super ace Jili El Soberbio al Día

Dar clases con calor extremo: las escuelas preocupadas por las condiciones edilicias

20/03/2024
Dar clases con calor extremo: las escuelas preocupadas por las condiciones edilicias

Ventiladores para salones llenos, bajas de tensión, alumnos y profesores descompuestos, bebederos que no dan a basto son solo algunos de los problemas que atraviesan las instituciones escolares.

 

El calor extremo se sufre en toda la provincia, pero quienes padecen con mucho rigor esa situación son los alumnos y docentes de escuelas públicas misioneras que deben afrontar las altas temperaturas con aulas llenas, sin aire acondicionado (en la mayoría de los casos), con falta de bebederos e incluso sin porteros designados: un panorama impensado cuando la temperatura supera los 40 grados como sucedió la semana pasada.

Así lo contó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN el vicedirector del Centro Educativo Polimodal (CEP) 36 Alejandro Iparraguirre.

 

“Realmente es muy difícil… es prácticamente imposible generar las condiciones necesarias para que se dé el proceso de enseñanza/aprendizaje en la escuela. La semana pasada fue imposible, fue un milagro que hayamos tenido alumnos y profesores que no se hayan descompuesto”, comenzó contando.

 

Pese a que la institución cuenta con algunos aires acondicionados que la escuela misma compró, éstos son aires chicos que no soportan los salones que en su totalidad superan los 20 alumnos.

“Son equipos que la institución con muchísimo esfuerzo consiguió para mejorar las condiciones en el aula, porque las escuelas se entregan solo con ventiladores. Pero son aires de tres mil frigorías, es decir, para habitaciones con dos o tres personas como máximo. Nosotros tenemos más de 20 alumnos por curso, con una matrícula que va en aumento y es imposible incluso con los ventiladores”, agregó.

Si bien, hasta el momento no han tenido alumnos o docentes descompensados por el calor, el vicedirector explicó que se hace cada vez más frecuente tener que asistir a chicos con dolores de cabeza, descompuestos y con malestar.

Para eso, el único paliativo que tienen, según contó, es dejar  a los chicos asistir a clases con su equipo de tereré y garantizar que tengan hielo “así por lo menos pueden tener una bebida fresca mientras están en clase”, indicó.

Sobre todo porque los bebederos tampoco dan a basto ya que constantemente chicos y docentes están sacando agua.

En ese sentido, cuando este Diario visitó las instalaciones de la escuela, cada dos o tres mesas tenían un equipo de tereré y, efectivamente, como narró el docente, las aulas emanaban un aire caluroso.

Por otra parte, para hacer el problema aún más grande, el vicedirector del CEP 36 contó que la institución no tiene portero designado.

En ese marco, como el calor extremo se sumó a las malas condiciones de higiene, un grupo de alumnas de quinto año propuso asear, en hora de clase, el baño de chicas. De hecho, en el momento que este Diario estuvo presente en la institución, las alumnas estaban limpiando el baño con baldes y escurridores.

 

“Los chicos igual hacen el esfuerzo de ir”

A pesar de todas las incomodidades que implica ir a la escuela, Iparraguirre contó que los chicos no dejan de ir a clases, incluso los días que la sensación térmica supera los 40 grados, como sucedió la semana pasada.

No obstante, el desvelo de los directivos crece porque “esta no es una situación excepcional sino que el clima va a empezar a ser así de ahora en más en la provincia”.

Es por eso que otra de las tantas preocupaciones está puesta en educación física y cómo encarar la materia, no solo por el calor sino porque, en el caso del CEP 36, los alumnos comparten el Club Atlético con chicos de varias escuelas más para hacer ejercicio.

En ese punto y haciendo catarsis el docente criticó el concepto de educación “disruptiva”.

 

?“En educación han puesto de moda la palabra disruptiva que es re linda. Pero disruptivo es tener una escuela en condiciones; es tener un aula donde los alumnos puedan aprender y los profesores enseñar en condiciones normales; disruptivo sería que todos los alumnos lleguen almorzados o desayunados, que los docentes cobren bien y tengamos clases todos los días”, finalizó.

 

El drama de muchas escuelas

La situación del calor extremo y la falta de acondicionamiento no es algo que se vive solo en el CEP 36 de Posadas, sino en muchas escuelas de toda la provincia.

Una de ellas la Escuela 605 de Paraje Monteagudo, en El Soberbio. “Es muchísimo el calor que hace y acá sufrimos muchas bajas de energía por lo que los ventiladorcitos que tenemos en las aulas no dan a basto. Se convierte en insostenible por ejemplo jugar en el patio”, afirmó su directora Mirta Wesner.

Eso mismo sucede en una escuela bilingüe de Iguazú (que prefirió no ser nombrada) pero que envió a este medio una foto de sus alumnos dando clases afuera en la sombra ya que en las aulas no corre el aire y los ventiladores no dan a basto.

El Clima en El Soberbio