Advierten que obreros de la construcción están migrando a Brasil o Paraguay por falta de trabajo en Argentina

05/12/2025
Advierten que obreros de la construcción están migrando a Brasil o Paraguay por falta de trabajo en Argentina

El delegado en Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción, Oscar Marelli, señaló que la obra pública está prácticamente paralizada desde hace dos años y que la obra privada también está en caída. Indicó que el empleo cayó a menos de un tercio en comparación con los años de mayor actividad y que muchos obreros se fueron a Brasil o Paraguay a buscar trabajo.

 

La construcción es uno de los sectores que resultó más afectado por la política económica que viene desarrollando el Gobierno nacional desde que asumió hace casi dos años. Misiones no es ajena a esa realidad marcada por una caída exponencial en la obra pública pero que también empieza a repercutir negativamente en la obra privada.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), Misiones hoy cuenta con un tercio de la cantidad de trabajadores registrados en el rubro de la construcción que tenía en los mejores años para esa actividad y la mitad de los que tenía hace apenas dos años.

El delegado en Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción, Oscar Marelli, se hizo eco de esa situación en una entrevista a radio Santa María de las Misiones en la que afirmó que las empresas que todavía no cerraron, apenas alcanzan a subsistir.

Remarcó que la obra pública está paralizada desde hace dos años, producto del retiro de la inversión de la Nación en materia de obras, y que lo poco que se trabaja es por los trabajos que contrata el Estado provincial, generalmente de mantenimiento de estructura. “Eso nos permite tener algo de actividad, nos permite mantenernos en pie”, resaltó.

Lamentó que también la obra privada está en un momento de retracción, porque los precios del metro cuadrado construido están planchados mientras que los costos de la construcción siguen aumentando. “La rentabilidad está desapareciendo, muchas empresas están parando proyectos que tenían en carpeta y no creo que se inicien nuevos proyectos”, indicó.

Observó que la demanda de mano de obra en la actualidad equivale al 30% de la que había en los mejores años para la actividad, lo que generó un alto nivel de desocupación entre los operarios.

Señaló que algunos subsisten haciendo trabajos particulares de refacción, generalmente para viviendas de familia, pero también hay muchos que optaron por migrar a Brasil o Paraguay en búsqueda de trabajo.

 

El Clima en El Soberbio