Buenas noticias para Kamala Harris y malas para Donald Trump: esto dicen las encuestas más recientes sobre sus candidaturas
Harris tiene una ventaja sobre el expresidente Donald Trump en cuanto al entusiasmo que sienten los estadounidenses por su candidatura.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha visto un notable incremento en su popularidad según una nueva encuesta de ABC News/Ipsos, un hecho que llena de optimismo a los demócratas de cara a las próximas elecciones.
Si bien no fue oficializada aún como candidata, este sondeo (publicado el domingo 28 de julio) al igual que otros como el de CNN, expone que la vicepresidenta aumenta los números de los demócratas frente Donald Trump luego de que Joe Biden decidiera bajarse de la carrera electoral.
La encuesta de ABC News/Ipsos se basó en una muestra de probabilidad a nivel nacional de 1200 adultos de 18 años o más, y se realizó tanto en inglés como en español. Es el primer sondeo posterior a la renuncia de Joe Biden a la candidatura a presidente el 21 de julio.
El sondeo demostró que la tasa de aprobación de la vicepresidente ha aumentado hasta llegar al 43%, mientras que la desaprobación es del 42%. Los investigadores compararon estos números con datos de una encuesta hecha la anterior en la que Harris recibió una aceptación de 35%, mientras que el 46% la consideraba desaprobada.
El índice neto de aprobación, es decir, la adhesión positiva menos la negativa, de Kamala Harris está en +1, cuando estaba en -11 al finalizar la Convención Nacional Republicana que oficializó a Donald Trump como candidato.
También se reveló que el 44% de los votantes independientes tiene una opinión favorable de la exfiscal, frente al 28% de días anteriores. Solo el 14% de los demócratas dicen que el partido debería seleccionar otro candidato.
Desde CNN, recavaron que Harris mantiene al 95% de los que antes decían apoyar a Biden, mientras que Trump conserva el apoyo de un 92% ligeramente inferior de sus anteriores partidarios.
Los que antes decían que no apoyarían ni a Biden ni a Trump en un enfrentamiento a dos se dividen ahora en un 30% a favor de Harris y un 27% a favor de Trump, mientras que el resto dice que votaría a otra persona o se mantendría al margen de las elecciones de este año.
Del mismo sondeo de opinión se descubrió que entre los partidarios de Harris menores de 45 años, el 43% dice que su voto es más a favor de ella que en contra de Trump, frente al 28% de votantes de Biden que opinaban lo mismo sobre el presidente en junio.
Por su parte, el índice de aprobación del republicano ha caído en la última semana entre los "independientes". El 27% de los encuestados tiene una opinión favorable del empresario, lo que supone una baja respecto del 35% de la semana pasada. Su índice neto pasó de -11 a -16 puntos.
"Harris tiene una ventaja sobre el expresidente Donald Trump en lo que se refiere al entusiasmo que sienten los estadounidenses por su candidatura", explican desde ABC. El 48% de los encuestados dijo que se sentiría entusiasmado si la vicepresidente se convirtiera en la candidata demócrata. Un porcentaje menor, el 39%, mostró entusiasmo por la candidatura de Trump como republicano.
El respaldo dentro de su propio partido también es fuerte, con un 86% de los simpatizantes demócratas prefiriendo a Harris como candidata. Este apoyo sólido entre la base demócrata es crucial para su campaña.
Este ascenso en las encuestas proporciona un impulso clave a Kamala Harris y fortalece la esperanza de los demócratas en su camino hacia las elecciones.