Dos médicos renunciaron al Hospital de El Soberbio pero los ratificaron en sus cargos tras intervención provincial
Los médicos Diego García y Marta Soledad Acuña presentaron su renuncia al Hospital Nivel 1 de El Soberbio, alegando "violencia extrema" de parte de los pacientes como gritos, malos tratos, empujones y daños a las instalaciones...
Además solicitaron una urgente "Mesa de diálogo", para que se adopten varias medidas, con el ministro de Salud de la provincia, Héctor González. Ya en la nochecita de este viernes 10-5 se dirigió a El Soberbio el subsecretario de Salud de la provincia, Héctor Proeza, quien no sólo los ratificó en sus cargos sino que se comprometió a tomar cartas en el asunto. En la reunión también estuvieron el intendente Roque Soboczinski y el vice, Ricardo Leiva.
Entre las principales resoluciones que se tomaron se encuentran "la guardia permanente de personal policial en el Hospital", además que el "los médicos o enfermeros denuncien cualquier posible disturbio", y uno de los puntos más destacados (uno de los únicos quizás) en beneficio de la comunidad es que "se sumarán a atender médicos del Hospital de San Vicente" ya que son muy pocos y no alcanzan los que están trabajando en la Capital Nacional de las Esencias.
Toda esta situación se generó y se fue caldeando durante los últimos meses, debido a la acusación de parte de muchas personas de la comunidad soberbiana, "por mala atención, destrato e indeferencia" de parte de los médicos, que motivó continuos escraches hacia elllos en las redes sociales. Además la directora del Hospital, la Dra Lenz, es muy cuestionada por algunos sectores...
Veremos si, a partir de las medidas que se adoptaron en la Mesa de Diálogo, donde estuvo presente el subsecretario de Salud de la provincia, Héctor Proeza, la situación en el Hospital mejorará (los concejales pidieron que pase a ser de Nivel II), principalmente la atención a los pacientes, porque eso es lo que verdaderamente importa.
El Soberbio: Se garantizó la seguridad, guardias y se articularon derivaciones con el Hospital de San Vicente

Autoridades del ministerio de Salud Pública, junto a directivos del Hospital de la localidad de El Soberbio llevaron adelante, este viernes 10 de mayo, una Mesa de Diálogo con el equipo de salud del nosocomio, autoridades municipales, Zona Noreste del área y del Hospital de San Vicente, para garantizar el cuidado del personal y asistencia de los pacientes, antes los hechos ocurridos en los últimos días que generaron preocupación en el equipo de prestación local.

En materia de atención, se coordinó con el Hospital de San Vicente, centro de referencia de mayor complejidad de la Zona Noreste de Salud, articular y coordinar las derivaciones desde El Soberbio, en aquellas atenciones que requieran una mayor complejidad. Como así también coordinar la rotación de guardias con médicos del nosocomio de la Capital de la Madera.
Por otra parte, se garantizó custodia policial las 24 horas, que se suma a la seguridad privada que trabaja en el Hospital, para cuidar tanto al equipo de salud que allí se desempeña, como a los pacientes que acuden al centro.

Participaron de la Mesa de diálogo el subsecretario de Salud, Héctor Proeza; el intendente local, Roque Soboczinski; la directora del Hospital de El Soberbio, Adriana Lenz; el director del Hospital de San Vicente, Luis Gómez; el director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Daniel Mattivi; el director de Zona Noreste, Cristian Cristaldo; el coordinador de Atención Primaria de la Zona Noreste, Claudio Soto González y personal del nosocomio de la localidad.



