La Legislatura de Misiones aprobó la asunción de Javier Mela como reemplazante del exdiputado Kiczka
En el marco de la última sesión ordinaria del año el presidente del Bloque Renovador, Martín Cesino, leyó un documento emitido por el Tribunal Electoral de la provincia, mediante el cual se habilitaba a la Legislatura a designar el reemplazante del diputado Germán Kiczka, expulsado por estar involucrado en una causa judicial por abuso infantil.
En este contexto, el bloque Renovador presentó el proyecto de resolución D-66.589, solicitando que la vacante dejada por Kiczka sea ocupada por Paulino Javier Mela.
Esta decisión responde a la “resolución 6.452 de este año, recientemente emitida por el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, en la que se solicita a esta Cámara determinar quién debe cubrir la vacancia de la banca de Germán Kiczka, quien fuera expulsado de este seno tras confirmarse su participación en hechos delictivos gravísimos”.
La situación es inédita en Misiones, ya que no existen antecedentes en la provincia sobre la sucesión de una banca tras la expulsión de un legislador por inconducta grave. Este vacío legal ha generado dudas sobre el procedimiento a seguir.
“Atento que este caso no registra antecedente en la provincia, lo que nos sitúa ante la existencia de un vacío legal respecto si corresponde a la designación de un reemplazante o declarar la vacancia de la banca ante una inconducta grave de un diputado, concluyendo que es la Cámara de Representantes, en uso de sus facultades, que le son propias, conforme lo establece la Constitución Provincial, que no sólo debe llenar este vacío legal, sino también, en esta instancia, determinar quién debe cubrir la vacancia de dicha banca”, contunuó Cesino.
Finalmente, el bloque Renovador hizo el pedido formal para cubrir el escaño vacante con la designación de Paulino Javier Mela, de la UCR, respaldando su solicitud con el peso de ser el bloque mayoritario en la Legislatura.
La expulsión de Germán Kiczka de la Legislatura
El 12 de septiembre por unanimidad, los diputados votaron por la expulsión de Germán Kiczka de la Legislatura misionera, luego de conocido el dictamen de la comisión investigadora y el cúmulo de pruebas que lo llevaron a prisión junto a su hermano.
Germán Kiczka fue expulsado de la Legislatura misionera ya que está imputado por tenencia y distribución de MASI (material de abuso sexual infantil).
Al ex legislador misionero Germán Kiczka y a su hermano, Sebastián se los investiga por pedofilia infantil. En los primeros procedimientos, en la casa de ambos se secuestraron teléfonos celulares, pendrives y noteboks, que se suman a los que ya les habían secuestrado en febrero pasado. Éstos operativos fueron realizados en el marco de una investigación internacional.
Tras analizar los dispositivos, las autoridades detectaron en la computadora portátil del legislador archivos, tanto fotos como videos, que contienían escenas de abuso de menores y zoofilia.
Tal vez le interese leer: La Legislatura Misionera celebra su última sesión ordinaria del año con un enfoque en la protección infantil y la justicia