Productores yerbateros de Misiones marcharon en Buenos Aires en reclamo de un precio justo y se reunieron con el secretario de Agricultura

06/12/2024
Productores yerbateros de Misiones marcharon en Buenos Aires en reclamo de un precio justo y se reunieron con el secretario de Agricultura

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta Vasco, se reunió este jueves al mediodía con representantes del sector yerbatero de Misiones en Buenos Aires, ante la crisis en el sector, marcada por la caída de los precios y la falta de medidas concretas por parte del Gobierno nacional para garantizar la sostenibilidad de la producción.

La jornada comenzó con una concentración masiva de pequeños y medianos productores yerbateros que marcharon hacia la Plaza de Mayo, donde exigieron un precio justo para la hoja verde, la restitución de las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y soluciones inmediatas ante la difícil situación que atraviesa el sector.

A lo largo de la marcha, los manifestantes dejaron en claro su descontento con la desregulación de los precios, que dejó a los pequeños productores expuestos a un mercado congrandes industrias que fijan los valores de manera unilateral.

En la reunión, los productores presentaron su principal demanda: la necesidad de que los secaderos y la industria paguen al menos 390 pesos por kilo de hoja verde.

“Hoy los productores estamos recibiendo unos precios muy bajos, y ahora querían arrancar la zafriña con precios que no tienen sentido”, afirmó Omar Tabarchuk, productor yerbatero, al tiempo que hizo una comparativa con los precios que se observan en las góndolas de los comercios, los cuales no reflejan la caída de los costos.

Tabarchuk subrayó que “estamos pidiendo un precio mínimo, por lo menos para empezar a trabajar y poder hacer algo para sostenernos en esta crisis, que hoy es de 390 pesos”. El productor advirtió además que si persiste la falta de respuestas de Nación a los reclamos del sector yerbatero, los productores volverían a organizarse para realizar un nuevo tractorazo en señal de protesta.

“Una incertidumbre tremenda”

Por su parte, Facundo López Sartori, ministro de Agro y Producción de Misiones, se refirió en declaraciones radiales a la movilización realizada por productores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las conversaciones con el Secretario de Agricultura de la Nación en medio de la actual situación. “Hoy tenemos una incertidumbre tremenda. Hemos perdido prácticamente el 70% del valor de la hoja verde de yerba, lo que nos trae una pérdida económica no solamente en el productor sino indirectamente en todo lo que es una ciudad. Desde la farmacia hasta la librería y demás, porque recordemos que el PBI misionero está marcado por la yerba”, remarcó.

El ministro enfatizó la importancia cultural y económica de la yerba mate en la región y detalló el compromiso asumido por el funcionario nacional. “El Secretario se comprometió a buscar y realizar acciones para ordenar el mercado de la yerba mate. Esto no es menor, esperemos tener una decisión pronto”, dijo.

López Sartori también expresó las expectativas en relación al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “Esperemos tener buenas nuevas y que se ordene el INYM y que por lo menos tengamos una perspectiva futura que pueda ser más ordenada de la que tenemos ahora, que está completamente en caos”, concluyó.

Como en los ‘90

La caída de los precios de la yerba mate recordó a los productores la desregulación vivida en los años 90, cuando la pérdida de control sobre los valores dejó a los pequeños productores en una situación vulnerable.

Desde que el INYM perdió la potestad para fijar los precios, los pequeños colonos se han visto enfrentados a un mercado controlado por pocos actores, lo que provoca una concentración en la industria y una disparidad de precios que afecta a los trabajadores del sector.

En este contexto, los colonos piden una revisión urgente de los precios y solicitan que el valor mínimo de la hoja verde sea de 390 pesos por kilo, aunque el objetivo final es alcanzar una remuneración que refleje de manera más justa el valor de la producción. “El objetivo sigue siendo llegar a 50 centavos de dólar por kilo, pero hoy estamos pidiendo un precio mínimo que nos permita seguir trabajando y sostener a nuestras familias”, afirmó Tabarchuk.

El reclamo de los productores se suma a las gestiones del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien en las últimas semanas se pronunció a favor de la urgente designación de un presidente para el INYM. Según el mandatario, la recuperación de las facultades del instituto es esencial para fijar precios que aseguren el bienestar de los productores, cooperativas y tareferos, así como la estabilidad de la industria yerbatera en la provincia.

A pesar de la incertidumbre que aún persiste, los productores confían en que la reunión con el secretario de Agricultura sea un punto de inflexión que permita encontrar soluciones a los graves problemas que atraviesa el sector. La lucha por un precio justo para la hoja verde continúa, y los yerbateros de Misiones siguen firmes en su reclamo de justicia económica y condiciones dignas para su trabajo.

 

El Clima en El Soberbio