Show de goles de Haaland, con un promedio superior al de Messi y Cristiano Ronaldo a su edad
El noruego marcó un quinteto en el 6-2 de Manchester City ante Luton, por los octavos de final de la FA Cup
Marcar cinco goles en un partido es una proeza que Erling Haaland realizó por segunda vez en su carrera, a los 23 años. No pasó un año desde que se despachó con su primer quinteto. Fue el 14 de marzo de 2023, en un 7-0 a Leipzig, por la Champions League. Este martes, descargó su poderío ofensivo sobre Luton, en un 6-2 que le valió a Manchester City la clasificación a los cuartos de final de la FA Cup, competencia en la que el equipo de Pep Guardiola defiende el título.
El show del noruego empezó temprano. A los 3 minutos, apareció por el centro para conectar una asistencia de Kevin De Bruyne. Fue el anuncio de la goleada. La sociedad entre el media-punta y Haaland fue la otra nota destacada de la noche en el estadio del ascendido Luton, que adquirió notoriedad desde que está en la Premier League porque uno de sus accesos es a través de un sector que pertenece a una propiedad privada. Entrar a la tribuna tras pasar por una casa, es la pintoresca descripción que hace la prensa.
De Bruyne, autor de cuatro asistencias para Haaland, abraza al noruego en el festejo con Bernardo SilvaJUSTIN TALLIS - AFP.
El que se sintió como en el jardín de su casa fue Haaland, que convirtió los primeros cuatro goles tras asistencias de De Bruyne. “De Bruyne necesita de jugadores como Haaland y viceversa. Erling estuvo encendido”, dijo Guardiola. Una fórmula letal para la endeble defensa de Luton -en puesto de descenso en la Premier League- y el asediado arquero Tim Krul, a quien le quedó el magro consuelo de haber evitado otros dos goles del noruego.
Frente a Leipzig, Haaland marcó los cinco tantos en una franja de 37 minutos, entre los 22 del primer tiempo (se adicionaron dos) y los 12 del segundo; había abierto la cuenta con un penal. Contra Luton mediaron 55 minutos entre el primero y el quinto.
Lo más destacado de Luton 2 - Manchester City 6
A un toque o a la carrera, las definiciones del N° 9 tuvieron el sello de la eficacia. El gol más bonito y estético lo hizo Jordan Clark, volante de Luton, con un remate combado desde fuera del área que entró por el ángulo superior del arco de Stefan Ortega, arquero en la FA Cup, mientras Ederson es el titular en las otras competencias. Clark también anotó el segundo.
El promedio goleador de Haaland en Manchester City es impactante: 79 en 83 partidos. Entre diciembre y enero estuvo 53 días fuera de las canchas por estrés en el hueso de un pie. Quedó al margen de 12 cotejos, pero aun así es el máximo anotador de la Premier, con 17. Con una temporada y media en el club inglés, ya se ubica entre los seis máximos goleadores históricos, en una lista que encabeza Sergio Agüero, con 260.
Haaland fue reemplazado a los 31 minutos del segundo tiempo por Julián Álvarez, que en el final del partido se hizo un espacio dentro del área para sacar un remate que despejó Krul. Lo único que dejó el noruego para sus compañeros fue el sexto tanto, convertido para Marco Kovacic. En diciembre pasado, cuando el City visitó a Luton por la Premier le había costado más, venció 2-1.
Fue el primer encuentro de Haaland por la FA Cup en esta temporada y le bastó para alcanzar en la tabla de goleadores a João Pedro (Brighton), que hizo cinco en dos cotejos.
Define Haaland en el tercero de sus cinco golesAlastair Grant - AP.
En enero, Haaland se quedó con las manos vacías cuando el premio The Best, de la FIFA, fue sorpresivamente para Lionel Messi, en una elección entre capitanes y directores técnicos de los seleccionados, la prensa y aficionados.
Haaland será una de las grandes ausencias en la Eurocopa de este año, ya que Noruega no consiguió la clasificación. En su carrera, que abarca Molde, Salzburgo, Borussia Dortmund y Manchester City, Haaland suma 214 goles en 265 cotejos. A la misma edad (23) que ahora tiene el delantero del City, Messi había anotado 150 en 268 y Cristiano Ronaldo, 102 en 303.
En otros cotejos de los octavos de final, Leicester eliminó a Bournemouth (Marco Senesi, titular) al vencer por 1-0; Newcastle se impuso 4-3 por penales tras el 1-1 contra Blackburn Rovers. El City aplastó en la FA Cup con el show de Haaland, un buen prólogo para encarar el clásico del próximo domingo ante el United por la Premier League, en la que el conjunto de Guardiola le disputa el primer puesto a Liverpool.