Desregulación de precios de la yerba: Productores buscan consensuar nuevos montos ante el ministro del Agro
Facundo López Sartori fue convocado el martes a Andresito para escuchar los planteos de “la familia yerbatera que está preocupada por la desregulación de precios”, adelantó Julio Petterson, subsecretario de Asuntos Yerbateros.
La caída de los precios de la hoja verde y la cachada por la desregulación del mercado, provocando una crisis en los eslabones más débiles de la cadena yerbatera, será el tema central de la reunión convocada para el martes 15 de octubre en Andresito.
Agricultores yerbateros autoconvocados, la Asociación de cuadrilleros y los representantes de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (Acpyn), invitaron al ministro del Agro, Facundo López Sartori, para que se presente a las 19 horas en el salón de la cooperativa del agua (Cospval) del municipio. Al encuentro también fueron invitados el intendente Bruno Beck y el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Julio Petterson.
“Nos hicieron llegar la invitación. Si bien yo soy presidente de la Asociación de Productores, la idea surgió de los agricultores y yerbateros autoconvocados que es un nuevo grupo que se formó en el norte de la provincia. También de parte de la asociación de cuadrilleros y de la Acpyn”, confirmó Petterson.
Como parte de diversas reuniones que se están realizando en diferentes puntos de la provincia, “los temas a tratar serán la problemática yerbatera y consensuar un precio”, añadió.
Petterson recordó en diálogo con Misiones Online que “es preocupante la caída de los precios, la desregulación del mercado, la desprotección que está teniendo nuestro productor a raíz de las medidas que implementó el gobierno nacional”.
“La idea es continuar con las reuniones con el ministro, para trabajar en equipo y encontrarle una salida rápida a esta situación y que beneficie a toda la familia yerbatera”, remarcó.
Aclaró que “cuando me refiero a familia yerbatera, incluyo al productor, el trabajador, la pequeña cooperativa, el pequeño secadero. Queremos que todos trabajen, procesen y vendan el producto cobrando bien por ese trabajo”.
Para Petterson, “si la familia yerbatera está bien, vamos a estar todos bien y desde la Subsecretaría queremos proteger al trabajador y a toda la cadena yerbatera”.
“No queremos que cuatro o cinco industriales se transformen en millonarios, como ya ocurrió en los 90 con las políticas del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, el ex presidente Carlos Menem y el ex gobernador Ramón Puerta que decidieron desregular”, aclaró. “Terminamos prácticamente arrodillados frente a las industrias, pidiéndoles por favor que nos den una bolsa de mercadería. Y eso no queremos”, recordó.
“Queremos un productor, una actividad yerbatera fortalecida donde la torta se reparta de manera equitativa para todos”, completó el funcionario.
La convocatoria a la reunión
Desde la Acpyn ya vienen trabajando con una grilla de costos consensuada con todos los productores y actores yerbateros del norte de la provincia. Plantean un valor de 422 pesos para el kilo de hoja verde, aunque en otros puntos de la provincia, adelantaron al ministro del Agro valores cercanos a los 390 pesos.
En el inicio de la zafra de este año, los productores cobraban cerca de 370 pesos el kilo de hoja verde, valor que fue decayendo y actualmente algunos venden a 200 pesos e incluso a menor valor.
Antecedente
Más de 300 personas se reunieron en Salto Encantado el pasado 23 de septiembre, en respuesta a una convocatoria del Gobierno provincial. Más de 20 oradores coincidieron en que el sector yerbatero atraviesa una severa crisis por la caída de los precios de la materia prima. Exigieron que el INYM recupere sus facultades reguladoras o que Misiones recoja el guante y cree un organismo provincial con similares atribuciones.
Durante la asamblea se barajaron dos alternativas para volver a regular: devolverle al INYM las facultades que le quitó el DNU 70/23 o crear un organismo regulador provincial.
Una asociación de pequeños colonos de Salto Encantado incluso presentó su propio proyecto para crear un ente regulador provincial que no sea financiado por los productores.