El ministro del Agro destacó entre los desafíos para 2025 consolidar el crecimiento exportador, lograr mayor valor agregado y fortalecer la ganadería
El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, realizó un balance sobre los avances logrados en 2024 y los desafíos del sector agropecuario para el 2025, y destacó que el año que está finalizando “fue clave para posicionar a nuestra provincia como un referente en producción sostenible e innovadora” y sostuvo que “todo esto es gracias al esfuerzo conjunto de productores, cooperativas, técnicos y el acompañamiento del Gobierno provincial”.
En el mercado del té, López Sartori subrayó la importancia de los avances logrados, destacando que Misiones se consolidó como un actor clave a nivel global. “Exportamos a más de 60 países, representando el 4% del consumo mundial. Además, logramos revertir un desafío histórico con los programas de promoción para el consumo interno. La obtención de la indicación geográfica fue una herramienta fundamental para el sector de elaboradores y el té gourmet”, detalló.
En cuanto a la yerba mate, señaló que la producción orgánica creció un 13%, alcanzando más de 4.100 hectáreas certificadas. “Este avance no solo garantiza prácticas más sostenibles, sino que también mejora nuestro posicionamiento en mercados internacionales que valoran la calidad y la sostenibilidad”, destacó.
Respecto al tabaco, López Sartori señaló que se logró un precio histórico, con un Incremento del 300%, alcanzando $2.000 por kilo. A su vez, señaló que el clima favorable permitió lograr “rindes superiores al promedio, con plantas de más de un kilo”, y subrayó el apoyo gubernamental a los productores, con “pagos asegurados, cobertura de salud y acompañamiento constante al sector”.
El titular del Agro también se refirió a los logros en la producción de mandioca, mencionando que 2024 fue un año récord. “Tuvimos un crecimiento del 65%, procesamos más de 100 millones de kilos y generamos 22 millones de kilos de fécula. Este hito benefició a 9.000 familias productoras, incrementando sus ingresos en un 70% y consolidando a Misiones como líder nacional en este cultivo estratégico”, aseguró el ministro.
El sector apícola también logró avances significativos. “Misiones se posicionó como un referente en miel orgánica. Este año logramos que nuestra miel sea reconocida como la mejor del país en la Expo Miel que se realiza en Entre Ríos”, afirmó.
Forestoindustria, diversificación productiva y ganadería
En el ámbito de la forestoindustria, Misiones continuó liderando con la implementación de sistemas que combinan productividad con sostenibilidad. “Logramos equilibrar desarrollo económico y preservación ambiental, consolidándonos como un modelo a seguir en el país”, resaltó.
Por otra parte, mencionó los avances en la diversificación productiva, destacando la entrega de 20.000 plantas cítricas para fortalecer la producción local y el empleo rural. Además, puso en valor el impulso a la caña de azúcar, las plantas aromáticas y los cultivos de sandía, banana y ananá, que recibieron asistencia técnica y apoyo para su comercialización.
Sobre la ganadería, destacó el éxito de los remates ganaderos, con ventas récord que incluyeron ejemplares ovinos vendidos por más de un millón de pesos. “Estos eventos facilitaron la comercialización, mejoraron la genética y diversificaron la producción en las chacras. Nuestro desafío para 2025 será ampliar estos remates y seguir posicionando a Misiones como una plaza clave para la ganadería sostenible y de calidad”.
Centro de genética, piscicultura y producción orgánica
En cuanto al Centro de Genética Aplicada, remarcó la entrega de 20 toros y 30 ovejas de alta calidad a cooperativas y escuelas agrotécnicas, además de la formación en inseminación artificial y manejo genético. “Estamos desarrollando razas adaptadas al clima local, lo que mejorará la productividad del sector ganadero”, explicó.
Sobre la piscicultura, señaló que este año Misiones se consolidó como líder nacional, con más de 4.000 productores y asistencia técnica a 180 familias. “El consumo de pescado de cultivo sigue en aumento, impulsando esta actividad sostenible y estratégica”, agregó.
El ministro también destacó los avances en producción orgánica, con un crecimiento sostenido en superficie certificada y programas de certificación grupal para pequeños productores. Además, mencionó el trabajo realizado por el Instituto del Suelo, que completó la cartografía de 314.000 hectáreas en el Departamento Guaraní y realizó talleres sobre manejo de suelos, arborización de yerbales y conservación del agua.
A su vez, subrayó el desempeño del Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente, que se destacó en la producción de tomates, pimientos, melones y frutillas en semihidroponia, además de contar con un Centro de Empaque que facilita la comercialización.
Desafíos para 2025
En cuanto a los desafíos de cara al 2025, el ministro mencionó en primer lugar el objetivo de “consolidar el crecimiento exportador”, ya que “debemos seguir abriendo mercados para nuestros productos estrella, como la yerba, el té y la madera, asegurando condiciones justas para nuestros productores”.
Por otra parte, planteó la necesidad de lograr un mayor valor agregado a la producción, señalando en ese sentido que “en 2025, el desafío será transformar más de nuestra producción primaria en productos elaborados en la provincia, generando más empleo y dinamizando la economía local”.
Otro de los objetivos para 2025 en Misiones consiste en fortalecer la ganadería, para lo cual “continuaremos impulsando sistemas silvopastoriles en bovinos, ovinos y caprinos, que integran producción y conservación ambiental”, detalló López Sartori.
Por último, planteó el desafío de la adaptación al cambio climático, en cuyo sentido “será clave continuar implementando tecnologías y prácticas regenerativas que protejan nuestros suelos y cultivos frente a los efectos del cambio climático”, aseveró.
“Misiones está mostrando al país y al mundo que es posible producir con calidad, innovación y sostenibilidad. Estos logros no serían posibles sin el trabajo y la pasión de todos los que forman parte del agro misionero. Vamos por un 2025 aún mejor, con más oportunidades para todos y todas”, concluyó el ministro.