super ace Jili El Soberbio al Día

Las Islas Malvinas, la nueva cara de la Rotonda de Santa Rita

21/05/2024
Las Islas Malvinas, la nueva cara de la Rotonda de Santa Rita

Media docena de empleados municipales, dirigidos por el arquitecto Damián Wagner, está trabajando a destajo durante esta semana en el nuevo decorado y "refresh" de la Rotonda de Santa Rita, que une la ruta Provincial 9 (desde Alba Posse hacia 25 de Mayo) con la RP-103 que va rumbo a Oberá y la Costera 2, camino a Colonia Aurora.

El proyecto y original idea del "cambio de cara" fue presentado por la concejal oficialista del Frente Renovador, Angélica Alvez, y reemplazará a la fuente de agua que había sido construida por el entonces alcalde Nelson Carvalho. Aunque aquél plan inicial, con la imagen de la flor "santa rita" y con la intención de que el vital líquido fluyera en forma continua, quedó trunco y nunca fue terminado.

La presentación  incluye la imagen de las dos Malvinas principales (Soledad y Gran Malvina) y pretende reafirmar la soberanía argentina sobre las Islas, más allá de que, dese 1982 estén gobernadas por los ingleses y habitada por los kelpers.

La estructura está siendo construida con madera, hierro, tergopol y hormigón armado, tiene dimensiones de 2.40 por 1.8 metros, y una vez enclavada en forma horizontal (de frente, viniendo desde Alba Posse por la Ruta 9), se erguirá con 1.6 metros de altura, como para no obstruir la visibilidad de los conductores que ingresen al "trébol" o explanada desde cualquiera de los cuatro puntos cardinales.

El costo total de la obra, que incluye el armado de la estructura, el diseño de las islas, además de la instalación de luces, pintura y decorado se realizará con fondos exclusivos de la Municipalidad, según nos confirmó el joven y activo intendente de Alba Posse, Lucas Gerhardt,  siempre atento y dispuesto a resolver las necesidades de la gente de su pueblo.

PALABRA AUTORIZADA

El joven arquitecto Damián Wagner nos brindó más detalles. "La estructura la he diseñado yo, a pedido del intendente Lucas Gerhardt, aunque la idea del motivo fue de la concejal Angélica Alvez".

Luego explicó que "las islas, para generar el hueco, son hechas en tergopol, y fueron cortadas por el diseñador industrial Román Frank. El monumento representa a nuestro pabellón Nacional en lo más alto, en reclamo de soberanía".

"Las islas están representadas -acotó- como un territorio sustraído que se nos fue arrebato. Y en la base tenemos a nuestros héroes que dejaron su vida por recuperarlas y defenderlas".