Volvieron los paseos náuticos en los Saltos del Moconá y se incrementa el movimiento
El Soberbio cuenta con numerosas actividades y opciones de alojamiento para recibir a los visitantes que llegan desde distintos puntos del país, la provincia y la región. En FM 89.3 el director de Turismo de la localidad habló sobre precios y demanda.
Desde hace tiempo El Soberbio se posiciona como uno de los destinos por excelencia en Misiones. La buena noticia es que nuevamente se habilitaron los paseos náuticos en los Saltos del Moconá, luego que se normalizó el nivel del caudal del río Uruguay. Aunque este es uno de los atractivos principales en la Reserva de la Biosfera Yabotí, la localidad tiene mucho más para ofrecer: senderismo, city tours, biciturismo, actividades en la naturaleza, cabalgatas, tirolesa y una numerosa lista de alojamientos de todo tipo.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Víctor Motta, director de Turismo de El Soberbio, habló sobre la demanda actual y cuáles son los proyectos a futuro.
Sobre el flujo de visitantes, precisó que “el 98% son argentinos, principalmente de Buenos Aires, Chaco, Corrientes y Santa Fe. El otro 2% viene de la región, o sea paraguayos, brasileños y uruguayos; y un porcentaje menor son europeos y de otras nacionalidades. En su mayoría vienen familias y también parejas”.
Sobre el hospedaje dijo que hay de distintas modalidades: cabañas rodeadas de selva, en la ciudad, departamentos, hostels, hoteles y otras opciones. “Siempre hay que reservar con tiempo, así ya vienen con algo seguro y pueden elegir”, sugirió Motta.
Volvieron los paseos náuticos
Los paseos para ver los Saltos del Moconá son una experiencia imperdible que todo turista debería virir.
Debido a que estuvieron inhabilitados las últimas semanas por la crecida del Río Uruguay, Motta contó que esto repercutió de alguna manera en el turismo local, porque registraron sólo un 55% de ocupación. Sin embargo, ahora, y en plena segunda semana del receso invernal ya repuntaron las reservas.
Los paseos están habilitados todos los días desde las 9.30 de la mañana hasta las 16.30 “siempre y cuando la altura del río Uruguay lo permita”.
En cuanto a los precios, para redisentes misioneros y nacionales, de lunes a viernes cuesta $ 15.000 y los sábados, domingos y feriados sale $ 19.000. Para extranjeros, el precio es de $ 36.000.
“A partir de los 6 años pueden pasar bajo la responsabilidad de los padres. Menores de 6 años no pagan, pero también están bajo responsabilidad de los tutores”, aclaró.
Trabajo conjunto e inversión
Motta destacó el esfuerzo de parte del sector privado, el Estado provincial y el Municipio para promover, difundir y pensar nuevas estrategias en pos del turismo local.
Precisamente, “estamos trabajando para tener una reunión con la represa Foz do Chapecó con la usina hidroeléctrica, para tratar el tema de la no visibilidad del Parque Moconá desde el río Uruguay. Queremos saber qué está sucediendo porque esta temporada el caudal está muy alto y esto nos afecta.
Hasta ahora llegamos a Porto Alegre e hicimos una presentación al Ministerio de Ambiente de Río Grande do Sul. Dentro de unos días vamos a tener una reunión para tratar lo otro, y mantener una mesa de diálogo, porque hay que tener en cuenta la importancia del desarrollo turístico, económico y social de nuestra comunidad, muchas empresas y comercios dependen de esto”, cerró Motta.