super ace Jili El Soberbio al Día

Sin un aumento significativo, municipales de El Soberbio irían al paro este martes 30

27/04/2024
Sin un aumento significativo, municipales de El Soberbio irían al paro este martes 30


Los empleados de la Municipalidad de El Soberbio se encuentran "en estado de asamblea permanente" y esperan para este lunes 29 de abril una contrapropuesta superadora de la patronal, de lo contrario irán a un paro el martes 30.

La mayor parte de los casi 150 empleados de planta permanente están en desacuerdo con la propuesta de aumento del magro 7.5% que le hizo Roque Soboczinski para abril, a través de su jefa de Personal, Silvia Nielsen, hija de Lucho Nielsen, el histórico asesor letrado del intendente. Pero además es asesora del Concejo Deliberante y vice jueza del Tribunal de Faltas…

 Los trabajadores, a través del gremio que los nuclea (ATE) solicitaron un incremento del 10% sobre el aumento de marzo, que de alguna manera se aproxime algo más a la inflación anual, ya que desde que asumió la presidencia Javier Milei, ronda el 70%. Pero desde la Muni ofertaron el 10% sobre el sueldo de diciembre de 2024, algo que fue rechazado de plano.

 

¿ADVERTENCIA O AMENAZA?

En forma paralela a las  asamblea de los empleados, la Municipalidad sacó un par de comunicados internos: en una solicita "que las reuniones se realicen fuera del horario de trabajo" porque de lo contrario "quedarán sujetos a sanciones", y además solicitó a los jefes de cada área que informe el nombre de quienes "realizaren medidas de fuerza", porque "se les descontará el “presentismo” y el día no trabajado".

Todo esto, a modo de intimidación, para que no se adhieran a un eventual paro. Incluso se rumorea por los pasillos de la calle Corrientes, que "muchos hasta recibieron amenazas" de que si participan de alguna medida de fuerza, "podrían perder su trabajo".

Por tal motivo la situación es muy tensa  entre los empleados. No obstante muchos de ellos estarían dispuestos a tomar medidas extremas, ya que consideran que los ingresos de la Municipalidad de El Soberbio se vieron incrementados más un 60% (casi 125 millones de pesos por mes), teniendo en cuenta solamente la coparticipación que recibe de la provincia.

Las primeras horas del lunes seguramente serán claves para ver si existe voluntad de la patronal de mejorar la propuesta de aumento salarial, o si los trabajadores ceden en parte de sus pretensiones para evitar así llegar a una situación límite.

 

LAS QUEJAS

“La verdad me decepciona la actitud de la conducción de la Muni porque está Silvia (Nielsen) como asesora y jefe de personal. Rompimos ahí una relación de años porque es increíble la soberbia y la prepotencia que carga esta gente”, confesó un empleado de planta permanente desde hace al menos dos décadas.

Y fue más crítico aún: “La oferta fue de 7,5% para abril (en un promedio de sueldos de 250 mil, una verdadera vergüenza) o 10% sobre el sueldo de diciembre… La verdad que es una cargada a todo el personal, empatía cero con el ajuste y la crisis que estamos atravesando todos los empleados del Estado, que se agravó con este Gobierno”.

La bronca de los empleados se acrecienta aún más, cuando analizan el presupuesto anual de la Municipalidad de El Soberbio, fijado en casi 2 mil millones de pesos para el ejercicio 2024, algo así como 166 millones de gastos por mes, vaya uno a saber en qué.

Y como fue aprobado en noviembre, antes de que asumiera Milei, previo a la devaluación del 118%, a la inflación de casi 100% en cuatro meses y a la quita de subsidios, es probable que ese presupuesto incluso pueda ser incrementado…

 

LA VOZ DEL GREMIO

Desde ATE nos confiaron que la “diferencia en los números no es significativa. Es mínima, es una cuestión más política que económica de parte del Municipio, entre 2,5 y 2,7% es la diferencia”.

Aunque luego aclararon que lo que proponen desde la Municipalidad “para abril no llega al 7.5 de bolsillo. Para los 4 meses del año, sería algo más del 40%”. Eso significa que hasta ahora los empleados han recibido un aumento de entre el 32 y 33%.

“En enero, febrero y marzo se llegó a eso. Son porcentajes sobre el sueldo de diciembre 2023. Los trabajadores quieren el 10% de bolsillo sobre el sueldo de marzo y no sobre el sueldo de diciembre”, reiteraron.

 

POSIBLES DESPIDOS

“La otra cuestión son los aprietes para no hacer asamblea en horario de trabajo, y menos hacer paro –afirmaron desde ATE-. Es una pulseada que no sabemos cómo va a terminar”

Y también nos confirmaron que el “tema de los posibles despidos es cierto. Pero la amenaza es a los contratados por ellos mismos, por eso los tienen ‘bien agarrados’. Pero estoy seguro que ningún contratado estará en las medidas de fuerza, sino los de plata permanente, que son más de 130”.

El Clima en El Soberbio