Gobernadores del Norte Grande pidieron la prórroga del Fondo de Desarrollo Provincial, mientras Massa les enviará los ATN para el pago de aguinaldos
Los mandatarios que conforman el Norte Grande argentino formalizaron un pedido al actual presidente para postergar el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP), creado en 1995.
Mientras Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, promete la sostenibilidad administrativa del vínculo entre Nación y las provincias, los gobernadores del Norte Grande rastrean distintas herramientas que les garanticen la calma financiera durante los próximos años.
En ese marco, nueve gobernadores de las provincias que conforman el Norte Grande le solicitaron al presidente Alberto Fernández una nueva prórroga del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP), creado por el Decreto Nº286/95, con la aspiración de que se extienda hasta el 27 de febrero de 2050. El objetivo de este fondo es ofrecer apoyo a las reformas del sector Público Provincial argentino y de promover el desarrollo económico de las provincias.
El pedido fue confirmado por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien fundamentó la solicitud «en el impacto positivo que generan los préstamos del FFDP en el financiamiento de programas para el desarrollo y la consolidación fiscal, que son vitales para nuestra región». Además de él, rubricaron el documento Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Morales (Jujuy); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Valdés (Corrientes) y Juan Manzur (Tucumán).
Sergio Massa transferirá ATN a las provincias para sueldos y aguinaldos
Luego de su encuentro con gobernadores y mandatarios electos de todos los partidos políticos, este miércoles Sergio Massa coordinó los mecanismos para destrabar una suma del Tesoro Nacional que garantice el pago del medio aguinaldo de diciembre para los trabajadores estatales de todos los distritos del país.
En el encuentro que se realizó en el Palacio de Hacienda, los gobernadores obtuvieron un saldo en concepto de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), un fondo destinado a hacer frente a catástrofes naturales o a desajustes financieros en las provincias. Al 31 de octubre, ese monto ascendía a los $175.000 millones, de los cuales ya se han ejecutado $50.000 millones.
«Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre. Serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024», escribió Sergio Massa en su cuenta de la red social X.