En un clima de máxima tensión, la oposición aprobó en el Senado el pliego de Michelli y ahora define Milei

04/06/2026
En un clima de máxima tensión, la oposición aprobó en el Senado el pliego de Michelli y ahora define Milei

 

  • La candidata vetada por Presidente obtuvo 44 votos a favor y 18 en contra. Bullrich se abstuvo en la votación y la candidata a jueza contó con el apoyo de los K. El peronismo votó en contra del hijo de Rosatti y de la secretaria del juez Ercolini.

En un clima de máxima tensión, la oposición aprobó en el Senado el pliego de Michelli y ahora define Milei

En una jugada de último momento, Patricia Bullrich metió todos los pliegos judiciales con dictamen de comisión excluyendo a los cuestionados por la Casa Rosada. Foto: Luciano Thieberger.

 

En medio de una clima de alto voltaje, con cruces escandalosos y acusaciones de traición parlamentaria, la oposición en su conjunto logró en el Senado que se apruebe el pliego de la jueza María Verónica Michelli, quien había sido vetada por Javier Milei, por ser la cuñada del periodista del diario La Nación, Hugo Alconada Mon.

El pliego de Michelli cosechó 44 votos a favor, entre el peronismo, el PRO, la UCR, los bloques provinciales y el libertario Francisco Paoltroni. En tanto, 18 senadores de La Libertad Avanza votaron en rechazo a la nominación y hubo 2 abstenciones, que correspondieron a Patricia Bullrich y la chaqueña Silvana Schneider (UCR).

A la votación faltaron el cordobés Luis Juez, la chubutense Andrea Cristina, que responde al gobernador Ignacio "Nacho" Torres; la neuquina Julieta Corroza, pupila de Rolando Figueroa; y Alejandra Vigo, que pertenece al peronismo de Córdoba.

Más allá del resultado de la votación es un misterio cómo se terminará de posicionar el Gobierno, que mandó el pliego y que luego lo quiso bajar cuando descubrió el vínculo de la candidata con el periodista Alconada Mon, tal como contó este diario. Está claro que el Presidente puede mantener demorada su asunción postergando el decreto de designación.

La maniobra puede traerle un costo político al gobierno libertario, ya que el caso adquirió una importante visibilidad mediática y Michelli recibió el apoyo no sólo político sino también distintas organizaciones vinculadas a la Justicia, donde también podría terminar de definirse el tema si Milei se resiste a completar el trámite.

En otro orden, el bloque de José Mayans rechazó los pliegos de Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, quien igualmente será juez del Tribunal Federal de Juicio de Santa Fe, gracias al apoyo del oficialismo y los aliados que le dieron los votos.

Una situación similar se dio con el pliego de María Julia Sosa, secretaria del juez federal Julián Ercolini, quien será jueza de un Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata.

La jugada de Bullrich, la jaque mate de Villarruel y la bronca K

El caso de Michelli terminó siendo un dolor de cabeza para el oficialismo y la sesión de este jueves ya venía compleja desde la jornada previa, cuando se definieron los temas en la reunión de Labor Parlamentaria. Pero todo estalló en el momento que se confirmó en el recinto la jugada de Patricia Bullrich de incluir todos los pliegos que tenían dictamen de la comisión de Acuerdos, cuando se habían acordado tratar sólo 50 expedientes, siempre excluyendo a Michelli.

La jugada de la jefa del oficialismo provocó la reacción de la senadora K, Juliana Di Tullio, quien protestó por la falta de cumplimiento de lo acordado en la reunión de Labor. En su intervención, la cristinista acusó al oficialismo de "traición" y de "deslealtad parlamentaria".

A la queja se sumó enseguida el jefe de la bancada Justicialista, José Mayans, quien presionó a la pro secretaria, Dolores Martínez, para que relea el acta de la reunión de Labor e intimó a qué precise el número de pliegos que se iban a discutir.

Fueron minutos de zozobra, por la presión del jefe del peronismo y frente a esa situación intervino Victoria Villarruel, que antes de ingresar al recinto ya había responsabilizado a Bullrich por "descontrolar todo". Y en recinto, la vicepresidenta confirmó que en la reunión de Labor del miércoles se habló de 50 pliegos. "Se fueron agregando y al comienzo de la sesión había 73 pliegos", agregó la vice dejando en claro que la maniobra no fue responsabilidad de la presidencia del Senado ni de la secretaría parlamentaria.

"Si esto es así, voy a decir lo que pasó en la reunión de Labor", devolvió, en tono amenazante, Mayans ante el silencio de Bullrich, a quien le recordó su paso por la agrupación Montoneros. También cargó contra el presidente de la comisión de Acuerdos, el libertario Juan Carlos Pagotto, a quien acusó de haber violado al Constitución y el reglamento porque mantuvo pisado el pliego de Michelli cuando tenía las 9 firmas de los aliados, la mayoría exigida para tener dictamen de comisión.

Sin salida, Bullrich terminó pidiendo un cuarto intermedio, aunque antes dejó sentado que en el acta de la reunión de Labor no se fijó el número de pliegos y advirtió que el Gobierno había pedido el retiro de Michelli, algo que se terminó formalizando antes de la votación del pliego.

La jefa del oficialismo trató de contener a los aliados y de convencer a los K dejando abierta la posibilidad de tratar la nominación de Michelli en una futura sesión junto a los candidatos que la próxima semana pasarán por audiencia pública con el objetivo de emitir dictamen.

Durante el cuarto intermedio, Bullrich terminó por acordar con la oposición la posibilidad de tratar los 73 pliegos e incluir también el expediente de Michelli, pese a que su dictamen fue firmado este miércoles y no se cumplían los 7 días que se necesitan para llevarlo al recinto. El combo fue aprobado con los dos tercios y la cuñada del periodista, finalmente, tuvo el acuerdo de la Cámara.

Los candidatos con presuntos vínculos con la AFA y los K quedaron afuera

Vale aclarara que no se incluyeron otros tres pliegos que están cuestionados por la Casa Rosada y sectores de los aliados. Se trata de las designaciones de los jueces Alejandro Catania Juan Galván Greenway, por sus presuntos vínculos con el jefe de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, como así también la de Juan Manuel Mejuto por su posible cercanía con el kirchnerismo y la agrupación K Justicia Legítima.

En la sesión de este jueves se llegó a dar ingreso y se giró a la comisión de Acuerdos al pedido del Gobierno de retirar el pliego de Michelli, antes de que fuera aprobado por una importante mayoría de la cámara.

La polémica de los pliegos: el hijo de Rosatti, la esposa de Martínez de Giorgi y una tapada

La lista de jueces, fiscales y defensores que se incluyó para la sesión generó tensiones porque entre los candidatos se sumó el despacho de la jueza Yamile Susana Bernan, propuesta como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Vocalía N° 14, que tras la reunión de Labor no estaba entre las 50 nominaciones a tratar.

Hay sectores que aseguran que el pliego fue incluido por su intervención en una causa de 2021, en la que está involucrada Patricia Bullrich, cuando en una manifestación se colocaron "bolsas mortuorias" en la Plaza de Mayo en medio del escándalo por las vacunaciones de privilegio por la pandemia.

Al parecer fue clave la intervención de Bernán para que la denuncia por "incitación a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones" pase del fuero ordinario a los tribunales de Comodoro Py, quedando en manos Marcelo Martínez de Giorgi.

El pliego de Bernán fue aprobado por unanimidad como así también el de Ana María Juan, que es la esposa de Martínez de Giorgi, quien investiga el cripto escándalo $LIBRA.

También fueron aprobadas las nominaciones de Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti; y de María Julia Sosa, secretaria del juez federal Julián Ercolini, que busca ser jueza de un Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata, aunque ambos caso no consiguieron la unanimidad por el rechazo de los K.

Dentro de la denominada familia judicial, el oficialismo también consiguió la aprobación de los pliegos de Laureano Durán, hijo del ex camarista Alberto Durán, candidato a vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata; de Nicolás Pacilio, hijo del ex camarista Antonio Pacilio; y Juan Pablo Moldes, hijo del ex fiscal Germán Moldes; y Javier Arzubi Calvo, ex secretario del juez Ariel Lijo.

Se agregó, además, Pablo Wilk, que es secretario del Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, quien como juez subrogante de Lomas de Zamora investiga la causa Sur Finanzas, la financiera ligada a la Asociación del Fútbol Argentino y sospechada de presunto lavado de activos, asociación ilícita y defraudación por administración fraudulenta.

Bartolomé Abdala presidió la sesión en el Senado en el comienzo del debate. Foto: Luciano Thieberger.Bartolomé Abdala presidió la sesión en el Senado en el comienzo del debate. Foto: Luciano Thieberger.

Villarruel no estuvo en el comienzo de la sesión

La sesión arrancó sin la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien como es habitual fue reemplazada por el presidente provisional del Senado, el libertario Bartolomé Abdala (San Luis).

De acuerdo a lo confirmado desde el entorno de la vice, Villarruel no estuvo en el comienzo del debate por un problema de salud, un fuerte dolor de cabeza, precisaron

Sin embargo, se espera se sume a la sesión durante el día, ya que se espera un debate caliente entre el oficialismo, los aliados y el peronismo no sólo por los pliegos judiciales sino también por el acuerdo con los fondos buitre y el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada.

El Clima en El Soberbio