super ace Jili El Soberbio al Día

La evasión de Sarandí le genera una pérdida de $16 mil millones a Misiones

13/04/2024
La evasión de Sarandí le genera una pérdida de $16 mil millones a Misiones

Cámaras tabacaleras de Misiones exigieron que se quite el capítulo fiscal que incluía al tabaco en el nuevo proyecto de la Ley de Bases. El gobernador Hugo Passalacqua se pronunció en defensa de esa economía regional.

Momentos después de que las cámaras tabacaleras presentaran ante el nuevo coordinador de Tabaco de la Nación, Martín Giaccio, todas las inquietudes del sector, el Gobierno nacional dio marcha atrás con las modificaciones a la industria del tabaco en la nueva Ley de Bases.

Finalmente, el “Señor del Tabaco” le ganó la pulseada al Gobierno y consiguió boicotear las modificaciones impositivas que impulsaba el oficialismo sobre el sector en el marco de la nueva Ley Bases y el capítulo fiscal anexo.

La decisión no pasó desapercibida ni en el Congreso de la Nación, donde hubo fuertes cruces entre los diputados, como así también en las cámaras tabacaleras que habían solicitado, entre otras cosas, esa misma tarde, que se reintegre el impuesto.

Este jueves por la tarde, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua usó su cuenta oficial de X para expresar apoyo a su colega salteño Gustavo Sáenz.

“Total apoyo a mi colega de Salta, @GustavoSaenzOK y a las provincias hermanas del Norte Grande, junto a quienes siempre defenderemos una economía regional clave como es el tabaco y a sus sacrificados trabajadores. En el caso de Misiones son más de 11.000 productores a los que como Gobierno provincial tenemos el deber de cuidar y acompañar”, acotó el jefe de Estado misionero.

En este contexto, preocupa muchísimo que la familia tabacalera quede fuera del capítulo fiscal. Siempre hay tiempo de reflexionar (autoridades nacionales, empresarios y otros actores) y no decidir sobre estos temas económicos-sociales sin una mirada federal.

“Nuestro pedido especial ese día, era que estén en la Ley de Bases los impuestos que algunas empresas cigarreras no están aportando como corresponde”, expresó el productor tabacalero Gustavo Piñeiro en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Piñeiro explicó que la exención de ese tributo por parte de la tabacalera significa un grave perjuicio para el Fondo Especial del Tabaco (FET).

 

 

“Para nosotros fue una gran decepción, porque quedan exentos de vuelta del pago de impuestos, esta empresa tan importante que por ahí vende muchos paquetes de cigarrillos a nivel nacional”, agregó Piñeiro.

Desde 2017, año en el que fue establecido, Tabacalera Sarandí y otras que empezaron como PyME (Bronway, por ejemplo) no pagan el impuesto interno mínimo. Se trata de un monto fijo, hoy de $517,5 por atado de cigarrillos, que funciona como un piso base de tributación, tomado a cuenta del porcentaje total del gravamen, con intención tanto recaudatoria como extrafiscal, es decir que apunta a encarecer los paquetes para desincentivar el consumo.

A través de una serie de cautelares, Sarandí consiguió no pagar el tributo al advertir la desventaja de una PyME frente a una multinacional, lo que le permitió ofrecer sus productos a un precio hasta 50% inferior que sus competidores. Pasó, desde entonces a la fecha, de un cerca de 8% a un 45% de participación en el mercado.

Según estimaciones del sector, Misiones deja de percibir alrededor de 16 mil millones de pesos que corresponden a este impuesto que evade la, ahora, ex-PyME. De esta manera, mientras importantes marcas venden el atado de cigarrillos a montos mayores a los dos mil pesos, los productos de esta empresa, apenas superan los mil, en una situación manifiesta de competencia desleal.

“Fue lamentable esto y una gran decepción. Puede haber un gran problema dentro de los sectores tabacaleros por la falta del Fondo Especial del Tabaco”, se lamentó Piñeiro y manifestó su deseo de que el punto que eliminado del proyecto de ley, sea discutido y nuevamente incorporado durante su tratamiento en el recinto.

“Sería muy importante que todos los gobernadores de las provincias tabacaleras hagan hincapié en esto y hablen con los diputados y senadores nacionales para que traten de poner nuevamente en sesiones ese artículo”, insistió.

Asimismo, instó al Gobierno provincial a tomar medidas al respecto para generar más presión. “Sabemos que el ministro del Agro (Facundo López Sartori) también está haciendo mucho hincapié en esto y estaría bueno que el Gobernador también influya en este problema que estamos teniendo”.

“Estamos en un país que todo el mundo paga impuestos, lo que corresponde, y a veces no sé por qué algunos diputados están en contra de este artículo para que se cobre el impuesto que corresponda a las empresas que no están aportando, porque todos pagan, ¿Por qué ellos no pueden pagar? Es una tomada de pelo”, sentenció el productor.

El Clima en El Soberbio