Desde el Banco Nación explicaron cómo serán sus créditos hipotecarios en Misiones tras fallo judicial que consideraron arbitrario
Sergio Barzola, Subgerente General de Asuntos Legales del Banco de la Nación Argentina (BNA), y Gabriel Montalbán, Subgerente Departamental de Asuntos Legales, expusieron los efectos de una resolución judicial en Misiones que afecta la línea de créditos hipotecarios UVA, diseñada para facilitar el acceso a la vivienda.
El Banco Nación comunicó hace unos días que modificaría las condiciones de acceso a sus créditos hipotecarios a raíz de un fallo de la Justicia federal de Posadas que, a entender de los representantes legales de la entidad bancaria, pone en riesgo la seguridad jurídica de la operatoria crediticia.
Sergio Barzola, Subgerente General de Asuntos Legales del Banco de la Nación Argentina (BNA), y Gabriel Montalbán, Subgerente Departamental de Asuntos Legales, del banco expolicaron que la sentencia en cuestión se produjo en el juicio “Azzimonti, Renzo Alejandro Gabriel c/Banco de la Nación Argentina y otros s/Ley de Defensa del Consumidor” y que el efecto que tuvo ese fallo fue otorgar al reclamante una suerte de subsidio a costas del banco.
El cliente solicitó la nulidad del contrato de crédito que se ajustaba por el índice UVA, la Justicia le dio la razón a ese planteo y ordenó al banco a reemplazar dicho índice por otro denominado “Nación Casa Propia”, que operaba para una línea que el Nación ya no opera. De acuerdo con Barzola, esta decisión judicial generó «inseguridad jurídica» y advirtió que podría afectar la operatividad de los créditos en todo el país.
Para mitigar los riesgos de inestabilidad en el sistema, el banco introdujo una nueva opción dentro de la línea UVA, que incluye un seguro ante situaciones de alta inflación, ofreciendo al cliente la posibilidad de optar por un índice alternativo que mantenga el crédito en términos manejables.
Tal vez te interese leer: El Banco Nación limitó los créditos hipotecarios en Misiones por un fallo de la Cámara Federal de Posadas
A los efectos prácticos, este índice alternativo funciona como un seguro que el cliente lo paga asumiendo una tasa adicional de 1,5 % a la tasa de interés general, elevándola al 4,5%. Si la inflación supera un nivel determinado, el seguro se activa a efectos de que el cliente no deba afrontar la totalidad del incremento del índice UVA.
Los funcionarios del Nación explicaron que en Misiones solamente estará habilitada la toma de créditos hipotecarios con este seguro, como forma de preservar al banco de otro eventual fallo que vaya en perjuicio del patrimonio de la entidad.
Mientras tanto, el Banco Nación apela la decisión ante la Corte Suprema, buscando defender la viabilidad del sistema UVA en todas las jurisdicciones. “El fallo implica un subsidio a largo plazo que genera una carga patrimonial insostenible para el banco”, añadió el Dr. Montalbán. Esta situación no solo afecta la línea de crédito UVA en Misiones, sino que crea incertidumbre en el acceso a la vivienda a nivel nacional.