Primera reunión del nuevo titular del Inym con todos los directores
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), dio a conocer de la primera reunión del directorio desde la asunción del contador público Rodrigo Martín Correa, como presidente del Instituto.
El designado recientemente como representante del Poder Ejecutivo Nacional, encabezó el encuentro el jueves 18 de diciembre, según terminó difundiendo hoy lunes 22, el Inym.
El comunicado se limitó a informar que la reunión contó con la participación de todos los directores que representan a la actividad yerbatera: productores, trabajadores rurales, secaderos, cooperativas e industria, como así también de los directores por el Gobierno de Misiones y del Gobierno de Corrientes.
Recordaron además que el contador Correa fue designado el pasado 11 de diciembre por medio del Decreto 873/2025, que lleva la firma del Presidente de la Nación y el Ministro de Economía, y fue publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el viernes 12 de diciembre.
Suba de 28%.
En 1° reunión con nuevo Presidente del INYM se aprobó llevar la estampilla de 25 a 32 pesos y un Presupuesto de $8.500 M

FacebookTwitterEmailWhatsAppTelegram
El nuevo presidente del INYM, Rodrigo Correa, encabezó este jueves la primera reunión de directorio del organismo yerbatero, que estaba acéfalo desde el 10 de diciembre del 2023.
“Cabe señalar que la reunión contó con la participación de todos los directores que representan a la actividad yerbatera: productores, trabajadores rurales, secaderos, cooperativas e industria, como así también de los directores por el Gobierno de Misiones y del Gobierno de Corrientes”, informó el INYM en un comunicado, recién divulgado hoy lunes 22 de diciembre.

Correa encabezó su primera reunión como presidente apenas una semana después de ser designado, el 11 de diciembre pasado por medio del Decreto 873/2025, que lleva la firma del Presidente de la Nación y el Ministro de Economía.
Según pudo saber Plan B, en esa primera reunión se tomó una decisión fundamental para la supervivencia del Instituto Nacional de la Yerba Mate, se buscará llevar la estampilla o tasa de fiscalización de los actuales 25 pesos por kilo, a 32 pesos por kilo.
Implica una suba de 7 pesos o 28 por ciento, que si bien no alcanza a cubrir la suba de la inflación de los últimos dos años (desde noviembre de 2024 que la estampilla no aumenta, la última actualización correspondió a un valor escalonado puesto por Sergio Massa), también es toda una señal de apoyo a la supervivencia del organismo yerbatero.
Los directores por la industria y la provincia de Corrientes habrían votado en contra de este incremento, según pudo saber Plan B.
Ahora será la Secretaria de Agricultura de la Nación la que deberá convalidar esa suba.
El Presupuesto del INYM, rondará los 8.500 millones de pesos
Según pudo averiguar Plan B, el incremento de la tasa de fiscalización está en línea con una previsión de gastos para 2026 del organismo yerbatero de 8.500 millones de pesos.
Para cubrir esos fondos, se necesitaba aumentar la estampilla en 7 pesos, aproximadamente.
El INYM cuenta en la actualidad con una plantilla de 84 empleados de planta permanente y una flota de 24 vehículos.
(*) Plan B/ 22-12-2025


