La oposición insistirá con la reforma jubilatoria y comienza a trabajar en el armado de los dos tercios
Los bloques de Diputados que votaron a favor el proyecto buscarán los votos necesarios para aprobar la ley. El rol del PRO, los ausentes y el número mágico.
No habían pasado ni 24 horas desde la aprobación en el Senado de la Nación de la ley de movilidad jubilatoria cuando el Presidente de la Nación, Javier Milei, anunciaba que iba a vetarla con el argumento de que compromete el superávit fiscal.
Con una foto en la que se ve a buena parte del equipo económico, más el vocero Manuel Adorni y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, el Presidente, enfundado en su campera de cuero negra y con los pulgares en alto, emitió un comunicado a la medianoche en el que anunciaban que el Ejecutivo iba a hacer valer, por primera vez en su mandato, el derecho de veto.
Esto era algo esperado por los bloques de la oposición, que rápidamente comenzaron los contactos para poder insistir con la ley. “Si Milei lo veta, vamos a ir de nuevo al recinto en Diputados”, aseguró un radical que forma parte de las conversaciones.
Las opciones que tienen los legisladores son dos. La primera es volver a llevar el tratamiento de la ley a comisión y de ahí al recinto, o juntar 10 firmas, pedir una sesión especial e ir directo al hemiciclo para buscar los dos tercios de los presentes y aprobarla nuevamente, dándole fuerza de ley. La decisión del radicalismo, autor del proyecto, es volver directamente al recinto.
La misma situación se verá en la Cámara de Senadores, donde quienes votaron afirmativamente mantendrán su postura.
En Diputados, los bloques que acompañaron fueron la UCR, que aportó 33 votos y tuvo un ausente; Unión por la Patria, con 97 a favor y dos ausentes; Encuentro Federal, que aportó 15 votos positivos y uno negativo (Ricardo López Murphy); Innovación Federal, con 8 positivos; Coalición Cívica, con 6 positivos; Por Santa Cruz, con 2 positivos; y el Movimiento Popular Neuquino, con uno positivo.
En contra votaron 72 diputados del PRO (que tuvo 7 ausentes), La Libertad Avanza (una ausencia), Buenos Aires Libre, MID, Independencia, y uno de Encuentro Federal (Ricardo López Murphy).
El bloque de izquierda se abstuvo, junto con Paula Omodeo de CREO, Nancy Picón Martínez y María de los Ángeles Moreno de Producción y Trabajo.
El bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto ya emitió un comunicado al respecto, señalando que los diputados de Encuentro Federal “ratificamos nuestro apoyo a la Ley que busca recomponer los ingresos de los jubilados y darles previsibilidad, que fue aprobada por una amplia mayoría en el Congreso de la Nación y que, a pesar de ello, el presidente Javier Milei anunció que vetará en las últimas horas”.
Lo más importante a la hora de volver a obtener los dos tercios en la Cámara Baja serán los ausentes. Por eso, comenzaron los contactos entre los referentes de los bloques, sin importar el color político, para saber qué diputado ese día no estará presente. Mientras más bajo es el número de presentes, más bajo es el de los dos tercios. En la votación anterior hubo 7 ausentes del PRO, 1 de LLA, 1 de la UCR, 5 de UP y 2 de Independencia.
En el Senado la situación es similar, pero con una mayor fuerza de Unión por la Patria, que aporta 33 votos si están todos presentes. Ayer solo hubo tres ausentes: uno del radicalismo, otro de UP (que iban a votar a favor), y una tercera de Unidad Federal, que iría en la misma línea.
En la Cámara Alta, se aprobó por 61 votos a favor contra 8 en contra (7 de La Libertad Avanza y 1 del PRO) cuando se votó en general la norma. En este caso, luego del llamamiento de Mauricio Macri de acompañar el veto de Javier Milei, de los 6 senadores que tiene el partido amarillo, ya hay uno confirmado que no seguirá el mandato del presidente del partido. La senadora Guadalupe Tagliaferri adelantó esta mañana en una entrevista radial que mantendrá su posición de apoyo al proyecto.
Con los 33 senadores de UP, más los 3 de Unidad Federal, uno del PRO, y 13 de la UCR, también se obtendrían los dos tercios para poder insistir con la medida y de esa manera evitar el veto presidencial y convertir la movilidad jubilatoria en ley.
Seguir leyendo
Intendentes del conurbano se meten en la discusión por el boleto integrado de la red SUBE y apuntan a Casa Rosada
El intendente de Mar del Plata respaldó la postulación de Ariel Lijo a la Corte Suprema: “Su capacidad está medida por su trabajo ”
Jornada financiera: el veto a la ley previsional y una posible baja de tasas en EEUU impulsaron a bonos y acciones