super ace Jili El Soberbio al Día

COFRA: “Tuvimos que ajustarnos, como todos, pero estamos en condiciones competitivas", afirma el presidente

17/05/2024
COFRA: “Tuvimos que ajustarnos, como todos, pero estamos en condiciones competitivas", afirma el presidente

“Tuvimos que hacer ajustes, como todos, bajamos nuestros márgenes de ganancias en los últimos meses para poder seguir vendiendo con una inflación acumulada muy alta, pero la economía del gobierno anterior no era sostenible”, afirma Saraceni. ¿Y ahora?

Saraceni acaba de asumir hace unos días como nuevo presidente de COFRA, la cooperativa de 250 productores que se considera un caso de éxito en Misiones y que produce, industrializa y comercializa cerdos y sus subproductos.

Sucede al histórico Luis "Toquiño" Mieth, quien dejó su cargo tras 24 años. Anteriormente Saraceni, quien estuvo en la gestación de COFRA a fines de los años 80, fue también presidente, vice y tesorero. Ahora regresó tras casi 20 años de ausencia de la gestión.

“Somos líderes en Misiones, y también vendemos en el Norte de Corrientes, en Resistencia y en Corrientes capital”, explica Saraceni, un economista recibido en la UNNE que durante casi cuatro décadas fue uno de los principales asesores de la APTM.

COFRA, como muchos saben, es un subproducto de la diversificación tabacalera, nació hace 35 años cuando en 1988 un grupo de tabacaleros fue a estudiar el modelo de los brasileños de Rio Grande do Sul, donde están los frigoríficos de porcinos, como en la zona de Chapecó.

 

Copiar el modelo brasileño

“Directamente fuimos a copiarlos, y realmente los brasileños tuvieron mucha generosidad para asistirnos”, recuerda Saraceni, que fue parte de aquel proceso y ya fue presidente de COFRA en aquellos primeros años.

En una entrevista realizada en su pequeño despacho de las oficinas que tiene COFRA en su predio industrial, prácticamente en las afueras del ejido urbano de Alem, Saraceni trazó un panorama de lo que será la gestión de la cooperativa en los próximos tiempos, sobre todo con el cambio de política económica.

“Ahora viene una época donde hay que ser muy eficientes, y siempre se puede mejorar en ese camino de la eficiencia. Por suerte estamos muy bien, invertimos, no tenemos deudas, pero siempre se puede mejorar, incluso el digo a los empleados y gerentes, apaguen las luces de las oficinas que no se están usando”, grafica.

Como otros empresarios entrevistados por Plan B en los últimos tiempos, Saraceni describe un nuevo mercado que se destaca por la necesidad de tener buenos precios para seguir vendiendo ante la recesión. También una caída de los márgenes de ganancia.

“Hace poco tuvimos que aumentar un 25% a nuestros empleados por la paritaria del personal de la carne”, agregó.

Sin embargo, Saraceni, en coincidencia con otros hombres de negocios de la provincia, admite que la economía de la época de Sergio Massa era insostenible, con la fuerte inyección de dinero sin respaldo, y una inflación que también era muy alta sin ningún plan de estabilización a la vista.

“Nosotros también aprovechamos el Plan Platita, y tomamos créditos con tasas subsidiadas que aprovechamos para invertir, pero todos sabíamos que eso no se podía sostener en el tiempo”, explica.

 

-¿Cómo arrancó COFRA?

-COFRA tiene una entidad madre que es la APTM. Yo estuve desde el momento 0, cuando empezamos a diseñar entre tres personas (Saraceni, Guillermo Knass padre y el ingeniero Sergio Enrique “Tete” Mathov) este sistema productivo. Si no hubiese estado la APTM esto no existiría, sin la organización de los productores.

-¿Cuál es la clave de COFRA?

-Esto no funciona con improvisaciones, si no lo profesionalizás no funciona. La gran virtud de COFRA fue la profesionalización, lo que queremos en esta etapa es consolidar el trabajo en equipo que hay en este sistema productivo, que va desde la producción de lechones hasta la comercialización, en todas las etapas del proceso productivo.

-Descríbame ese sistema productivo.

-Lo que hicimos fue copiar un sistema y aggiornarlo a la realidad, fuimos a Brasil y los copiamos. Fueron muy generosos con nosotros, nadie creía en nosotros. Ni algunos organismos oficiales. Y empezamos a generar un sistema productivo. Porque en Misiones crece cualquier cosa, puede ser, pero el tema es cómo lo procesás y cómo lo vendés. Producimos cerdo, desde la genética, la generación de madres y distribuimos, justamente por la extensión del área tabacalera en un proceso de diversificación, en tres zonas, Alem, 25 de Mayo y San Vicente y ahí desarrollamos tres granjas que lo que hacen es la producción de lechones, básicamente los productores lo que hacen es el servicio de engorde.

asamblea cofra 20244

Luis "Toquiño" Mieth, el 29 de abril pasado dejó la presidencia de COFRA tras 24 años. Lo sucedió Ricardo Saraceni, uno de los iniciadores de COFRA.

 

-¿Cómo es ese proceso?

-Nosotros le damos el alimento, la asistencia técnica, los llevamos en nuestros camiones, y ellos hacen el servicio de engorde o de hotelería, se les lleva con 20 o 22 kilos, y ellos lo entregan con 110 o 115 kilos. También nosotros lo retiramos con una logística que debe aceitarse, todos los lunes acá entran entre 900 y 1000 cerdos a faena. Y acá viene el tema del proceso, en eso están involucrados 150 productores. Algunos son de ciclo completo, 25 o 30, que hacen todo el proceso, generalmente son los que hacen maíz, le damos el núcleo vitamínico y ellos muelen el maíz.

-¿COFRA tiene 150 productores asociados?

-Varía, hay de 80 a 240 cerdos, pero la mayoría está en 180.

-Qué extensión necesitan

-Muy poco, es 10 x 20, todo es intensivo sobre pistas, con silos obviamente, comederos. Se le brinda toda la infraestructura, eso lo compra y paga el productor. Para que haga ese servicio. Además, los estercoleros, para algunos son vitales, utilizan los residuos como abono de la yerba, el té y recuperan tierra, es fantástico. Eso va a un digestor y de ahí se riega con los estercoleros.

-¿Cómo se paga?

-Se paga el servicio de engorde que está relacionado al precio y a la eficiencia. Como la cantidad de alimentos que utiliza. Los kilos ganados en el tiempo, generalmente lo tiene 3 meses (por ej: un productor que entregó 600 cerdos, recibió por servicio $4,5 millones y cobró un retorno de $1,5 millón en diciembre pasado).

-¿Esto es para el productor un ingreso adicional?

-Si, nuestros productores tienen en promedio 22,5 hectáreas. Esto el espacio que ocupa es muy reducido, tienen que tener agua. Para 100 cerdos se necesita 20×10. Hoy la producción intensiva se hace en todo el mundo, calculá que desde que nace hasta que entrega son 6 meses para hacer 100 o 110 kilos. Si vos hacés con el otro sistema de campo, es más tiempo. Hoy para que sea rentable tiene que ser con tecnología (genética, manejo, alimentación). Nosotros producimos al lechón, el alimento balanceado. Acá entran casi 40 camiones por mes de granos entre pellets de soja y maíz.

asamblea cofra 20245

Saraceni, el intendente Matías Sebely, Mieth y la ministra de Accion Cooperativa, Liliana Rodríguez en la asamblea realizada el 27 de abril, hace menos de 3 semanas.

 

-¿Cómo está el precio hoy con esta situación recesiva?

-Hoy el cerdo estaba 1.300 pesos el kilo de capón (animal de 100 kilos), nosotros hoy en los costos lo tenemos a 1,050. Bajó casi un 20 por ciento a valores corrientes, pero en el medio tuviste una inflación de enero, febrero, marzo y abril del 65%. Si vos, lo pones en términos de inflación, la caída del precio es de 50 por ciento.

-¿Cómo está el consumo de cerdo?

-A nosotros no nos cayó tanto la venta, pero se nos cayó el precio. En nuestro negocio no es vender medias reses, sino industrializarla, pero si no vendemos medias reses nos quedamos con stock y la capacidad de sostener stock es limitada. Entonces, necesariamente tenés que largar ofertas. Es lo que le está pasando a muchos, en este momento, nosotros somos líderes, qué pasa.

Llega cerdo de otros lados de gente que no peude sostener su actividad y vende o rifa su producción ye so va a las zonas marinales, y viene acá. Ayer hicimos un mapeo y cuánto estas vendiendo, y tuvimos que tomar la medida de bajar el precio, lo bajamos a un nivel de 36 o 37 por ciento respecto al precio de lista. Nos pusimos al valor que está en el mercado, ahí estamos seguro que podemos desplazar a la competencia por calidad y marca.

-¿Qué pensás del cambio de política económica, les paso los que a casi todos, caída de ingresos y suba de costos?

-Exacto, cuando quiero explicar algo lo llevo a la economía familiar. Es un dicho de mi madre, ‘apaguen las luces que estan de más’. Hay que buscar la eficiencia. Nosotros por suerte estamos saneados. La deuda que tenemos es con créditos que fueron subsidiados, se se sabía que no era sustentable. Ya lo decía en las asambleas tiempo atrás: ‘Muchachos, aprovechen esa platita que recibían, inviertan, mejoren su pista de engorde, pongan las cortinas, porque van a venir las épocas de vacas flacas’.

La política económica no era sustentable, en algún momento iba a reventar. A nosotros nos vinos bien el Plan Platita, los créditos subsidiados, aprovechamos eso para hacer inversiones, todas las máquinas, que tardaron dos años en venir, la línea de feteados, y cortes congelados envasados al vacío. Eso nos da una apertura importante. El otro cambio inculcamos es que el motor de COFRA ya no es producción primaria o industria, sino comercialización.

-¿Cómo ve la nueva política económica al mediano y largo plazo?

-Yo ya viví la época de Menem. Ahora creo que va a haber que competir y lo que veo es que COFRA tecnológicamente no tiene nada que envidarle a nadie, lo veo por nuestros proveedores, que le venden a los grandes,. Hoy hay que competir, y por suerte nosotros estamos bien, se ha hecho un trabajo de calidad, no hay que dormirse en los laureles, hay muchos tornillos que ajustar y siempre hay margen para estar mejor. pero tenemos las herramientas para competir, siempre y cuando nos den igualdad de condiciones.

Con la bondiola no nos dieron igualdad de condicinoes, en acuerdo con los grandes supermercados, trajeron bondiola, pero no tuvo repercusión porque lo nuestro está muy barato, porque está caido el precio. Pero bueno, con ventajas impositivas para importar.

asamblea cofra 20248

La asamblea del sábado 27 de abril pasado.

 

(*) Plan B- 16-5-2024

El Clima en El Soberbio