super ace Jili El Soberbio al Día

Educación: Daniela López revisará la limitación de las suplencias docentes

17/04/2024
Educación: Daniela López revisará la limitación de las suplencias docentes

Este viernes 19 de abril cumplirá un mes de gestión como presidente del Consejo General de Educación (CGE) la tercera mujer al frente de ese organismo colegiado, Daniela López. “No se trabajó en forma honesta con las plantas funcionales escolares”, admitió la nueva titular del organismo.

En una extensa entrevista con PRIMERA EDICIÓN la educadora premiada como docente ilustre en 2018 por el Ministerio de la Nación y que hoy ocupa su segundo cargo político -el año pasado fue designada directora de la Junta de Clasificación y Disciplina de la rama primaria- habló sobre las denuncias por corrupción y sobre la tan cuestionada Resolución 241.

¿Qué opina de la Resolución 241/24?
La Resolución 241/24 tiene raíz en la Resolución 3434/95, en la que se aprobó el nomenclador y las definiciones básicas, criterios y parámetros para la formulación de las plantas orgánicas y funcionales de las instituciones escolares dependientes del CGE. El problema fue que los directores, rectores y supervisores no cumplimentaban lo que establece esta Resolución 3434/95… por eso establecimos como plazo el 30 de abril para la actualización de las plantas orgánicas, para poder optimizar los recursos humanos. Después de esa fecha revisaremos y corregiremos lo que haya que corregir.

¿No están optimizados los recursos humanos en las escuelas?
No, porque teníamos horas y cargos ociosos que tratamos de corregir con la Resolución 241 que impactó muy fuerte porque la única manera que se tome conciencia de la necesidad de este reordenamiento es el bloqueo de cargos.
En algunas manifestaciones de reclamos, tanto de los gremios como de los directores y supervisores, pedimos el informe de la planta. Por ejemplo, en una escuela de Capioví nos insistían por una suplencia y en esa institución había cinco cargos de maestra de grado ocioso. También tenemos escuelas que están en condiciones de cerrar algunas aulas porque no tienen matrícula. Tenemos que hacer esta revisión y ordenamiento que, por supuesto, generó mucho ruido porque fue como sumar más conflictos al inicio del ciclo escolar.

OBJETIVO. “En esta gestión hay una decisión de ordenar lo que está desordenado dentro del sistema educativo”.

 

Los gremios estiman que se dieron de baja a más de un millar de suplentes al inicio del ciclo lectivo…
No son tantos. Misiones tiene cerca de 2.000 instituciones públicas y es imposible dar de baja una suplencia o dos por cada institución. Al organizar las plantas funcionales verificamos que las cargas horarias correspondan… por ejemplo, si tenemos 45 secciones de grado en una escuela no podemos tener 200 horas de educación física, por más que tengan doble estímulo.

O cuando tenemos un NENI con 10 secciones no podemos tener 200 horas de áreas especiales porque ni siquiera alcanza el tiempo calendario semanal para cubrir eso, por lo que quiere decir que hay horas ociosas… en una escuela primaria con 20 grados tenemos que tener 20 cargos, no 25, excepto que un docente esté por uso de licencia con cambio de tarea.

Eso es lo que estamos viendo caso por caso, ese es el ordenamiento de la planta funcional que no se hizo antes porque no se trabajó institucionalmente en forma responsable con la aplicación de la Resolución 3434/95. No se trabajó en forma honesta con las plantas funcionales.

 

¿Este reordenamiento también se extenderá al personal de servicio en las escuelas?
Creemos que es necesario. Estos últimos años se designaron muchos porteros en las escuelas y también tenemos que reordenar en función del tope mínimo, que es de 200 alumnos, para generar este pedido. Estamos en una situación general de reorganización y ordenamiento del sistema educativo provincial.

Los gremios cuestionan que este reordenamiento se esté haciendo pasando por encima de la Ley de Estatuto Docente, por ejemplo dando de baja a suplentes sin que se presenten los titulares.

Lo que molestó es que la Resolución 241/24 vino a vulnerar ciertos derechos ya establecidos. Pero lo que planteé a los gremios y a los docentes que realizan estos reclamos es que en mi gestión vamos a hacer una revisión de cada caso. A veces, en el ánimo de ordenar algo, el Gobierno termina desordenando otro aspecto y en este caso el tema de los suplentes que tenían un derecho adquirido con la continuidad.

Pero les establecí como fecha tope el 30 de abril, porque hay que tener un criterio respetuoso y prolijo… y en esa fecha actualizaremos las plantas funcionales de todas las escuelas de la provincia. A partir de esa fecha, en función de las necesidades reales de las escuelas, iremos corrigiendo algunas situaciones de cargos que fueron bloqueados.

 

¿Según la normativa cada cuántos alumnos se designa un docente de primaria?
Eso es lo que tenemos que revisar y precisar, porque la normativa no diferencia a los espacios e instituciones rurales, ni la educación especial, los equipos de apoyo psicotécnicos… el texto es muy general y la provincia tiene contextos muy diferentes, desde escuelas rurales con cuatro o cinco alumnos, tenemos Centros de Educación Física (CFE) que trabajan con los chicos con discapacidades.
Por eso, creemos que la Resolución 241 tiene que ser revisada y establecer estas particularidades de las escuelas, modalidades y contextos.

¿Este año se presentará a la Cámara de Diputados el borrador del Decreto de Valoración Docente?
Sí, el borrador se presentará el mes que viene al ministro de Educación, Ramiro Aranda, y si es necesario se hará algún tipo de corrección o actualización para poder aprobarlo durante este ciclo escolar.

Durante el año pasado, como presidente de la Junta de Clasificación de la rama primaria trabajé en una mesa técnica pedagógica con los sindicatos y la subsecretaria de Educación, Cielo Linares. En ese ámbito, se abordó una nueva grilla de valoración que responde a un cuidado de la trayectoria profesional, los títulos de grado y la especificidad del desempeño de las áreas.

Las denuncias por designaciones irregulares y dobles sueldos de funcionarios políticos provocaron mucho enojo…
Toda injusticia en todos los ámbitos y órdenes genera mucho enojo, más en educación, porque nuestra vocación de servicio fue muy lastimada y golpeada por lo económico y los cambios normativos que modificaron los sistemas de trabajo en el interior de las escuelas.

No le pedí al exministro (Miguel) Sedoff o al subsecretario de Educación Técnica que renuncien, creo que lo hicieron porque cuando se viene el reordenamiento hay cosas que no necesitan ser solicitadas.

 

Noticias relacionadas:

El Clima en El Soberbio