Docentes, sin acuerdo salarial con la Mesa de Diálogo: volverán a reunirse el lunes 20
El Gobierno se comprometió a dar una propuesta oficial para la próxima reunión convocada para el lunes 20 de mayo.
La reunión de la mesa técnica salarial entre el Gobierno provincial y los gremios docentes UDA, SEMAB, UDPM, SADOP, AMET y SIDEPP no logró un acuerdo salarial porque, según confirmaron los gremios, ni siquiera hubo una propuesta oficial.
Mientras que afuera de la reunión -que tuvo lugar en el cuarto tramo de la Costanera- se concentraron los educadores que desde hace semanas sostienen el reclamo por un salario digno en las calles, adentro los dirigentes gremiales que integran la Mesa de Diálogo lograron avanzar en algunos puntos del reclamo, entre estos la derogación total de la cuestionada Resolución 241.
Los funcionarios del Gobierno -los ministros de Educación Ramiro Aranda y de Hacienda Adolfo Safrán, y la presidente del Consejo General de Educación Daniela López- se comprometieron además a pagar el FOPID el 20 de cada mes.
Sobre los puntos donde hubo consenso se firmó un acta de acuerdo, pero se postergó la discusión del salario para el lunes 20, cuando volverán a reunirse.
Recién el 20 el GE hará una propuesta...
Los gremios piden 773.000 pesos de sueldo inicial para el cargo testigo, monto muy lejano a los 236 mil que hoy cobra el maestro. El FTEL ratificó la continuidad de asambleas y paro durante la próxima semana.
La reunión de la mesa técnica salarial entre el Gobierno provincial y los gremios docentes UDA, SEMAB, UDPM, SADOP, AMET y SIDEPP no logró un acuerdo salarial porque, según confirmaron los gremios, ni siquiera hubo una propuesta oficial.
Desde el Ministerio de Educación, confirmaron el acuerdo en varios temas con los gremios docentes y confirmaron que el 20 continuará el diálogo “donde se anunciará el aumento salarial”.
Lo cierto es que el sueldo docente quedó tan atrasado que, para recuperar su valor, los gremios exigen equiparar el ingreso del cargo testigo a la canasta básica que en abril fue de 773.385,10 pesos. Pero ese aumento está tan lejos del que el Gobierno quiere o puede dar, que se avizora un “anuncio de aumento” más que un acuerdo salarial.
“No acordamos nada sobre salario porque ni siquiera hubo una propuesta… básicamente lo que nos dijeron es que el 20 nos dirán el número (porcentaje de aumento) y el que quiere firmar que firme o que siga haciendo paro”, detalló a PRIMERA?EDICIÓN?la secretaria general del Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB), Mariana Lescaffette.
La dirigente señaló que seguirán con las asambleas rotativas escolares de dos horas y que en la próxima se discutirá la posibilidad de convocar a un paro.
Docentes movilizados
Cientos de docentes se concentraron afuera de esa reunión, muchos de ellos son afiliados de la UDPM que vinieron desde sus localidades por temor a que su gremio vuelva a aceptar un aumento salarial que los mantenga como los docentes peores pagos del país.
“Movilizarnos hasta el cuarto tramo no estaba previsto pero los docentes lo mocionaron en asamblea, se votó y acá estamos. La mayoría de los que están acá son afiliados de la UDPM que desde hace días participan en las asambleas, paros y movilizaciones organizados en sus localidades”, contó a PRIMERA?EDICIÓN?la secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), Estela Genesini, del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL).
“Los afiliados de la UDPM le pidieron a sus dirigentes que les dijeran cuánto iban a pedir de aumento salarial y solo les respondieron que pedirían el máximo posible”.
Desde ese frente -integrado además por la UTEM, ATE, autoconvocados y Marea Blanca, entre otras organizaciones- ratificaron ayer la continuidad del paro y las asambleas permanentes en las escuelas durante la próxima semana.
Deteriorado estado de salud
Tras cinco días de huelga de hambre, la docente Maira Chávez debió ser internada en un sanatorio de esta ciudad este el jueves y fue dada de alta ayer a la mañana luego de ser tratada por un fuerte cuadro de deshidratación y falla renal. “Por recomendación del médico, Maira comenzó a ingerir alimentos, ahora está en su casa pero sigue muy conectada con la lucha docente”, contó Genesini.
Por su parte, la docente Irma Melgarejo, que comenzó el martes la huelga de hambre y ayer cumplió su cuarto día de ayuno también muestra importantes signos de deterioro físico y estrés emocional. Ayer, en el cuarto tramo, Irma sufrió un ataque de ansiedad cuando trascendió que el Gobierno había ofrecido un 23% de aumento salarial en tres tramos, propuesta que luego fue desmentida tanto por el Gobierno como por los gremios que participaron en la reunión.
Una semana más de paro
“Ratificamos las asambleas y paros para la semana que viene y hasta tanto haya una respuesta del Gobierno evaluable por los colegas. La convocatoria a reunirnos el lunes a las 14 nos hizo el coordinador del Gabinete Educativo, Dante Genesini, no sabemos qué funcionarios del Gobierno asistirán pero sí que está pensada como una primera reunión”, detalló la dirigente de la UDNAM.
Estela Genesini advirtió sobre el enojo de los trabajadores de la educación: “Los pueblos están explotados, las marchas son multitudinarias en todas las localidades… algunos hacen paro como los que hoy están acá pero la mayoría está en sus escuelas bajo la modalidad de asambleas permanentes”.
Cuestionó además el trabajo del equipo de auditoría del CGE, encabezado por Analía Bárbaro, “que es un personaje nefasto, se olvidó de dónde viene, desde que se hizo renovadora tiene una postura de lastimar al colega y a su familia”.




