Las reformas de la Escuela 239 de Santa Rita continúan a pleno: estarían para diciembre

Viento en popa. Las reformas de las seis aulas del histórico edificio de la Escuela 239 de Santa Rita, siguen a pleno: después de tres semanas de trabajo, el encargado de la obra estima que estaría terminada para mediados de diciembre, de no mediar ningún imprevisto.
Fabián Navarro, encargado de la realización que ganó la firma "Ingeniero Resek" de Posadas y que contrató el Gobierno de la Provincia a través de la UEP, nos explicó este miércoles 31 de julio el avance de las tareas.
"Estamos trabajando junto a seis obreros. Lo que hicimos durante estas tres semanas fue picar todo el piso, porque las baldosas se habían hundido entre 10 y 15 centímetros en promedio. Ya sacamos todos los escombros hacia la parte exterior...".
El paso a seguir "será hacer el encadenado de toda la pared que da a la avenida, que es de casi 70 metros de largo. Es algo que no tenía esta escuela, que fue construída hace más de de 70 años (se inauguró en 1952 bajo el segundo Gobierno de Perón), y lógicamente se fue resquebrajando por el continuo pasar de autos, colectivos y camiones. La verdad es que aguantó mucho tiempo esta estructura" nos explicó el maestro mayor de obras.
Más adelante señaló que "los montículos de tierra que están ahora frente a la escuela, y que se sacarán la próxima semana con una retro y un camión que nos prestará la Municipalidad de Alba Posse, son producto de las excavaciones de los cuatro plantas de pino y un "loro negro" que tenían raíces muy grandes, por eso decidimos cortarlos para que no afecten después el encadenado que vamos a colocar".
Además del piso y el encadenado, se cambiará el cielorraso de las seis aulas, y ya se quitó el revoque de las paredes, que "era casí íntegramente de barro, porque en esa época no se usaba el cemento, solamente en algunos detalles se ven rastros de cal" nos manifestó Navarro.
Una vez finalizado el encadenado, que se hará con hierros del 10, y ladrillos de 45 centímetros en la base y unos 20 postes de 1.50 metros de profundidad, se procederá al cambio de los azulejos en el piso, el revoque y la posterior pintura y las terminaciones.
Según Navarro, "si va todo bien, para diciembre estará lista la obra, aunque ojalá se pueda terminar antes...". Y aclaró: "Hablamos siempre con la directora (Ana Dora). Lo importante es que los chicos estén seguros en las aulas contiguas donde se están dando clases. Por suerte la parte de abajo no sufrió daños en las paredes, pese al paso del tiempo".
En ese sentido, es bueno aclarar, finalmente los chicos del turno tarde de la Escuela 239 de Santa Rita no tendrán clases en el Bachillerato, más allá de que el director, Laco Acosta, había acordado con la directora y la supervisora prestar sus instalaciones.
Los inconvenientes que podría generar el continuo traslado diario de los niños, a unos 400 metros hacia el Este, fue el motivo principal...









