Confirman aumento del 60% en la tarifa eléctrica de usuarios de altos ingresos y de quienes no están incorporados al RASE

28/02/2024
Confirman aumento del 60% en la tarifa eléctrica de usuarios de altos ingresos y de quienes no están incorporados al RASE

Virginia Kluka, presidenta de Energía de Misiones, confirmó un aumento de hasta el 60% en las tarifas eléctricas para usuarios de alto ingreso (N1) a partir de la próxima facturación. Resaltó la importancia de inscribirse al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) a fin de acceder al beneficio y evitar el fuerte impacto en la boleta, dado que también afectará a quienes podrían calificar y no cargaron sus datos.

Kluka se refirió a las preocupaciones de la población sobre los inminentes aumentos en las tarifas eléctricas, los cuales se esperan sean significativos en la próxima facturación, es decir, en los primeros días de marzo.

“Por decisión y resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, aumentó el costo de energía, y vamos a tener una incidencia exactamente alrededor del 60% en la categoría residenciales, que son los N1, los que no tienen subsidio, los de alto ingreso», confirmó.

Además, la presidenta de Energía de Misiones detalló el esquema de segmentación por ingresos que sigue vigente, dividiendo a los usuarios en categorías N1, N2, y N3, de acuerdo con sus ingresos. “En esta facturación, el incremento se va a ver reflejado en los N1, es decir, los usuarios de alto ingreso que ya no tenían subsidio, y es aproximadamente, de un 60%”, reiteró.

Tal vez te interese leer: Energía de Misiones informó que el apagón se produjo por “una falla en dos alimentadores de la Estación Transformadora San Isidro”

Sobre los criterios para determinar los altos ingresos, señaló que se sigue aplicando la segmentación iniciada el año pasado, donde los usuarios se inscribían en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para ser categorizados según su capacidad económica.

“Hay una franja importante de usuarios en la provincia que en su momento no se inscribieron, o se inscribieron, fueron categorizados como de bajo, como mediano ingreso, y después renunciaron para comprar dólares o alguna cuestión particular”, mencionó, por lo que estos serán facturados como de alto ingreso, sufriendo posiblemente un incremento mayor al 60%.

De esta manera, “dentro de los usuarios incorporados en el Nivel 1 se encuentran, además de usuarios del servicio de ingresos altos, los usuarios que no hubiesen completado el formulario de inscripción al RASE o hubiesen decidido renunciar al subsidio, tras haber realizado una solicitud y haber sido categorizados como N2 o N3”, advirtió.

Por ello, Kluka hizo hincapié en la importancia de que los usuarios que aún no se inscribieron y creen que podrían calificar para algún tipo de subsidio, lo hagan cuanto antes, ya que el RASE sigue aceptando nuevas inscripciones.

 

El Clima en El Soberbio