Misiones implementará el programa “Una hora más” en las escuelas primarias
El programa denominado "Una Hora Más", será financiado por el gobierno nacional y busca ofrecer un enfoque flexible y adaptado a las necesidades de cada estudiante. "El plan comenzará con un grupo piloto de escuelas para evaluar su eficacia y viabilidad antes de extenderlo a más instituciones", explicó el ministro de Educación.
Ramiro Aranda, titular de la cartera educativa en la Provincia, anunció un nuevo programa educativo destinado a reforzar las áreas de lengua y matemática en las escuelas primarias de la provincia. Este plan, que lleva el nombre tentativo de «Una Hora Más», tiene como objetivo implementar tutorías en contraturno para alumnos con necesidades específicas en estas materias. Aranda subrayó la importancia de no limitarse al concepto de una hora adicional de clase, sino de ofrecer un enfoque personalizado y efectivo.
En declaraciones a radio República, Aranda explicó que el programa busca priorizar las áreas con mayores falencias en lengua y matemática. «La idea es poder elegir dónde tenemos mayores falencias para priorizar», mencionó el ministro, destacando que no habrá obligación de aplicar el programa en un ciclo o grado específico. Asimismo, enfatizó que las tutorías no están destinadas a todos los estudiantes, sino a aquellos que realmente necesiten fortalecer sus competencias en estas áreas.
El ministro también aclaró que la implementación del programa será gradual. «No podemos universalizar de buenas a primeras porque implica también toda una logística», advirtió. En este sentido, el plan comenzará con un grupo piloto de escuelas para evaluar su eficacia y viabilidad antes de extenderlo a más instituciones.
Aranda destacó que las tutorías estarán a cargo de maestros de primaria y que se utilizarán metodologías activas para motivar a los estudiantes. «Lo que buscamos es que si el chico tiene las horas, por eso hay todo un sentido que se le da a una tutoría», expresó. Además, enfatizó la importancia de trabajar en la lectura y la experimentación matemática de manera lúdica y atractiva para los niños.
En cuanto a la participación de los docentes, el ministro señaló que la elección del maestro encargado de las tutorías dependerá de la disponibilidad y el contexto de cada escuela. «Hay que buscar otro maestro para que trabaje con esos chicos, porque por ejemplo, el docente del primero A está a la mañana y a la tarde tiene el Primero B», explicó, resaltando la necesidad de flexibilidad en la implementación.
Financiamiento nacional
El programa «Una Hora Más» contará con financiamiento del gobierno nacional, lo que implica una serie de auditorías y controles para asegurar el uso adecuado de los fondos. Aranda aseguró que ya se están realizando las simulaciones necesarias para establecer el mecanismo de liquidación y pago a los docentes involucrados.
Finalmente, el ministro hizo un llamado a las familias para fomentar el hábito de la lectura en casa. «Hay que tener una cultura de la lectura en la casa para que nuestros hijos lean», concluyó Aranda, animando a los padres a regalar libros y compartir momentos de lectura con sus hijos.