema “parece dejar de ser meramente cuantitativa para transformarse en cualitativa”. Sostuvieron que la reelección indefinida “diluye la separación de poderes” y “atenta contra el propio principio democrático”. Y que “la personalización del Poder Ejecutivo por un tiempo extenso e ilimitado debilita el sistema de frenos y contrapesos”.
Asimismo el fallo indica que una reelección sin límites permite que quien ejerce el poder “acumule –tras varios mandatos sucesivos– ventajas inadecuadas para una leal contienda electoral”.
Por su parte, Rosenkrantz en su voto aludió a lo que ya expresó cuando rechazó la reelección en San Juan y destacó las consecuencias que conlleva sobre el sistema representativo republicano, tanto por la erosión significativa del principio de la separación de poderes, como por la afectación a la competencia electoral.
Reforma constitucional
Adelantándose al fallo que salió esta semana, Insfrán llamó a una reforma constitucional en su provincia a fines de octubre para contrarrestar el impacto político: está dispuesto a aprobar una reforma constitucional que proponga una sola reelección, pero que se empiece a contar desde 2027. Esto lo habilitaría a dos períodos más, según especulan en la oposición formoseña, tal como publicó LA NACION.
Sin embargo, en la ley aprobada, que manifiesta la “necesidad” de una reforma constitucional, Insfrán no sumó la limitación de los mandatos, solo consignó que uno de los objetivos de la reforma será “continuar afianzando el sistema representativo, republicano y democrático”, con la inclusión de “nuevas regulaciones sobre los derechos políticos a elegir y ser elegidos, incluyendo la incorporación con jerarquía constitucional de la paridad de género para los cargos electivos legislativos, tanto en el orden provincial como municipal, así como en la conformación de los órganos de los partidos políticos”.
La sospecha de la oposición es que Insfrán impulsará de todos modos una reforma que ponga un límite a las reelecciones, pero que alegará que, para él, debería considerarse como el primer mandato el posterior a esta reforma constitucional.
En el plazo de 12 meses, se convocará a elecciones para determinar quiénes son los treinta convencionales constituyentes encargados de redactar el nuevo texto. Insfrán, peronista, de 73 años, es gobernador desde 1995. En las últimas elecciones de 2023 obtuvo más del 70% de los votos.