El Soberbio: el caudal del río Uruguay comenzó a bajar y los evacuados podrían volver a sus casas en las próximas horas
Un total de 72 familias debieron ser evacuadas en la localidad de El Soberbio debido a la crecida del río Uruguay. De las familias desplazadas, 32 pertenecen al barrio Unión, lugar en el cual las viviendas están muy próximas al río.
Además, otras 40 familias de barrio Chivilcoy, también debieron abandonar sus hogares por prevención y seguridad. El caudal del río comenzó a descender y se espera que para las próximas horas, de no mediar inconvenientes, las familias puedan volver a sus casas.
Cabe señalar, que algunas personas se resguardan en un centro de evacuación, las demás se ubicaron en casas de familiares y amigos, hasta que puedan regresar nuevamente a sus casas.
Se pronostica, que tal vez este martes 10 ya puedan retornar a sus hogares, no obstante se le ruega que desinfecte toda la casa, teniendo en cuenta que la inundación arrastra mucha basura.
Cabe destacar, que la tendencia del río Uruguay está en bajada con 14.70 está mañana.
Hay que recordar, que la represa Foz do Chapecó y sus afluentes, además las lluvias son las que consecuentemente elevan el nivel del río, provocando la inundación.
También el Paso fronterizo El Soberbio- Porto Soberbo, se encuentra inhabilitado, porque a partir de los 8 metros debe suspenderse, por seguridad.
Bajo las mismas condiciones, el parque provincial Moconá, y los paseos náuticos, también está suspendidos.
Todas las intuiciones gendarmería, policía, Energía de Misiones, Prefectura Naval Argentina y Cáritas, del municipio se reunieron en la mañana de este lunes para delinear las ayudas necesarias para los afectados.
Se recuerda a toda la población, que hagan uso racional del agua potable.
"Estamos trabajando incansablemente con todas las instituciones, para brindar la ayuda correspondiente a afectados" expreso el alcalde Roque Sobocszinki.
“El caudal del río comenzó a descender”
“Aproximadamente unas 300 personas, debieron acomodarse en casas de familiares, amigos y vecinos”, señaló el jefe del Cuerpo de Bomberos del soberbio Julián Kruszelnicki, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radiactiva 100.7.
“De ante mano teníamos previsto lugares en caso de emergencia y bueno cuando el río comenzó a crecer emitimos una alerta, dispusimos del material humano y vehículos para hacerlo el traslado lo de las mudanzas”, acotó.
“La mayoría de las familias evacuadas están en una zona inundable, una zona de riesgo de inundación a menudo, siempre tenemos problemas cuando el río sube su nivel, al llegar a los 13 o 14 metros ya tenemos que evacuar a las familias”, explicó el jefe de Bomberos.
Según comentó Kruszelnicki, en la madrugada de este lunes la crecida llegó a su pico máximo y a partir de allí comenzó a bajar.
“Bajó muchísimo el volumen de agua y el río ya está bajando. Ahora estamos con un nivel de 14.70 metros y bajando entre 20 y 30 centímetros por hora”, dijo y cerró diciendo “hay familias que comenzaron a limpiar sus viviendas para volver, aunque le recomendamos que esperen al menos 24 horas para volver”.
Por prevención, en San Javier evacuan a siete familias
En la jordana de hoy, en un arduo y conjunto trabajo llevado a cabo entre las fuerzas de seguridad y la municipalidad de la localidad de San Javier, evacuaron a siete familiares que poseen sus viviendas lindantes a la costa del Río Uruguay, la zona afectada es conocida como Punta de Piedra y Yacaré, está movilización se realizó por prevención debido a la actual crecida del río, la cual traspasa los 10.55 metros, creciendo 6/8 cm por hora.
Las familias asistidas fueron trasladadas a un centro de resguardo, el cual fue previamente acondicionado para recibir a los damnificados y que estos puedan contar con todo lo necesario hasta tanto duren estas medidas preventivas. Se estima que se continuará con el plan de evacuación en caso de que la crecida aumente a 12 metros.
Cabe destacar que todas estas medidas fueron previstas y analizadas en una reunión de Comité de Crisis llevada a cabo este fin de semana, formada por el Intendente de la localidad, Vilchez Matías y los jefes de las fuerzas nacionales de Prefectura Naval y del Ejército Argentino, como así también los Jefes de las Comisarías y Divisiones del municipio.
En el comité se trataron temas sobre la emergencia de la crecida del río, el plan de evacuación de los damnificados y lugares de resguardo de estas familias, además de los medios aportados por el municipio, como así también los móviles y personal de las distintas fuerzas de seguridad quienes se comprometieron en llevar a cabo en forma conjunta y efectiva este plan de contingencia.
Con Corresponsalia de El Soberbio