Salud Pública y el IPS habilitan en Posadas un centro de testeo para diagnóstico de enfermedades de trasmisión sexual

12/07/2024
Salud Pública y el IPS habilitan en Posadas un centro de testeo para diagnóstico de enfermedades de trasmisión sexual

En un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social (IPS) se presentó este viernes 12-7 el Programa de Implementación de Test Rápidos para el Diagnóstico de Enfermedades de Trasmisión Sexual en el Policonsultorio de IPS en Posadas.

De esta manera, se habilitó un centro de testeo destinado no sólo al afiliado del IPS sino a toda la comunidad, para acceder forma gratuita y confidencial al Test Rápido. La atención será de lunes a viernes en el horario de atención del Policonsultorio.

La meta del programa es contar con centros de testeos en toda la provincia, proyectando los próximos en Oberá y en San Vicente.

Estos centros se suman al que funciona en el Programa Provincial ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales de Misiones, ubicado en el predio del Hospital Baliña en Posadas.

La apertura estuvo a cargo del presidente del IPS, Lisandro Benmaor junto al Secretario de Salud, Héctor Proeza, al Director del Programa Provincial ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales de Misiones, Fabián Zelaya, al Subsecretario de Logística, Carlos Baéz y al Jefe de departamento administrativo del Policonsultorio, Santiago Galian.

El Policonsultorio del Instituto de Previsión Social (IPS) ha comenzado hoy con un nuevo servicio de testeo para enfermedades de transmisión sexual. Santiago Galian, encargado del policonsultorio, informó que se ha instalado todo el equipo necesario para llevar a cabo estos testeos, una iniciativa que se realiza en colaboración con el Ministerio de Salud de la Provincia.

«Este es un servicio más que brinda el Instituto de Previsión Social. A partir de ahora, cualquier persona, sea afiliada o no al IPS, puede acercarse al consultorio para realizarse un testeo sencillo. Consiste en un pinchazo en el dedo para obtener una gotita de sangre, que se utiliza para testear cuatro enfermedades prevalentes: HIV, hepatitis B, hepatitis C y sífilis», explicó Galian.

En caso de que el testeo arroje un resultado presuntamente positivo, se procederá a realizar un análisis de sangre confirmatorio en el laboratorio del IPS o en el laboratorio del Hospital Escuela. «La corroboración de estos análisis es crucial para garantizar un diagnóstico preciso», agregó.

La implementación de este servicio se enmarca en las leyes nacionales y provinciales de testeo, que buscan asegurar la detección temprana de estas enfermedades. «Charlando con el infectólogo Fabián Zelaya, quien trabaja en el consultorio, nos ha confirmado que estas enfermedades siguen siendo prevalentes. Por ejemplo, hemos visto un pequeño rebrote de sífilis en los últimos tiempos», destacó Galian.

El diagnóstico precoz es fundamental, ya que permite iniciar tratamientos efectivos. «Hoy, con los avances en los tratamientos, es posible reducir la carga viral del HIV a niveles indetectables y curar completamente la hepatitis con la medicación adecuada», afirmó Galian.

«El presidente del IPS, Lisandro Benmaor, ha impulsado este tipo de estudios para que estén disponibles para toda la población, sin importar si son afiliados o no a la obra social. El policonsultorio funcionará de lunes a viernes, de 7:00 a 19:00 horas, aunque inicialmente el testeo se realizará de 7:00 a 12:00 horas. En la medida que incorporemos más personal, ampliaremos el horario del programa», concluyó Galian.

 

El Clima en El Soberbio