super ace Jili El Soberbio al Día

Emotiva despedida a El Mensú: las cenizas de Ramón Ayala llegaron a la Bajada Vieja

07/04/2024
Emotiva despedida a El Mensú: las cenizas de Ramón Ayala llegaron a la Bajada Vieja

Este fin de semana, la comunidad misionera se reunió para rendir un emotivo adiós a uno de sus más grandes exponentes culturales, Ramón Ayala. Durante dos días cargados de homenajes y sentimientos encontrados, las cenizas del querido artista finalmente llegaron a su destino final en la Bajada Vieja de Posadas, donde se realizó un homenaje encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua.

El recorrido de la comitiva que transportaba las cenizas abarcó diversos puntos emblemáticos de la región, desde Puerto Iguazú hasta Garupá, llevando consigo el legado y la memoria de Ayala. En un acto cargado de emoción, los posadeños se congregaron para despedir a su gran ídolo en una velada que comenzó pasadas las 18:30 horas.

El gobernador Hugo Passalacqua participó en el cierre del recorrido en honor a Ramón Ayala por Misiones. En una primera fase, estuvo presente en el descubrimiento de una placa que lleva el nombre del artista en la avenida de acceso al puerto de Posadas.

Posteriormente, en la plazoleta ubicada entre la Bajada Vieja y la avenida Costanera, el mandatario, acompañado por miembros de la comunidad artística, familiares -entre ellos, María Teresa Cuenca, esposa del cantante, así como su hijo y nieto-, y autoridades provinciales, descubrieron la última placa conmemorativa y plantaron un lapacho en memoria del destacado poeta de la tierra colorada.

 

Ramón Ayala

Última y sexta placa que recuerda a Ayala.

las autoridades provinciales se unieron para descubrir la última placa conmemorativa en honor a Ayala, y plantaron un lapacho, árbol que el compositor inmortalizó en una de sus letras.

La celebración continuó con la música como protagonista, donde artistas locales se reunieron para recordar al creador del Gualambao a través de sus icónicas canciones. “Alma de lapacho” resonó en el lugar, interpretada por Cecilia Pal y “Chungo” Roy, mientras que los bailarines ofrecieron un espectáculo conmovedor para todos los presentes, incluido el nieto del artista.

 

Plantaron el lapacho, árbol al cual el compositor le dedicó una de sus letras.

Ramón Ayala

El momento culminante llegó cuando la diputada Nacional, Yamila Ruíz, entregó a María Teresa Cuenca el proyecto de Ley para instituir el 10 de marzo como el Día Nacional del Gualambao, un tributo merecido a la trascendencia cultural de Ayala.

El ministro de Turismo, Joselo Schuap, expresó su agradecimiento por la presencia de María Teresa en Misiones, destacando su esfuerzo por mantener viva la memoria de Ramón Ayala entre su gente.

El encuentro contó con la presencia de destacadas personalidades, incluido el gobernador Hugo Passalacqua, la diputada Nacional Yamila Ruíz, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, y otras autoridades provinciales. Además, estuvo presente Natalia Sony, manager y amiga de Ayala, así como artistas locales como Julio Cáceres, cantante de Los de Imaguaré, quienes se unieron para despedir a un grande de la música misionera.

 

 

 

El Clima en El Soberbio