Declaran alerta por lluvias muy intensas, actividad eléctrica, fuertes vientos y posible caída de granizo: cuándo y dónde se sentirá más
Un frente tormentoso se aproxima a Misiones, trayendo lluvias intensas y acumulados significativos que podrían generar inundaciones en varias zonas de la provincia, además de actividad eléctrica, fuertes ráfagas de viento y hasta posible caída de granizo.
El fenómeno, que se extenderá desde el viernes 6 hasta el domingo 8 de diciembre, afectará a toda la provincia, y se prevé que las precipitaciones puedan ocasionar anegamientos en calles y el riesgo de crecidas en arroyos. Ante esto, para los tres días rigen alertas meteorológicas, que en dos de ellos son amarillas y para el restante, roja.
En la zona Norte, los acumulados podrían alcanzar entre los 120 y los 170 milímetros en distintos puntos, con algunas proyecciones que sugieren incluso hasta 250 milímetros en una región comprendida entre el norte de Misiones, el oeste de Santa Catarina, Brasil, y el suroeste de Paraná, según detalló Pronóstico Misiones. En este contexto, se advierte sobre el peligro de inundaciones en zonas bajas, y recomiendan estar atentos al comportamiento de los arroyos.
En las zonas Centro y Sur de la provincia también se esperan lluvias durante el fin de semana, aunque en principio no superarían los 100 milímetros. Sin embargo, el clima seguirá siendo muy lluvioso en estas áreas y además hay posibilidades de que se registre alta actividad eléctrica, viento y ocasional caída de granizo.
El tiempo más severo se prevé para el sábado, jornada para la cual el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja para toda Misiones y el norte de Corrientes, ya que área será afectada por tormentas fuertes a localmente severas, que podrán estar acompañadas por mucha caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo de diversos tamaños, y fundamentalmente ráfagas muy intensas, que pueden superar los 90 kilómetros por hora.
El viernes y el domingo, en tanto, la alerta es en principio amarilla, abarcando también a todo el territorio provincial.
Temperaturas en descenso
En cuanto a las temperaturas, que este jueves rondaron en Misiones los 34° de máxima y los 23° de mínima, se mantendrán en valores similares el viernes, pero el sábado se registrará un brusco descenso.
En efecto, en coincidencia con la jornada en la que se espera que las tormentas sean más intensas, la temperatura máxima será de 24°, y la mínima de 21°.
El domingo, las marcas térmicas bajarán un escalón más, previéndose una máxima de 23° y una mínima de 21°.