Revés contra la desregulación yerbatera: la Cámara Federal de Posadas ratificó el fallo contra el DNU

12/04/2024
Revés contra la desregulación yerbatera: la Cámara Federal de Posadas ratificó el fallo contra el DNU

La Cámara Federal de Posadas dejó firme el fallo de la Jueza Adriana Fiori que suspendió en enero los capítulos del DNU de Milei que quitaban facultades al INYM. De esta forma, rechazó la apelación que hizo el Gobierno nacional y permitió la desregulación en la actividad yerbatera. Ahora, este revés judicial contra el Gobierno de Milei pasa a manos de la Corte Suprema de Justicia.

Un nuevo revés judicial contra el Gobierno de Javier Milei y su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), trae esperanzas al INYM y la posibilidad de recuperar sus facultades. En un fallo que se durante el fin de semana, la Cámara Federal de Posadas ratificó el fallo que dictó por la Jueza Adriana Fiori, titular del Juzgado Civil y Comercial N°8 de Misiones, y rechazó de esta forma, la apelación del Gobierno nacional.

Cabe recordar que, a mediados de enero del 2024, la jueza civil y comercial de Posadas, Adriana Fiori, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por asociaciones de productores yerbateros y dispuso una medida cautelar que dejó sin efecto los artículos del DNU que modificaron las facultades del INYM. La decisión se fundó en la defensa de sectores de la población en condiciones de vulnerabilidad y el derecho fundamental a la salud, considerando que peligraba la obra social de los yerbateros.

Tal vez le interese leer: Desde Misiones advierten que la desregulación yerbatera fundirá a los pequeños productores

De esta forma y por un tiempo el INYM recuperó sus facultades, pero semanas después el Gobierno nacional apeló al fallo y finalmente el Instituto volvió quedar sin sus facultades. Lo que llevó a que la actividad quede desregulada oficialmente desde el 1 de abril.

El fallo de la Cámara Federal de Posadas considera que la apelación por parte de Nación no pudo ir en contra de los fundamentos presentados por la jueza Fiori en su momento, por lo que “los agravios resultan desiertos”.

De esta forma, este cruce judicial pasará a manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aunque, yerbateros ven con muchas esperanzas esta decisión y ahora que el fallo fue ratificado, desde el INYM analizan si el Instituto está en condiciones de recuperar sus facultades.

 

 

El Clima en El Soberbio