Fernando Burlando dejó de ser el abogado de la madre del niño Loan
Fernando Burlando dejó de ser el abogado de María Noguera, madre de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido hace 77 días en el paraje rural Algarrobal de Corrientes. Noguera y su hijo José Omar ahora contarán con la representación de Roberto Méndez, abogado que ya patrocinaba al padre del menor.
«Se querían juntar con el poder político y eso a mí, siendo que el poder político está investigado, no me gusta. Estoy tratando de que se investigue, tratando de llegar a la verdad y pasa eso… Es insólito», señaló Burlando al explicar los motivos por los que decidió apartarse del caso.
Las tensiones entre Burlando y la familia de Loan comenzaron recientemente. Una foto de los padres del niño en la Gobernación de Corrientes habría sido el factor decisivo que rompió la relación.
Burlando sostenía una hipótesis que involucraba al poder político en la desaparición del niño. El viaje de Laudelina Peña a la capital correntina para realizar una denuncia ante un fiscal provincial, cuando la causa ya estaba en el fuero federal, apuntó la lupa hacia el ex abogado de la tía de Loan, José Codazzi, al senador provincial Diego Pellegrini y al gobernador Gustavo Valdés.
Ahora, con Burlando fuera del caso, Roberto Méndez tomó la representación legal de María Noguera y José Omar Peña, unificando la querella de ambos padres. En un documento presentado al juzgado, Méndez afirmó: «Que vengo por este acto a revocar el mandato conferido a los Dres. Fernando Andrés Burlando y Sergio Gustavo Briend, otorgado oportunamente por la Sra. María Luisa Noguera y el Sr. José Omar Peña, asumiendo la totalidad de la querella por quien suscribe».
Medidas solicitadas por Méndez
Méndez solicitó a la jueza realizar una nueva reconstrucción de los hechos ocurridos el 13 de junio pasado en el naranjal, ampliando la recreación con todos los adultos y menores que estuvieron presentes.
El abogado pidió también una pericia sobre el rastreo satelital de los teléfonos de todos los presentes en el almuerzo, solicitando a la jueza que se libre un oficio a Google para obtener los datos desde las 13.30 del 13 de junio hasta las 18 del 14. Solo los detenidos Carlos Pérez, María Victoria Caillava, Daniel ‘Fierrito’ Ramírez y Mónica Millapi dieron su conformidad para esta medida.
«Por tratarse de una pericia que puede ayudar a discernir el movimiento y ubicación de cada uno de los que participaron del almuerzo, y estando un menor desaparecido, es motivo más que suficiente que esta parte querellante solicite a V.S. ordene el Tracker de todos los imputados y de los dos testigos Macarena Peña y Camila Núñez», requirió Méndez.
En tanto, ya pasaron 77 días desde la desaparición de Loan y aún no hay pistas sobre su paradero. La semana próxima se ampliará la indagatoria a Antonio Benítez, quien acompañaba a los otros niños al naranjal donde desapareció Loan.
La defensa de otros dos detenidos ha solicitado la declaración de Camila, una testigo clave en la causa, quien manifestó desconfianza hacia Laudelina y aseguró que el objetivo primario era llevarse a su hija.