Senado: la oposición logró el quórum y comenzó la sesión en medio de cuestionamientos del oficialismo

Un grupo de legisladores opositores busca avanzar sin dictamen previo con proyectos sensibles para el Ejecutivo. Gobernadores dialoguistas anunciaron su rechazo.
El interbloque kirchnerista quiere sesionar hoy y aplicarle duras derrotas al Gobierno libertario (Fotografía: Maximiliano Luna)
Desde las 14 el Senado debate en sesión especial, por impulso de bloques opositores, conformados entre kirchneristas y dialoguistas. Sin dictamen previo y con un temario amplio, buscarán avanzar con la aprobación de proyectos que prevén aumentos en las jubilaciones, la reactivación de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia en discapacidad. También se incluirán iniciativas para asistir financieramente a las provincias y una discusión preliminar sobre el juicio por la estatización de YPF.
En paralelo, el presidente Javier Milei encabeza desde las 10 una reunión de Gabinete en Casa Rosada, cuya convocatoria –según fuentes oficiales– estaba pautada desde hace días pero adquiere un nuevo peso político ante la sesión convocada por la oposición. Ayer, los gobernadores de la ex Juntos por el Cambio se reunieron virtualmente con sus senadores y resolvieron no acompañar las iniciativas con media sanción. Advirtieron que los proyectos opositores tendrían un costo fiscal equivalente al 2,5% del PBI y afirmaron que su aprobación implicaría “un bombazo” para las cuentas públicas.
14:29 hsHOY
La Libertad Avanza afirma que la sesión no es válida
El presidente del bloque de senadores de LLA, Ezequiel Atauche objetó la sesión especial (Fotografía: Maximilano Luna).
“Se juntaron unos cuántos senadores y se les ocurrió inventar un nuevo procedimiento en la Cámara”, dijo el senador por Jujuy, Ezequiel Atauche, presidente del bloque oficialista.
Atauche defiende la posición del Gobierno, que objeta por motivos reglamentarios que la oposición haya convocado al debate por los temas considerados de alta sensibilidad porque pone en debate recursos.
En ese marco, el legislador jujeño enumeró artículos del reglamento del Senado con los que afirma que las mayorías alcanzadas por el kirchnerismo y otros bloques de la oposición no son suficientes para habilitar la discusión en sesión especial.
“Para el oficialismo y para el Gobierno esta sesión no tiene quórum, no es válidad, y es un atropello de una mayoría circunstancial”, enfatizó el legislador.
“Pueden continuar con esta pantomima, pero esta sesión no tiene validez”, cerró Atauche.