Con la ausencia de Pedro Puerta, Diputados aprobaron la expulsión de Germán Kiczka
La resolución tuvo el acompañamiento de todos los bloques. El, ahora, exdiputado provincial de Activar se encuentra detenido junto a su hermano, imputados en una causa de presunta pedofilia.
Tal cómo se esperaba, la Legislatura de Misiones expulsó este jueves al diputado de Activar, Germán Kiczka, en una votación que tuvo el acompañamiento unánime de los 38 legisladores presentes.
La resolución fue dictaminada el viernes por la “Comisión Especial de Investigación y Evaluación de la Conducta Diputado Germán Kiczka”, apenas 24 horas después que tomaran estado parlamentario los expedientes de la renovación, proyecto de Carlos Rovira, y de Juntos por el Cambio, presentado por Ariel Pianesi.
Únicamente quedaba llegar hasta la sesión de esta tarde para que se formalizara la salida del dirigente, quien hace apenas unas horas declaró por primera vez en la causa que se encuentra detenido junto a su hermano en Cerro Azul imputados por “tenencia, consumo y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI) con la participación de menores con edad presunta inferior a los 13 años”.
Fue así que apenas iniciada la sesión, el presidente del Bloque Renovador, Martín Cesino, tomó la palabra y mocionó para que “atento a la gravedad de los hechos que enmarcan la conducta del diputado Germán Kiczka” se trate inmediatamente la expulsión en cuestión.
La miembro informante del proyecto fue la diputada, Anazul Centeno, quien además de ser la voz del oficialismo en el caso Kiczka, también es la presidenta de la Comisión Investigadora.
En su intervención, marcó que pudieron comprobar la gravedad de las acciones que se le imputan al legislador y sostuvo que “la Institucionalidad ha prevalecido”.
“Actuamos con la prudencia que el tema requiere. Demostramos rápidez y seriedad. No nos dejamos apabullar por maniobras que tenían como fin construir un relato que perseguían un rédito político de quienes buscan despegarse del escándalo”, apuntó.
“Lo que este hombre (Kiczka) ha cometido amparado en su partido político que lo trajo hasta acá es una estafa moral a los misioneros y misioneras”, cuestionó.
Manifestó también que “es por ello que necesariamente esto debe constituirse en un antecedente en todos los sentidos. Ahora algunos van a responder en la justicia, y otros lo harán políticamente“.
“Desde esta Legislatura decidimos actuar con total sentido de responsabilidad. Ahora es tiempo de la Justicia Penal y Electoral dirimir lo que vendrá”, sentenció.
Posteriormente, habló la diputada de la UCR, Rosa Kurtz, integrante también de la Comisión, quien ratificó el acompañamiento al dictamen, al igual que la legisladora del PAYS, Blanca Álvez.
Pedro Puerta
La noticia de la jornada la dio nuevamente Pedro Puerta, fundador de Activar, quien no estuvo presente en la sesión y, por ende, no participó de la expulsión de su “correligionario”.
Desde que se destapó el caso, el hijo del exgobernador, Ramón Puerta, intentó despegarse del dirigente de su partido, buscando instalar que únicamente tenían una relación profesional
Sin embargo, con el correr de la causa hubo elementos que mostraron la confianza que existían entre ambos. Inclusive se realizaron allanamientos en una propiedad de los Puerta donde trabajaba Kiczka donde se secuestraron materiales importantes para la causa.
Qué pasará con la banca
Ahora, el Tribunal Electoral de Misiones deberá decidir qué pasara con la banca de Kiczka. Desde la oposición indican que por reglamento le corresponde al radical Javier Mela, el siguiente en la lista de JxC que llevó al de Apóstoles a la Legislatura en las elecciones de medio término de 2021.
No obstante, desde la Renovación ya materializaron mediante declaraciones sus deseos de que esa banca quede vacía hasta diciembre del año que viene- cuando vencía el mandato de Kiczka, sentando así un precedente contra la fuerza que “no han cumplido la tarea de ser los primeros filtros de antecedentes a la hora de confeccionar su oferta electoral”, según marcó el diputado y conductor del oficialismo, Carlos Rovira, en un comunicado.