Hay un principio de acuerdo por las tierras de Colonia Pepirí: recibirían unas 95 hectáreas

06/09/2020
Hay un principio de acuerdo por las tierras de Colonia Pepirí: recibirían unas 95 hectáreas

Alrededor de las 19 realizábamos la tradicional caminata en torno al Espacio Verde de El Soberbio. Al cabo de la misma, como lo venimos haciendo a diario desde el lunes 24 de agosto, nos detuvimos a hablar con las familias de la Colonia Pepirí, ubicada en la zona Este de El Soberbio, a más de 50 kilómetros del casco urbano y muy cerquita (a 15 kilómetros) de los Saltos del Moconá: seguían acampadas allí pero el clima que se pudo observar esta vez fue bastante más alentador: es que habría un principio de acuerdo por la distribución de tierras.

Según nos confió el vocero del grupo, Sandro Martínez, “los abogados de la Subsecretaría de Tierras de la Provincia le presentaron a sus pares de la familia Laharrague la propuesta de cesión de tierras que reclamábamos: en principio serían 12 hectáreas para las tres familias que fueron desalojadas violentamente por la Policía el sábado 15 de agosto, y otras 83 hectáreas para las otras 7 familias que estuvimos acampando aquí desde hace dos semanas”.

Con ello se deduce que el reclamo de las dos hijas del reconocido Biguá, emblemático morador de la zona, pasaría por otro lado, y entre ambas recibirían al menos  unas 50 hectáreas.

En principio los manifestantes estarían de acuerdo con la cantidad de hectáreas, pero únicamente “exigimos que los que sufrieron la salvaje destrucción de sus casas, reciban las tierras en el mismo lugar donde estaban antes. Las tablas y maderas de las mismas están todas guardadas en un galpón al lado de mi casa”, sostuvo Martínez.

Los manifestantes seguirán durante todo el fin de semana, en carpas en el mismo Espacio Verde, y aguardan que este lunes, al cumplirse ya los 15 días de protesta, se pueda llegar a un acuerdo, “siempre y cuando los abogados de Laharrague acepten darnos las tierras: en el mismo lugar donde estábamos antes”.

Esperemos que esta larga historia tenga una pronta resolución y un final feliz.

El Clima en El Soberbio