Murió a los 100 años el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter, ganador del Nobel de la Paz y férreo opositor a la dictadura militar argentina

29/12/2024
Murió a los 100 años el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter, ganador del Nobel de la Paz y férreo opositor a la dictadura militar argentina

El expresidente de los Estados Unidos James Earl Carter, más conocido como Jimmy Carter, Carter murió este domingo, a los 100 años de edad, en su casa de Plains, en Georgia, donde se encontraba en cuidados paliativos desde hace dos años.

El exmandatario demócrata había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro. Su muerte fue confirmada por su hijo Chip, sin dar más detalles,

Carter fue electo presidente en 1976 y ganó del premio Nobel de la Paz. Su esposa, Rosalynn, falleció en noviembre de 2023

Carter es considerado el presidente estadounidense que puso más énfasis en la lucha por los derechos humanos. Se trató de una política global que tuvo en la mira a la última dictadura militar argentina, hasta entonces una aliada natural de Washington.

Su posición contra la dictadura

Carter gobernó entre 1977 y 1981. Su asunción significó un cambio de época para el naciente régimen militar. Hasta entonces, el dictador Jorge Videla había recibido el respaldo total y sin condiciones de la Casa Blanca durante la gestión del republicano Gerald Ford (1974-77) y en especial de su secretario de Estado, Henry Kissinger. La dictadura llevaba adelante una política de exterminio y Kissinger elogiaba esos métodos para “aniquilar el terrorismo”.

El apoyo estadounidense, que se extendía a todas las dictaduras del planeta que levantaban una barrera infranqueable contra el comunismo, cambió por una mirada más crítica ante las violaciones a los derechos humanos y las denuncias cada vez más persistentes de desapariciones forzadas en el país. De hecho, Carter recibió a Videla el 9 de septiembre de 1977 en la Casa Blanca y le planteó sus cuestionamientos en la materia.

Meses antes, la responsable de Derechos Humanos del Departamento de Estado, Patricia Derian, había hecho dos visitas a Buenos Aires, en las que escuchó personalmente el testimonio de familiares de desaparecidos.

Años después, el gobierno de Carter impulsó la visita a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se concretaría en 1979. Además, durante su gobierno, Estados Unidos le quitó a la dictadura su ayuda militar.

En 2017, el entonces gobierno de Mauricio Macri condecoró a Carter con la Orden del Libertador San Martín en el grado de Gran Cruz por su lucha a favor de los derechos humanos durante la última dictadura.

El Clima en El Soberbio