Los estudiantes de la Escuela de Robótica mostraron sus proyectos en la Pre-Gala

12/07/2024
Los estudiantes de la Escuela de Robótica mostraron sus proyectos en la Pre-Gala

Bajo la temática “Natural Innovation: Un encuentro entre la biodiversidad misionera y la robótica”, se llevó a cabo este jueves 11-7 la segunda jornada de la Pre-Gala de la Escuela de Robótica de Misiones en Posadas.

Se mostraron todos los trabajos y proyectos que realizaron los estudiantes en el primer semestre de este año, con la premisa de la fusión de la biodiversidad de la provincia con la potencialidad de la robótica y su amplio y profundo alcance, la Inteligencia Artificial (IA) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el coordinador técnico de la Escuela, Javier Berger, contó que en este evento “básicamente se mostró el trabajo que vienen realizando los estudiantes de la Escuela de robótica durante este primer periodo del año, entonces vamos a encontrar dentro de la Pre-Gala distintos prototipos que desarrollan los estudiantes que a fin de año en la gala van a mostrar el proyecto terminado”.

“La temática tiene que ver con la innovación vinculada a la naturaleza, así que muchos de los proyectos están relacionados con eso, con aplicar inteligencia artificial, aplicar robótica, aplicar internet de las cosas en proyectos que están fusionados con la naturaleza”, explicó el coordinador.

Si bien se presentaron varios trabajos, varios de ellos muy interesantes para aplicarlos a la vida diaria, Berger contó que “destacamos algunos que tienen que ver con la aplicación de Inteligencia Artificial, que es de unos estudiantes que estaban trabajando con distintos modelos de visión artificial. En particular hay un proyecto que busca clasificar las semillas nativas que tenemos en la región, entonces se desarrolla un modelo de visión artificial para tener una aplicación que, a partir de una foto, pueda identificar de qué variedad y de qué especie es esa semilla”.

Agregó que “también hay otros proyectos que están trabajando en esa línea que es para identificar, por ejemplo, la especie de cada mosquito y hacer un control de las mismas”.

Berger remarcó que “la Escuela de Robótica tiene una casa central y también toda la red de Espacios Maker, que están en los distintos municipios con una sede. En total, con la Escuela y la Red de Espacios Maker llegamos a los 50 mil estudiantes este año. Mientras que, a diario, en los trayectos de la escuela tenemos más de 600 estudiantes participando de las distintas actividades, así como también tenemos el Club de Robótica donde los estudiantes vienen a participar y crear sus robots para competir”.

 

En este sentido, el coordinador manifestó su felicidad porque el balance del primer semestre “es sumamente positivo, con récord de inscriptos este año”, y también porque “tenemos muchos proyectos, muy interesantes y que motivan a los estudiantes a seguir viniendo todos los días del año, incluso hoy que hace mucho frío, pero no importa porque los chicos vienen entusiasmados. Y al recorrer los distintos espacios de la escuela van a ver cómo están los estudiantes explicando y entusiasmado con los proyectos, así que para nosotros eso es lo más enriquecedor: ver que ellos solos pueden demostrar todo lo que van aprendiendo con esto de la educación disruptiva y aprender haciendo proyectos”.

Berger destacó que “los estudiantes en sus equipos de trabajo desarrollan distintas habilidades; quizás alguno tendrá más habilidad para el diseño 3D, otro para la programación y eso lo van descubriendo en la Escuela de Robótica. Eso es muy interesante porque recordemos que pueden venir estudiantes desde los 3 años sin límite de edad, quienes van descubriendo esas áreas que le son más de interés y eso también le permite después tener un conocimiento básico para después seguir formándose en esa línea”.

“Es decir, acá pueden ver algo básico de programación, es lo que me gusta y después estudiar, no sé una ingeniería informática, así como ver algo básico de diseño y decir bueno me dedico al diseño industrial y así con otras áreas”, señaló el coordinador técnico de una Escuela de Robótica que está en constante crecimiento tanto de estudiantes como de proyectos.

El Clima en El Soberbio