Los gremios docentes acordaron terminar con las medidas de fuerza, con promesas...
El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (Ftel), el grupo de Autoconvocados,el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), la Union Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) finalmente llegaron a un acuerdo con el Gobierno provincial.
En una reunión que se llevó a cabo en Posadas durante esta tarde, el sector docente firmó un acta acuerdo en el que se comprometieron a levantar las medidas de fuerza - como paros, marchas y acampes - que venían llevando adelante hace ya varias semanas.
El referido escrito suscripto entre las partes, y que lleva la firma de los referentes de los gremios que mantenían el plan de lucha en Misiones, indica que “las partes avanzan a partir de gestos en encaminar el conflicto sin lesionar intereses ni derechos de las partes, desde el Consejo General de Educación y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spepm) no se impulsarán acciones, ni administrativas ni legales, sobre los trabajadores que participaron de la medida de fuerza”. Este era uno de los pedidos más enfáticos que realizaba el grupo de docentes al negociar con el Gobierno provincial.
En otro apartado, el acta acuerdo especifica que “las partes iniciarán el diálogo para gestionar con todos los actores del sistema educativos a efectos de acordar los criterios que permitan una solución definitiva al salario docente (grilla y matriz salarial). Por este punto, este sector se reunirá con el representante del Consejo General de Educación el viernes 14 de junio de 2024”.
Asimismo, respecto al salario del mes de julio de 2024, se acordó avanzar en base a criterio como la mejora sustancial del piso salarial, la reconstrucción progresiva de la pirámide salarial, la corrección de inequidades en determinados cargos que, como indica el acta, “han generado injusticias en la actual matriz salarial”.
Para ello, se pasó a un cuarto intermedio para llevar adelante una reunión técnica que tenga en cuenta los criterios planteados, que se realizará el miércoles 26 de junio.
Sin embargo, para avanzar en este sentido, los docentes nucleados en el Frente de Trabajadores en Lucha y autoconvocados, solicitaron que los acuerdos entre todos los sectores sean debatidos en momentos simultáneos.
En tanto, por su parte, los trabajadores de la educación se comprometieron a no ejecutar medidas de acción directa “mientras se sostenga el diálogo de esta mesa”.
En paralelo, el Gobierno provincial informó que en el mes de junio de 2024 “se ha otorgado un aumento a cuenta de la movilidad a los jubilados y pensionados docentes del 11% sobre los haberes del mes de mayo de 2024 que también impacta en el medio aguinaldo”.
Además de que “se acuerda una reunión técnica con el Instituto de Previsión Social en la última semana del mes de junio de 2024 para monitorear la evolución del índice de movilidad”.
Este acuerdo entre el Gobierno provincial y el sector docente se da luego de semanas de manifestaciones docentes que incluyeron paros sin actividades, marchas y cortes de ruta en diferentes arterias de la provincia de Misiones, además de un acampe en el centro de la ciudad de Posadas.
¡¡TRIUNFAZO DE LA DOCENCIA MISIONERA!!
Finalmente se concretó la Mesa Técnica Salarial Unificada de los sectores en lucha (FTEL, MPL, AUTOCONVOCADOS 100%, AUTOCONVOCADOS DE SIEMPRE y ATE) con el Gobierno. Después de un arduo debate, los compañeros representantes alcanzaron puntos de acuerdo que fueron transmitidos a las bases en las distintas concentraciones en la Provincia para su análisis.
El mismo fue aprobado ampliamente a lo largo y ancho de la geografía, lo que mandató a los compañeros a rubricarlo.
Los alcances de ese acuerdo son la no sanciones administrativas ni legales contra los docentes en lucha, avanzar en una Mesa Técnica para la discusión de la grilla salarial el 14 de junio, la discusión en una Mesa Técnica para el 26 de junio a fin de discutir incremento de julio haciendo hincapié en la necesidad de continuar avanzando sobre aumento de piso, corrección de pirámide de antigüedad e inequidades entre cargos. Respecto a jubilados, un aumento a cuenta para este mes sobre haberes de mayo.
Culmina aquí un capítulo que lleva seis meses de lucha, la que adquirió proporciones fenomenales que ganaron relevancia nacional e internacional en las últimas cinco semanas.
Los trabajadores de la educación de nuestra provincia hemos escrito en la historia que la lucha, la organización, la unidad, la convicción y la determinación son los elementos fundamentales para emprender las batallas por la dignidad.
Para muchos fue su primera lucha, venciendo los miedos que significa enfrentar una maquinaria tan poderosa. Para los colegas de la educación pública de gestión privada que participaron masivamente un reconocimiento especial por el compromiso y la presencia constante.
La lucha es una ciencia pero también un arte. Hemos logrado combinar las más amplias formas de ella con ingenio pero también con audacia. Y eso desconcierta al poder que hasta últimas horas desesperaba de impaciencia, que utilizó todo su arsenal judicial, político y mediático para destruirnos. Hemos salido airosos reconociendo que aún falta mucho camino por recorrer, pero los logros están más que a la vista. Haber comenzado siendo el peor salario del país para estar por encima de la media nacional, conquistando nominal y porcentualmente incrementos importantes son una clara señal de las victorias decisivas de este proceso.
Hoy debemos celebrar y entrar con la frente alta el lunes a la escuela. Pero ya preparándonos para nuevas batallas que demandarán más amplios y potentes esfuerzos.
Gracias a todos los que abrazaron este proceso, del exterior, del país y de aquí. No los nombramos a todos para no olvidarnos de nadie, pero sepan que llegado el momento haremos un reconocimiento exclusivo a cada uno.
¡Vivan los trabajadores de la educación de Misiones!
(*) FTEL
UDNAM, UTEM CTA-A, TRIBUNA DOCENTE, CONTI SANTORO, AUTOCONVOCADOS, AUTOCONVOCADOS ASAMBLEARIOS, DOCENCIA Y VOCACIÓN, MAREA BLANCA.
Con promesas, Safrán logró que los docentes firmaran un acuerdo
El acuerdo es un acta de compromiso para iniciar un proceso de reestructuración de la matriz salarial y corregir injusticias. No implicó un solo peso más.
Finalmente, después de seis semanas de paro, asambleas en las escuelas, cortes de rutas, acampe, marchas a la Legislatura y movilizaciones en distintas localidades de la provincia, los docentes en lucha lograron sentarse hoy en una mesa técnica salarial con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y su equipo.
Tras casi tres horas, se consensuaron cinco puntos entre el Gobierno y los referentes docentes en lucha que, tras la aprobación de las asambleas de San Javier, San Ignacio, Iguazú, Eldorado, Puerto Rico, Jardín América y Garuhapé, firmaron el acta acuerdo.
El acuerdo en sí no significó un nuevo aumento salarial para el docente aunque todos los presentes en la reunión reconocieron que el aumento firmado en la Mesa de Diálogo fue la cosecha de la lucha de los que hoy se sentaron con Safrán. Más allá de los egos (de funcionarios y gremialistas), el docente misionero sin antigüedad logró recomponer su salario de bolsillo un 67% entre abril y junio.
Y este aumento llegó en junio, cuando el Gobierno intentó postergar la discusión salarial para julio.
Los cinco puntos
El primer punto del acuerdo tiene que ver con la no aplicación por parte del Consejo General de Educación (CGE) y del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEPM) de sanciones ni acciones administrativas sobre los trabajadores que participaron en las medidas de fuerza. El acta no precisa qué pasará con los descuentos por los días de paro ya ejecutados, y hay mucho hermetismo de unos y otros sobre el tema.
El segundo punto es el compromiso “a acordar los criterios que permitan una solución definitiva al salario docente (grilla y matriz salarial)” y para ello se estableció una mesa técnica para el próximo viernes (14 de junio) con el CGE.
El tercer punto refiere al salario de julio: las partes acordaron trabajar en mejorar sustancialmente el piso salarial, reconstruir progresivamente pirámide salarial, corregir inequidades en determinados cargos que han generado injusticias en la actual matriz salarial. Para avanzar con estos criterios se fijó una mesa técnica para el 26 de junio y los docentes solicitaron que los acuerdos entre todos los sectores (llámese Mesa de Diálogo y el sector hoy reunido) sean debatidos en momentos simultáneos.
El cuarto punto, es el compromiso de no ejecutar medidas de acción directa mientras se sostenga el diálogo de esta mesa.
El último punto es la reunión técnica con el equipo del IPS en la última semana de junio de 2024 para monitorear la evolución del índice de movilidad.
Vale recordar que en junio los jubilados y pensionados provinciales recibirán un aumento a cuenta de la movilidad del 11% sobre los haberes de mayo de 2024 que también impacta en el medio aguinaldo.
La reunión fue en la Escuela Superior de Música (en su escenario) y comenzó pasadas las 14.40. Seis técnicos y cuatro dirigentes asistieron a la mesa del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), Autoconvocados de Siempre, Autoconvocados 100%, Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
En estado de alerta
Las asambleas docentes recibieron el modelo del acta acuerdo para su discusión antes de ser firmado. Todas aceptaron firmarlo y levantar las medidas de fuerza, pero se mantienen en alerta.
Los docentes en lucha se saben artífices del aumento del piso salarial de 450.000 pesos en junio y, aunque pedían 500.000 pesos, decidieron confiar en el compromiso del Gobierno de debatir en breve no solo un nuevo aumento salarial para julio sino también en comenzar a resolver los problemas de la estructura salarial del sector y, en ese proceso, corregir las desigualdades e injusticias que sufren algunos trabajadores.