Yerbateros impiden la circulación de camiones con hoja verde y canchada en San Pedro y San Vicente y amenazan con cortar la ruta
Desde el domingo está habilitada la zafriña de verano de yerba mate, pero hasta ahora no se movió un kilo de hoja verde, aseguran productores que llevan adelante un paro de cosecha en reclamo por aumento en los precios.
En San Pedro y San Vicente, grupos autoconvocados permanecen apostados a la vera de la ruta con el objetivo de impedir el paso de camiones cargados con materia prima. También se concentraron en la zona de Aristóbulo del Valle.
El paro de cosecha de yerba mate convocado por grupos de productores de distintos puntos de la provincia se está cumpliendo en el inicio de la zafra de verano. Desde el sector primario exigen un precio mínimo de 390 pesos por kilo de hoja verde y aseguran que hasta que la industria no cumpla con ese requisito, no moverán un kilo de materia prima.
Con los galpones llenos después de una cosecha récord que terminó en septiembre con casi mil millones de kilos entregados a los secaderos, la molinería no está en posición demandante y eso conspira contra el objetivo de los productores de aumentar los valores de la materia prima.
En ese contexto, grupos de productores autoconvocados salieron a las rutas. En algunos lugares como San José, Andresito y Aristóbulo, solo hubo asambleas al costado de la ruta, pero en San Pedro y San Vicente dieron un paso más e impidieron la circulación de camiones cargados con yerba, ya sea en forma de hoja verde o canchada.
Desde esos puntos advirtieron que saldrían a cortar la ruta de no mediar respuestas.